domingo, 25 de marzo de 2012

El carnet de conducir y la apnea de sueño


Para obtener y renovar el permiso de conducir en Madrid es necesario realizar un reconocimiento médico o psicotécnico en el que un médico y un psicólogo clínico examinan a los conductores desde el punto de vista médico y psicológico y valoran si están capacitados para conducir un vehículo. Los centros de reconocimientos médicos deberán investigar la apnea del sueño porque es cuadro clínico que puede afectar a la seguridad vial.

La apnea está relacionada con el 25% de los accidentes en la Comunidad de Madrid, o sea, es la causa de uno de cada cuatro accidentes. Los casos severos de la enfermedad presentan menos riesgo de sufrir accidente puesto que los afectados son conscientes del trastorno y reciben tratamiento. Los casos leves (el 90%) son los más peligrosos ya que desconocen que la padecen y no toman medidas. Por eso es tan importante reconocer los síntomas y acudir al especialista.

El sueño es un factor de riesgo tan grave como la ingesta de alcohol en dosis elevadas. Los problemas relacionados con el sueño pueden ser diversos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el 20-25% de la población trabaja fuera de lo que podría denominarse horario normal de trabajo. Los trabajadores de noche tienen menos sueño y menos capacidad de rendimiento tanto durante el día como por la noche y un mayor número de accidentes. Además los trabajadores por turnos se ven afectados por trastornos del sueño, enfermedades gastrointestinales, mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares, alergia a lípidos y, posiblemente, un incremento de la diabetes tardía.

La mayoría de los accidentes de tráfico asociados a la somnolencia los padecen los jóvenes, víctimas del llamado "sueño insuficiente" (durante una o dos noches a la semana retrasan unas 6 o 7 horas el momento de acostarse). La privación aguda del sueño da lugar a una percepción anormal de las cosas, falta de concentración y precisión e irritabilidad, de tal manera que un conductor de 23 años pasaría a tener unos reflejos similares a los de uno de 60.

Los síntomas que tanto médicos como psicólogos intentan localizar durante la exploración médica y psicológica para la obtención o la renovación del permiso de conducir son: ronquidos entrecortados, pausas respiratorias mientras se duerme, excesiva somnolencia diurna, cansancio diurno crónico e irritabilidad (puede existir apnea del sueño sin presentar necesariamente síntomas diurnos). Asimismo se deben tener en cuenta algunos factores que pueden agravar la sintomatología, como son el sueño insuficiente, el alcohol y algunos fármacos como antidepresivos o tranquilizantes.

La legislación actual exige que la persona que acude a los centros de reconocimientos médicos afectada de síndrome de apnea del sueño que desee obtener o renovar el permiso o la licencia de conducir, deba estar sometida a tratamiento y tener controlada la sintomatología. Esta situación deberá acreditarse en el centro de reconocimiento de conductores mediante la presentación de un informe favorable emitido por su médico especialista (neumólogo). En el caso de ser considerado apto, se concede el carnet de conducir por un periodo inferior al normalmente establecido. La ocultación de datos en relación con enfermedades o ingesta de sustancias, medicamentos, alcohol o drogas, puede constituir delito penal y las compañías de seguros pueden no cubrir los gastos que se hayan ocasionado tras sufrir un accidente.


Consejos de los médicos y psicólogos para evitar la apnea

  • Debe ser consciente de que padece una enfermedad que le incapacita para la conducción segura para usted y los demás.

  • No tome medicamentos que produzcan somnolencia.

  • No tome alcohol si va a conducir.

  • Debe saber reconocer los primeros síntomas y como subsanarlos.

  • Evite las situaciones desencadenantes.

  • Extreme las precauciones y no conduzca nunca solo, después de comer, de noche ni durante largo tiempo.

  • Ante los primeros síntomas deténgase en lugar seguro y quite el contacto.

  • No deje nunca el tratamiento por su cuenta.

  • No oculte su enfermedad y póngase en manos de un especialista. Está asumiendo un riesgo innecesario para usted, sus acompañantes y los demás usuarios de la vía pública.

  • Consulte a su médico antes de conducir, es el que mejor le asesorará y le indicará cuando puede hacerlo.

  • El control y el consejo de familiares y amigos pueden prevenir los accidentes.

Sandra Piña Gómez
Psicóloga clínica del Centro Médico Psicotécnico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir



PUBLICIDAD

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :