sábado, 31 de marzo de 2012

Tocología y obstetricia – Tipos de partos


El tocólogo u obstetra es un médico especialista en ginecología y obstetricia especializado en la atención del embarazo, el parto y el puerperio. En Madrid cada vez son más las clínicas ginecologícas privadas y públicas que ofrecen a las futuras mamás la posibilidad de tener un parto a la carta: cesárea electiva, parto natural, parto en el agua, parto sin episiotomía... Los ginecólogos deben acordar con la mujer embarazada cuál de ellos puede ser el más indicado para ella y su bebé.

Los avances tocológicos, obstétricos y ginecológicos han supuesto una mejora considerable en la atención prenatal (análisis clínicos, ecografía del embarazo, ecografía en 3D, eco 4D, ecografías tridimensionales...), en la atención al parto (anestesia epidural) y postnatal (atención pediátrica o neonatal).

El tocólogo u obstetra tenderá siempre a que la mujer embarazada tenga un parto seguro y con el control obstétrico adecuado. Destacamos:

  • Parto eutócico vaginal: el parto ocurre por vía vaginal sin la necesidad de realizar ninguna maniobra obstétrica.

  • Parto distócico vaginal: el ginecólogo se ve obligado a extraer al feto con algún instrumento para abreviar el período expulsivo ante un problema maternofetal: fórceps, ventosa, espátulas... Una buena preparación al parto evita no pocas veces este tipo de partos.

  • Parto natural o parto no medicado: el ginecólogo solo observa pero no interviene y el parto ocurre de forma espontánea.

  • Parto inducido: el tocólogo u obstetra aconseja a la mujer embarazada ingresar para provocar el parto de forma artificial porque existe algún problema materno o fetal que lo indica: embarazos prolongados, retraso de crecimiento uterino (CIR), enfermedades maternas (hipertensión, diabetes...).

  • Parto estimulado: la mujer embarazada está de parto de forma natural y el ginecólogo con anestesia epidural, los sueros con oxitocina, la roturas de bolsa... disminuye las horas de parto.

  • Parto con cesárea o quirúrgico: el tocólogo u obstetra se ve obligado a extraer al feto por el abdomen materno. Esta intervención quirúrgica, que es realizada de forma habitual por los ginecólogos, tiene sus riesgos, cosa que a veces desconoce la mujer que lo demanda.

    En Madrid, un 20% de los partos ocurren por cesárea. Sus indicaciones más frecuentes son el sufrimiento fetal, la presentación de nalgas, la desproporción pélvicocefálica (fetos grandes), placenta previa...

  • Parto en casa: donde se opta por un parto natural y donde se prescinde de las ayudas tocológicas y de la anestesia epidural.

  • Parto en el agua: de pie, arrodillada, sentada o en cuclillas... son otras modalidades de parto menos frecuentes en Madrid.

Los ginecólogos y los tocólogos calculan que la duración media de un parto en mujeres primíparas es de 12 a 16 horas, reduciéndose en las multíparas a 8–12 horas.

Gineólogos del Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

En nuestro centro médico de Madrid, tanto los ginecólogos que atienden los partos personalizados en el Hospital Nuevo Belén de Madrid, como los pediatras han incorporado al servicio de pediatría y neonatología el protocolo piel con piel en todos los partos que atienden por los indudables beneficios materno fetales que aporta esta práctica médica.

Los cursos y clases de preparación al parto en nuestro centro ginecológico no están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 30 de marzo de 2012

Deje de fumar con ayuda psicológica y médica


La sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentó en Madrid el pasado 9 de Febrero el "III Estudio sobre tabaquismo pasivo" donde analiza datos del año 2011. Los neumólogos afirman tajantemente que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en Madrid y que es imprescindible que quien desee dejar de fumar disponga de ayuda psicológica y médica suficiente para abandonar este hábito nocivo para la salud.

Este estudio certifica que la ley antitabaco vigente en nuestro país desde el 2 de enero del pasado año no ha disminuido el número de fumadores, de hecho, ha aumentado un 0,50% en 2011, pese a que la adicción al tabaco está detrás de 55.000 muertes anuales, lo que supone un fallecimiento cada 10 minutos según ese estudio realizado por los neumólogos (médicos especialistas en el pulmón y vías aéreas).

Los neumólogos sí que reconocen que la ley antitabaco ha disminuido en un 17% el tabaquismo pasivo (exposición al humo del tabaco de los no fumadores) y plantean conseguir estos retos en el presente año:

  • Estabilizar el número de fumadores o incluso disminuir las personas que fuman en Madrid, fundamentalmente los adolescentes.

  • Proveer de los recursos sanitarios necesarios a los fumadores que pretenden dejar de fumar: solo un 6% de los fumadores que pretenden dejar el tabaco, lo consiguen.

  • Disminuir en los hogares la exposición del humo del tabaco a los niños.

Los tratamientos más efectivos para dejar de fumar combinan un tratamiento médico desintoxicante y un tratamiento psicológico deshabituante.

Unidad de psiquiatría y psicología clínica, medicina general y neumología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

En nuestro centro médico de Madrid le podemos ayudar a dejar de fumar. También usted puede conseguir dejar el tabaco con la ayuda de alguno de nuestros médicos especialistas o de nuestro equipo de psicología y psiquiatría.

¡CONSÚLTENOS!
661 125 693
Si quiere dejar de fumar, nosotros le ayudaremos.


Dejar el tabaco es posible:

  1. Los médicos disponen de un arsenal terapéutico que le puede ayudar, aparte de chicles y parches de nicotina.

  2. Tratamiento psicológico, posiblemente el más efectivo, porque el tabaco es un hábito que hemos adquirido y los psicólogos clínicos ofrecen una terapia efectiva para la "desprogramación".

Nuestro centro médico le ofrece en Madrid terapia psicológica para que deje de fumar. Confíe en nosotros, deje de fumar.

SESIONES DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR
    Todos los viernes de 20:00 a 21:00.
    Precio:    50 euros.
    Lugar:    Centro Clínico Betanzos 60, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
    Petición cita por teléfono:    619032604.
    Petición cita por e-mail:    ajechimer@psicologosclinicos.com.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


En este blog:    Test de adicción a la nicotina.

www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Los cardiólogos y el cuidado del corazón


La Fundación Española del Corazón (FEC) ofrece en Madrid un atractivo programa de prevención cardiovascular centrado en consejos para mejorar la dieta y la nutrición de los madrileños: bajar de peso con una alimentación cardiosaludable, estimular la práctica de deportes, dejar de fumar, controlar el colesterol y la glucosa (diabetes mellitus) y el control de la tensión arterial para descartar la hipertensión arterial.

Los cardiólogos y los médicos de medicina general que realizan estas pruebas médicas para conocer el riesgo cardiovascular de los habitantes de Madrid están también apoyados por:

  • Practicantes, ATS o diplomados universitarios en enfermería (DUE) que toman la tensión arterial y el índice de masa corporal.

  • Análisis clínicos de sangre y orina para que el laboratorio clínico determine los niveles sanguíneos de colesterol, de glucosa, de triglicéridos, de ácido úrico...

Los cardiólogos y los médicos especialistas de la Sociedad Española del Corazón calculan que el 42% de los ciudadanos analizados padecen más de un factor de riesgo cardiovascular y que en Madrid el 57% sufre alguno de ellos. Advierten que la concurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular hace que las posibilidades de sufrir una cardiopatía (infarto, angina de pecho, trombosis venosa o arterial...) aumenten enormemente.

El cardiólogo, como médico especialista en el corazón, aconseja que el mejor cuidado es cambiar los hábitos de vida (dieta mediterránea, ejercicio físico, evitar la vida sedentaria, dejar de fumar y abandonar el tabaquismo) y controlar las enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia, el aumento de triglicéridos, el azúcar (diabetes), la hipertensión arterial.

Unidad de cardiología
Centro Clínico Betanzos 60



Ayuda a prevenir los infartos


PUBLICIDAD

El cardiólogo es el médico especialista que mejor puede realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la hipertensión arterial, de los trastornos del corazón, arterias, venas y vasos linfáticos (enfermedades cardiovasculares).

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


En nuestra consulta de cardiología le enseñaremos, además, a controlar factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaco...) y a adoptar hábitos cardiosaludables (dieta mediterránea, ejercicio físico...). Aparte de nuestra consulta privada, estamos concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Agrupación Mutua, Antares, Asefa, Asisa, Aresa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Divina Pastora, DKV, Groupama, Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA), Mafre, Medifiatc, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica.

CUIDAMOS DE SU SALUD CARDIOVASCULAR - CUIDAMOS DE SU CORAZÓN


  • Consulta privada:     80 €.

  • Consulta y electrocardiograma:     100 €.

  • Ecocardiograma:     180 €.

  • Holter de tensión arterial:     180 €.

  • Holter de electrocardiograma:     200 €.

  • Prueba ergométrica:     160 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los pediatras del Barrio del Pilar estudian la obesidad infantil


El centro médico de salud Barrio del Pilar ha sido escenario de la presentación de un proyecto para el estudio de la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en la población infantil de Madrid, así como los riesgos y las enfermedades asociadas en estas edades.

El estudio, que realizará un seguimiento durante diez años a unos 3.000 niños que cuenten ahora con 4 años, a través de 31 pediatras de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid, tratará sobre la obesidad infantil y su relación con factores de riesgo que se pueden modificar, entre ellos, la alimentación, actividad física y sedentarismo.

Los pediatras (médicos especialistas en niños y niñas hasta los 14 años) realizarán periódicamente a estos pacientes una exploración física en el centro médico de salud, que incluye medición de peso, talla, de tensión arterial, diámetro de la cintura y conocimiento de otras enfermedades y factores de riesgo (diabetes...).

Además, se podrán analizar en este estudio pediátrico los efectos que tienen en la salud de los niños el sobrepeso y obesidad y la aparición de enfermedades en edad infantil (cardiovasculares, metabólicas, asma, diabetes, depresión...) y situaciones relacionadas con la calidad de vida ya que, en los últimos estudios disponibles, la prevalecencia de la obesidad en la población escolar de la Comunidad de Madrid es del 18%, menor que la media nacional que se encuentra en el 22% en niños de entre 6 y 18 años.

Información facilitada por la revista En Bloque Madrid, marzo 2012 (pág. 3)
Noticias del Barrio del Pilar
La Vaguada


Unidad de pediatría
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

El pediatra es el médico que mejor diagnostica y trata a los niños en edad escolar. Dará otros consejos útiles más individualizados según la salud personal del niño, o bien aconsejará una interconsulta con otro médico especialista, como puede ser el médico oftalmólogo u oculista si no ve bien, o el médico especialista en otorrinolaringología (otorrino) si no oye correctamente.

CUIDAMOS A SUS HIJOS HASTA LOS 14 AÑOS
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

martes, 27 de marzo de 2012

Urología - La vacuna contra el VPH en el hombre


Los urólogos podrán en un futuro muy próximo recomendar de forma sistemática la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV / VPH), que actualmente los ginecólogos y los pediatras recomiendan a todas las niñas adolescentes para reducir la incidencia del cáncer de cérvix, a los hombres. La inmunización masculina frente al VPH se impone según los investigadores que han asistido a la reunión de consenso general del programa de monografías sobre el virus del papiloma humano y prevención del cáncer, celebrado recientemente en Sitges.

Los ginecólogos y los pediatras recomiendan desde hace más de cinco años en Madrid la vacunación sistemática de las mujeres adolescentes del virus del papiloma humano (VPH) por su implicación en el desarrollo del cáncer de cérvix en el útero, la vagina y la vulva.

Los urólogos y los investigadores oncológicos asocian la infección del virus del papiloma humano con el cáncer de pene y ano en el varón. Los otorrinolaringólogos ya tienen estudios asociando los tumores orofaríngeos en hombres y mujeres donde el VPH o HPV es un factor necesario.

La infección por el virus del papiloma VPH o HPV es actualmente en Madrid la infección de transmisión sexual más frecuente, siendo en las mayoría de las ocasiones inocuo y benigno, aunque la infección que produce en determinadas mucosas (cérvix, vagina, anal, orofaríngea...), puede tras varios años transformarse en cáncer.

Los urólogos podrán recomendar la vacuna a todos los hombres jóvenes para así reducir el cáncer de cérvix, el cáncer orofaríngeo, el cáncer de pene y el anal.

Unidad de urología y ginecología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología, 60 €). Este servicio tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

lunes, 26 de marzo de 2012

La píldora anticonceptiva postcoital es segura


La píldora anticonceptiva postcoital o píldora del día siguiente es segura, no es tóxica y cumple los requisitos necesarios para que se dispense en Madrid sin receta, según las opiniones de los ginecólogos y médicos expertos especialistas en planificación familiar de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha vuelto a informar a nuestra ministra de Sanidad que los estudios médicos y ginecológicos demuestran la absoluta inocuidad de la píldora anticonceptiva postcoital o del día después y que no es necesario que la mujer acuda a un ginecólogo o un médico especialista en planificación familiar para que se la recete, pudiéndola adquirir libremente en las farmacias de Madrid (noticia en la SEC, informe).

Los ginecólogos y los médicos expertos en contracepción que ha realizado este estudio, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, aseveran que la píldora anticonceptiva postcoital o píldora del día después, es un medicamento que no es tóxico, no causa defectos congénitos, no existe riesgo de sobredosificación, no tiene riesgo de adicción, no tiene contraindicaciones medicamentosas, su indicación ginecológica es clara, su uso es sencillo y la toma repetitiva, no presenta riesgo para la salud.

Los ginecólogos de Madrid que nos dedicamos desde hace años a la planificación familiar le hacemos llegar a nuestra ministra de Sanidad el error que supondría para las mujeres madrileñas la necesidad de una receta médica para la adquisición de la píldora anticonceptiva postcoital o del día después.

Juan Betancor Jiménez, ginecólogo
Unidad ginecológica de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


La unidad de pPlanificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-postcoital.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 25 de marzo de 2012

El carnet de conducir y la apnea de sueño


Para obtener y renovar el permiso de conducir en Madrid es necesario realizar un reconocimiento médico o psicotécnico en el que un médico y un psicólogo clínico examinan a los conductores desde el punto de vista médico y psicológico y valoran si están capacitados para conducir un vehículo. Los centros de reconocimientos médicos deberán investigar la apnea del sueño porque es cuadro clínico que puede afectar a la seguridad vial.

La apnea está relacionada con el 25% de los accidentes en la Comunidad de Madrid, o sea, es la causa de uno de cada cuatro accidentes. Los casos severos de la enfermedad presentan menos riesgo de sufrir accidente puesto que los afectados son conscientes del trastorno y reciben tratamiento. Los casos leves (el 90%) son los más peligrosos ya que desconocen que la padecen y no toman medidas. Por eso es tan importante reconocer los síntomas y acudir al especialista.

El sueño es un factor de riesgo tan grave como la ingesta de alcohol en dosis elevadas. Los problemas relacionados con el sueño pueden ser diversos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el 20-25% de la población trabaja fuera de lo que podría denominarse horario normal de trabajo. Los trabajadores de noche tienen menos sueño y menos capacidad de rendimiento tanto durante el día como por la noche y un mayor número de accidentes. Además los trabajadores por turnos se ven afectados por trastornos del sueño, enfermedades gastrointestinales, mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares, alergia a lípidos y, posiblemente, un incremento de la diabetes tardía.

La mayoría de los accidentes de tráfico asociados a la somnolencia los padecen los jóvenes, víctimas del llamado "sueño insuficiente" (durante una o dos noches a la semana retrasan unas 6 o 7 horas el momento de acostarse). La privación aguda del sueño da lugar a una percepción anormal de las cosas, falta de concentración y precisión e irritabilidad, de tal manera que un conductor de 23 años pasaría a tener unos reflejos similares a los de uno de 60.

Los síntomas que tanto médicos como psicólogos intentan localizar durante la exploración médica y psicológica para la obtención o la renovación del permiso de conducir son: ronquidos entrecortados, pausas respiratorias mientras se duerme, excesiva somnolencia diurna, cansancio diurno crónico e irritabilidad (puede existir apnea del sueño sin presentar necesariamente síntomas diurnos). Asimismo se deben tener en cuenta algunos factores que pueden agravar la sintomatología, como son el sueño insuficiente, el alcohol y algunos fármacos como antidepresivos o tranquilizantes.

La legislación actual exige que la persona que acude a los centros de reconocimientos médicos afectada de síndrome de apnea del sueño que desee obtener o renovar el permiso o la licencia de conducir, deba estar sometida a tratamiento y tener controlada la sintomatología. Esta situación deberá acreditarse en el centro de reconocimiento de conductores mediante la presentación de un informe favorable emitido por su médico especialista (neumólogo). En el caso de ser considerado apto, se concede el carnet de conducir por un periodo inferior al normalmente establecido. La ocultación de datos en relación con enfermedades o ingesta de sustancias, medicamentos, alcohol o drogas, puede constituir delito penal y las compañías de seguros pueden no cubrir los gastos que se hayan ocasionado tras sufrir un accidente.


Consejos de los médicos y psicólogos para evitar la apnea

  • Debe ser consciente de que padece una enfermedad que le incapacita para la conducción segura para usted y los demás.

  • No tome medicamentos que produzcan somnolencia.

  • No tome alcohol si va a conducir.

  • Debe saber reconocer los primeros síntomas y como subsanarlos.

  • Evite las situaciones desencadenantes.

  • Extreme las precauciones y no conduzca nunca solo, después de comer, de noche ni durante largo tiempo.

  • Ante los primeros síntomas deténgase en lugar seguro y quite el contacto.

  • No deje nunca el tratamiento por su cuenta.

  • No oculte su enfermedad y póngase en manos de un especialista. Está asumiendo un riesgo innecesario para usted, sus acompañantes y los demás usuarios de la vía pública.

  • Consulte a su médico antes de conducir, es el que mejor le asesorará y le indicará cuando puede hacerlo.

  • El control y el consejo de familiares y amigos pueden prevenir los accidentes.

Sandra Piña Gómez
Psicóloga clínica del Centro Médico Psicotécnico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir



PUBLICIDAD

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Dieta para controlar la obesidad en Madrid


El estudio Enrica, presentando en el último congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), dio a conocer los últimos datos de la prevalencia de la obesidad en España.

Según los análisis sobre este trabajo, en los últimos años se han estabilizado las tasas de sobrepeso, pero han aumentado las de obesidad, fundamentalmente en personas adultas.

Según Basilio Moreno, se han pasado de un 16 a un 22 por ciento de personas obesas en los últimos años, lo que supone un incremento del 6 por ciento. Estas cifras, según el endocrinólogo, sitúan a España en los primeros puestos mundiales de obesidad, después de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.

La dieta mediterránea, según los especialistas, sigue siendo idónea para el control de los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, ¿por qué actualmente no es suficiente para atajar estos problemas?

Según Moreno, el estudio Seven Country, llevado a cabo en los años 50 sobre países de la cuenca mediterránea, ya puso de manifiesto un menor riesgo cardiovascular entre sus pobladores y que esta disminución estaba ligada a su alimentación.

"El problema es que este tipo de dieta mediterránea sigue funcionando, pero hay que revisar las cantidades y la asociación de alimentos".


FUENTE:   Diario Médico de Madrid
VÍDEO:   Entrevista con la presidenta de SEH-LELHA, Dra. Nieves Martell (14 de marzo de 2012)
en Vivir mejor


Unidad de dietética y nutrición
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Nuestra unidad de dietética y nutrición, al igual que el servicio de dermoestética, le ayudarán a conocer las claves para comer bien sin engordar e incluso perder peso a pesar de los compromisos sociales.


LE AYUDAMOS A PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE SIN MEDICAMENTOS
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


No utilizamos medicamentos, solo dieta individualizada y controlada por médicos especialistas en dietética y nutrición.

  • Primera consulta (40 €): Historia clínica completa, exploración médica general, petición de análisis clínicos de sangre y orina individualizados, toma de constantes (tensión arterial...), normas dietéticas generales e inicio de una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

  • Consultas médicas sucesivas (12 €), siempre realizadas por un médico especialista en dietética y nutrición, donde se controla la evolución clínica del paciente, su pérdida de peso, control analítico...

El Centro Clínico Betanzos 60 dispone de médicos especialistas en nutrición dietética. Le diseñarán una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm#_NUTRICIÓN_DIETÉTICA www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consejos-dieteticos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

La información científica y médica proporcionada por los entrevistados no es necesariamente compartida por el Centro Clínico Betanzos 60, que no asume responsabilidad alguna respecto a su certeza científica, veracidad o eficacia, aún cuando garantiza que el sitio enlazado es una fuente que se considera confiable. Los entrevistados son los únicos responsables de la veracidad y exactitud de la información vertida.

viernes, 23 de marzo de 2012

Oftalmología - El oculista y el glaucoma


El día 12 de marzo la Sociedad Española de Oftalmología de Madrid se hizo eco del día mundial del glaucoma, que es actualmente la segunda causa de ceguera en Madrid, recalcando la importancia de que el oculista realice un diagnóstico precoz porque los síntomas no aparecen hasta una fase avanzada de la enfermedad.

Los médicos especialistas en los ojos y el globo ocular definen el glaucoma como una alteración irreversible del nervio óptico, motivada fundamentalmente por tener una presión intraocular elevada.

Los oculistas y oftalmólogos consideran el nervio óptico como eje fundamental de la visión porque conecta la visión con el cerebro, si aquel se altera, dejamos de ver. En oftalmología se distinguen dos tipos de glaucoma:

  1. Glaucoma primario. Se desconoce la causa que lo produce. Es el más frecuente y afecta a un 2,5% de la población de Madrid. Suele ser asintomático y es detectado en las visitas periódicas oftalmológicas.

  2. Glaucoma secundario. Causado por traumatismos, medicamentos, enfermedades conocidas...

Los médicos oftalmólogos y oculistas advierten siempre al paciente de que el glaucoma se convierte en una urgencia oftalmológica si comienza con dolor intenso en el ojo, cefalea, náuseas, visión borrosa, ojo rojo... Si este ataque de glaucoma agudo no es tratado a tiempo, cursa con pérdida de visión y ceguera.

La Sociedad Española de Oftalmología recomienda acudir al oftalmólogo o médico oculista de forma regular, para que realice un diagnóstico precoz de estas enfermedades que cursan con ceguera y pérdida de visión si no son diagnosticadas y tratadas en su fase asintomática.

Unidad de oftalmología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

Nuestros oculistas o los médicos oftalmólogos, después de diagnosticarle correctamente su miopía, le indicarán el mejor tratamiento individualizado para corregir su defecto de visión.

CUIDAMOS SU VISIÓN
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Nuestro oftalmólogo atiende pacientes privados y está concertado con las principales sociedades médicas de Madrid: Asisa, Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Asisa, Allianz, Mafre, Caja Salud, Aresa, Mutua Madrileña, Sanitas, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Medytec Salud, Axa Winterthur, La Unión Madrileña, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica, Asísa, Asociación de la Prensa de Madrid, Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

jueves, 22 de marzo de 2012

El urólogo y la incontinencia urinaria


Los ginecólogos y los urólogos son los médicos especialistas a los que con más frecuencia se les consulta sobre la incontinencia urinaria, y son los que mejor diagnostican y tratan este problema, que consiste en un escape involuntario de la orina al mínimo esfuerzo, al toser, reír, andar, correr, bailar... (incontinencia urinaria de esfuerzo el 90%); o bien en un escape de la orina súbito e imposible de retener (incontinencia urinaria de urgencia, un 10%). El ginecólogo y el urólogo establecerán el diagnóstico definitivo.

La mujer afectada por incontinencia urinaria suele ocultar este síntoma al ginecólogo o urólogo por vergüenza. En Madrid, se estima que un 10% de las madrileñas padecen incontinencia urinaria por debajo de los 60 años, y se eleva hasta un 60% en los mayores de esta edad, motivado fundamentalmente por la menopausia femenina.

La urología, como especialidad médica destinada al estudio de los riñones y las vías urinarias, establece estas causas de la incontinencia urinaria:

  • Causas ginecológicas: la menopausia y el cese de hormonas femeninas, que producen una atrofia genital.

  • Causas obstétricas y tocológicas: los partos de niños grandes (diabetes gestacional), los partos distócicos o instrumentalizados (fórceps, ventosas, espátula...), los partos gemelares.

  • Causas digestivas: estreñimiento intenso.

  • Causas urológicas: retención prolongada de la orina.

  • Otras causas médicas: el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades que cursan con tos (catarros, asma...).

El tratamiento de la incontinencia urinaria debe ser etiológico, es decir, el médico especialista (ginecólogo o urólogo) deberá establecer la causa e instaurar entonces el tratamiento más adecuado, que irá desde unos simples ejercicios (ejercicios postparto, que la matrona enseña en los cursos de preparación al parto) a la moderna cirugía ginecológica y urológica que suele resolver el problema con un 80% de eficacia.

Unidad de urología y ginecología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología, 60 €). Este servicio tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hidroterapia de colon - Consentimiento informado


Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita su consentimiento libre y voluntario, una vez recibida toda la información y que haya valorado las opciones propias del caso.

El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos de intervención quirúrgica, así como en cualquier exploración que comporte riesgo o inconveniente para su salud.

El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento.

Los casos en los que existen límites para el consentimiento informado son los siguientes:

  • Rechazo explícito de toda información por el paciente.
  • Grave peligro para la salud pública.
  • Situación de urgencia real y grave que no permite demoras.
  • Imperativo legal.
  • Incompetencia o incapacidad del paciente.

Dra. Svitlana Lozumirska
Unidad de medicina complementaria y natural
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

En el Centro Clínico Betanzos 60 se presenta al paciente el siguiente documento de consentimiento informado:


EN QUÉ CONSISTE LA HIDROTERAPIA DE COLON

La hidroterapia de colon consiste en la introducción de agua filtrada a temperatura templada y muy baja presión en el intestino grueso.

Mediante un aparato específico para este tratamiento con sistemas de control de presión y temperatura y a través de una cánula desechable, que se introduce por el recto, se logra un llenado y vaciado de agua en el colon, que disuelve los depósitos y desechos adheridos en el mismo, a la vez que ayuda a su recuperación funcional.

Cada sesión dura alrededor de 45 minutos. En cada sesión pasan por el colon una media de 30-40 litros de agua. Todo el proceso se realiza a través de una cánula desechable de un único uso, que no permite mezclar el agua limpia con los desechos.

La cánula es de doble vía (una de entrada de agua y otra de salida de deshechos) por lo que el agua entra y sale alternativamente.

Esta terapia de colon es totalmente higiénica, sin dolor y sin molestos olores, excluyendo todo fenómeno desagradable. Normalmente lo único que se siente es una sensación de llenado cuando se introduce el agua.

MOLESTIAS TÍPICAS DE LA HIDROTERAPIA DE COLON

Son poco frecuentes y en general de poca importancia.

Molestias posibles durante o después de una irrigación del colon: decaimiento, signos vasovagales, sensación de disminución de energía, enrojecimiento, escalofríos, sensación de calor, molestias ano rectales en caso de sesiones repetidas...

Esta terapia está contraindicada en caso de hemorroides, fisura y fístulas sangrantes recientes, hemorragias gastrointestinales, enfermedades cardíacas, infección intestinal aguda, neoplasias de colon, hipertensión arterial descompensada, ascitis, aneurisma abdominal, colitis aguda, niños muy pequeños o ancianos depauperados, psicóticos, sospecha de abdomen agudo: dolores abdominales agudos, tipo cólicos que van en aumento, cuadros de íleo (parálisis del tránsito intestinal), vientre en tabla y distensión abdominal.

Como limitaciones de importancia variable en las que puede ser preferible posponer el tratamiento deben señalarse:

Mal estado general, fiebre alta, enfermedad general aguda, enfermedad debilitante, difícil colaboración...

RIESGOS PERSONALIZADOS

Estos riesgos están relacionados con el estado de salud previo del paciente, y los más significativos son:





DECLARO que he sido informado/a por el médico especialista en medicina complementaria de las contraindicaciones y molestias de esta terapia y sé que en cualquier momento, puedo revocar mi consentimiento.

ESTOY SATISFECHO/A con la información recibida, he podido formular todas las preguntas que he creído convenientes y me han aclarado todas las dudas planteadas.

En consecuencia DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me realicen las HIDROTERAPIAS DE COLON necesarias.

Firma del paciente:
 
 
 
 
 

 Firma del médico:
 
 
 
 
 



Nombre del representante legal, en caso de incapacidad del paciente, con indicación del carácter con el que intervienen (padre, madre, esposo/a, tutor, etc.):
 
 


Firma:                       
 
 
 
 
 


DNI:
  
 
 
 
 

REVOCACION DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REALIZACION DE HIDROTERAPIA DE COLON

Revoco el consentimiento para la realización de la hidroterapia de colon.

Firma:                       
 
 
 
 
 


Fecha:
  
 
 
 
 

Nuestro centro médico es pionero en Madrid en la realización de hidroterapia de colon, limpieza intestinal y hepática, hidroterapia más ozonoterapia del colon, medicina china, acupuntura, medicina antienvejecimiento, homeopatía, moxibustión, auriculoterapia...

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Nuestra unidad de medicina natural y complementaria es multidisciplinar y está compuesta por médicos especialistas en medicina china, acupuntura, homeopatía, podología, medicina estética, traumatología, reumatología, fisioterapia y rehabilitación.

  • Hidroterapia de colon con enemas especiales:     70 €.
  • Hidroterapia de colon por médico especialista:     100 €.
  • Hidroterapia de colon con ozono local:     120 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/hidroterapia-colon.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

martes, 20 de marzo de 2012

Renovar el permiso de conducir con epilepsia


Desde los centros de reconocimientos médicos de la Comunidad de Madrid debemos advertir de que las personas que sufren epilepsia tienen un riesgo elevado de sufrir un accidente de tráfico (aproximadamente siete veces más alto que una persona sana). Para disminuir este riesgo y favorecer el uso responsable de su permiso de conducir es muy importante que el paciente esté bien informado por su médico acerca de su epilepsia y del tipo de crisis que padece, además de conocer la legislación respecto a la conducción y su enfermedad.

Se calcula que unas 400.000 personas en la Comunidad de Madrid padecen epilepsia, enfermedad del sistema nervioso que afecta a todo tipo de personas y tiene múltiples orígenes (genético, lesiones cerebrales, traumatismos, tumores, infecciones, drogas, alcohol...). Se caracteriza por la repetición de crisis bruscas e impredecibles provocadas por descargas eléctricas excesivas en las células nerviosas del cerebro y por tener muchísimas manifestaciones diferentes (sacudidas incontroladas, alteraciones visuales u olfativas, ausencias o pérdidas de consciencia) dependiendo de si resulta afectado todo el cerebro o solo áreas concretas.

La naturaleza diversa de la epilepsia hace especialmente importante al diagnóstico individual, cada enfermo es un mundo. Un informe realizado por un grupo de expertos europeos y publicado en Madrid en abril del 2005 destaca la importancia de valorar individualmente el riesgo del paciente epiléptico al volante, teniendo en cuenta el tipo de crisis, cada cuánto tiempo se producen, probabilidad de que sobrevengan mientras conduce, medicación, cumplimiento del tratamiento y otros deterioros asociados.

Los especialistas consultados coinciden en que es posible ser epiléptico y conducir con seguridad, aunque están igualmente de acuerdo en que la conducción segura para el paciente de esta enfermedad pasa inevitablemente por la supervisión del neurólogo. Algunos estudios revelan que cerca del 20% de los epilépticos madrileños ha tenido al menos un accidente de tráfico relacionado con su enfermedad en el período de un año y, de estos, tres de cada cuatro no cumplían las normas mínimas para controlar las crisis. Desafortunadamente, en muchos casos, el miedo a perder el permiso pesa más que la posibilidad del accidente.

Conceder o retirar un permiso de conducir a un epiléptico es un problema complejo, porque el tratamiento de la epilepsia no es igual en todos los pacientes. Aunque las leyes han cambiado desde el siglo pasado, actualmente aún no existe acuerdo unánime. La legislación española niega el permiso a los conductores profesionales con crisis o en tratamiento en los últimos cinco años y a los particulares con crisis o pérdidas de consciencia durante el último año y exige, en cualquier caso, un informe favorable del neurólogo, que confirme el tiempo que lleva libre de crisis, además de constatar el diagnóstico, el cumplimiento terapéutico, que el paciente no tiene crisis de otro tipo y que el tratamiento farmacológico no le impide conducir. En el caso de ser considerado apto, se concede el carnet de conducir por un período inferior al normalmente establecido.

Sandra Piña Gómez
Psicóloga clínica del Centro Médico Psicotécnico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir



PUBLICIDAD

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Dinero


Sugerencia de trabajo:

La psicología positiva insiste en que el dinero no da la felicidad. Creer que sí la da no sólo es erróneo sino también una desgracia social. Esa correlación ilusoria, como la denomina Daniel Kahneman, hace que los valores y el sistema productivo de nuestras sociedades nos eduquen erróneamente en la creencia de que el bienestar está asociado al consumo y el dinero. Esas conclusiones proceden de estudio con encuestas y cuestionarios. Pero los fundamentos de la psicología positiva, no se reducen a estos métodos. Tambien se nutre de estudios refinados de laboratorio. Un buen ejemplo es la investigación de Jordi Quoidbach y su grupo de la Universidad de Lieja. En su estudio han demostrado que exponer a los participantes a imágenes de dinero (simplemente mostrándoles fotos de montones de dinero en una mesa) tienen efectos sorprendentes sobre su conducta posterior. Tras esa exposición monetaria, se pedía a los participantes que probaran y calificaran unas muestras de chocolate (belga, por supuesto). El estudio demostró que esos participantes empleaban menos tiempo saboreando las muestras y, lo que es peor, disfrutaban menos con el chocolate probado que los participantes de un grupo de control ( a quienes se les exponía fotos neutrales). Este sorprendente experimento sugiere, mediante pruebas experimentales, una cierta incompatibilidad entre pensar en el dinero y saborear cosas pequeñas y tangibles de la vida (Quoidbach et al., 2010). Una interesante confirmación científica, a pequeña escala, de que el dinero puede tener efectos obscenos en nuestras vidas.

Prof. Carmelo Vázquez.

Una frase:
    "Tendríamos que potenciar fortalezas individuales que funcionan bien desde el principio e incrementarlas".

Un libro:
    "El genio y la locura", Philippe Brenot (2004).


PUBLICIDAD

    ¿QUÉ ES?:   (ir...)

    • ¿Qué es el engagement?   (ir...)
    • ¿Qué es el savoring (saborear) en psicología?   (ir...)
    • ¿Qué es la anhedonia?   (ir...)

    I CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA POSITIVA:

    • En Madrid   (ir...)
      (A partir de la página 34, resumen de todos los symposium y conferencias que se han presentado con enorme éxito en este primer congreso español).

    LIBRO:

    • ¿Qué sabes de ti?

        Psicología positiva. A. Jechimer.

        Lee los tres primeros capítulos.   (ir...)
        (En preparación la segunda edición).

        PUNTOS DE VENTA:

          Madrid:

          • Librería PARADOX, calle Santa Teresa, 2 (Alonso Martínez).
          • Centro Clínico Betanzos 60, avda. Betanzos, 60 (La Vaguada).
          • Centro Médico Medirecon, calle Bravo Murillo, 118 (Cuatro Caminos).

          Comunidad de Madrid:

          • Librería de la Fuente Rivera, c/Doctor González Serrano, 20 (COLMENAR VIEJO).

          El Corte Inglés:

          • Libros bajo demanda   (ir...)

          Por internet:


    TERAPIA DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR:
    • Todos los viernes, de 20:00 a 21:00.

      • Precio:   50 euros.
        Lugar:   Centro Clínico Betanzos 60, avda. Betanzos, 60 - Madrid 28034.
        Petición de cita por teléfono:   619 032 604.
        Petición cita por e-mail:   ajechimer@psicologosclinicos.com

    CURSOS EN MADRID:   (ir...)
    • "Curso de biofeedback"   2 de junio de 2012.
    • "Curso de habilidades sociales"   28 de abril de 2012.
    • "Curso para hablar en público"   19 de mayo de 2012.

    CURSOS EN JAÉN:
    • Curso teórico práctico "El tratamiento psicológico de las adicciones"   24 marzo y 14 abril 2012.
    • "Curso de biofeedback"   21 de abril de 2012.
    • "Jornadas andaluzas de counselling y psicoterapias experienciales"   4 y 5 de mayo de 2012.

    "Cuando cambias el modo en que miras las cosas,
    las cosas que miras cambian
    ."

    Copyright Psicologosclinicos.com 2012. All rights reserved.
    info@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


    domingo, 18 de marzo de 2012

    Revista Digital de Ciencia Marzo 2012 - Cedepap TV


    Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

    Haga clic sobre la imagen para acceder a la revista digital.
     
    Haga clic sobre esta imagen

    Marzo 2012

    Estimado lector, tenemos el agrado de informarle de que la edición de marzo 2012 de la revista está a su disposición.


    ARTÍCULOS:
    • Un nuevo aliado contra el cáncer.   (pág. 22)
    • Colesterol: Directo al corazón.   (pág. 32)

    GUÍA PRÁCTICA:
    • Seguridad del paciente quirúrgico.   (pág. 44)

    EDICIONES ESPECIALES (vídeos, animaciones):
    • Dengue.   (ir)
    • Gripe - Recomendaciones 2012.   (ir)

    Recomendaciones para la correcta visualización:

    • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
    • Si no puede visualizar la presentación, haga clic aquí.


    sábado, 17 de marzo de 2012

    Ginecología - Los métodos anticonceptivos


    La planificación familiar ocupa en Madrid buena parte de la consulta de cualquier ginecólogo en un centro de planificación, siendo una subespecialidad de la ginecología y obstetricia que se ocupa de los métodos anticonceptivos que impiden o reducen la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales.

    El ginecólogo, como médico especialista en ginecología, debe aconsejar a cada mujer un método anticonceptivo individualizado.

    La planificación familiar consiste en que cada pareja o cada mujer pueda tomar medidas anticonceptivas, tanto para evitar un embarazo no deseado como para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano, nacido en el caso de quedar embarazadas.

    Los métodos anticonceptivos disponibles actualmente en Madrid, los podemos catalogar como:

    • Métodos anticonceptivos hormonales.
      Se basan en la administración de hormonas que suprimen la ovulación. De modo secundario espesan el moco cervical haciendo impenetrable el paso de espermatozoides y provocan cambios en el endometrio, evitando la implantación de una hipotética fecundación. Entre ellos:
      • La píldora anticonceptiva.
      • El parche hormonal o transdérmico.
      • Inyecciones anticonceptivas trimestrales.
      • El anillo vaginal.
      • El implante hormonal subcutáneo o transdérmico.
    • Métodos anticonceptivos de barrera.
      Se basan en el empleo de dispositivos y/o sustancias químicas que impiden por una u otra vía que los espermatozoides penetren en el útero. Como esta barrera es efectiva para otro tipo de microorganismos, también son útiles para impedir la transmisión de enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS). Entre ellos:
      • El condón o preservativo masculino.
      • El diafragma vaginal.
      • El condón femenino.
      • Los espermicidas, en forma de cremas u óvulos vaginales.
    • Métodos anticonceptivos mecánicos.
      Se basan en el empleo de dispositivos que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del óvulo fecundado.
      • Dispositivos intrauterinos o DIU de cobre.
      • Dispositivos intrauterinos hormonales: DIU de hormonas (Mirena).
    • Métodos anticonceptivos naturales.
      Son los que no se basan en ningún mecanismo físico o químico para evitar el embarazo, como calcular el día fértil, de poca eficacia anticonceptiva.
    • Métodos anticonceptivos de emergencia.
      Son aquellos a los que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales con penetración. Es el caso de la píldora poscoital o de tres-cinco días.
    • Métodos anticonceptivos quirúrgicos (esterilización).
      Es una técnica quirúrgica destinada a impedir la procreación. Puede practicarse en el hombre (vasectomía, que realiza el urólogo) o en la mujer (ligadura de trompas, que realiza el ginecólogo). Es un método anticonceptivo en principio irreversible.

    La eficacia de un método anticonceptivo depende del método anticonceptivo elegido y de su uso apropiado y constante. La mujer, con ayuda del ginecólogo, debe decidir qué método le conviene y, luego, emplearlo en el momento y de la manera precisa para que la relación sexual se realice con seguridad contraceptiva.

    Unidad ginecológica de planificación familiar
    Departamentos de ginecología, urología y dermatología
    Centro Clínico Betanzos 60



    PUBLICIDAD

    Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

    ¡CONSÚLTENOS!
    917 302 684   y   917 304 202


    La unidad está compuesta por nuestros ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

    Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


    Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
    (mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es