sábado, 31 de marzo de 2012

Tocología y obstetricia – Tipos de partos


El tocólogo u obstetra es un médico especialista en ginecología y obstetricia especializado en la atención del embarazo, el parto y el puerperio. En Madrid cada vez son más las clínicas ginecologícas privadas y públicas que ofrecen a las futuras mamás la posibilidad de tener un parto a la carta: cesárea electiva, parto natural, parto en el agua, parto sin episiotomía... Los ginecólogos deben acordar con la mujer embarazada cuál de ellos puede ser el más indicado para ella y su bebé.

Los avances tocológicos, obstétricos y ginecológicos han supuesto una mejora considerable en la atención prenatal (análisis clínicos, ecografía del embarazo, ecografía en 3D, eco 4D, ecografías tridimensionales...), en la atención al parto (anestesia epidural) y postnatal (atención pediátrica o neonatal).

El tocólogo u obstetra tenderá siempre a que la mujer embarazada tenga un parto seguro y con el control obstétrico adecuado. Destacamos:

  • Parto eutócico vaginal: el parto ocurre por vía vaginal sin la necesidad de realizar ninguna maniobra obstétrica.

  • Parto distócico vaginal: el ginecólogo se ve obligado a extraer al feto con algún instrumento para abreviar el período expulsivo ante un problema maternofetal: fórceps, ventosa, espátulas... Una buena preparación al parto evita no pocas veces este tipo de partos.

  • Parto natural o parto no medicado: el ginecólogo solo observa pero no interviene y el parto ocurre de forma espontánea.

  • Parto inducido: el tocólogo u obstetra aconseja a la mujer embarazada ingresar para provocar el parto de forma artificial porque existe algún problema materno o fetal que lo indica: embarazos prolongados, retraso de crecimiento uterino (CIR), enfermedades maternas (hipertensión, diabetes...).

  • Parto estimulado: la mujer embarazada está de parto de forma natural y el ginecólogo con anestesia epidural, los sueros con oxitocina, la roturas de bolsa... disminuye las horas de parto.

  • Parto con cesárea o quirúrgico: el tocólogo u obstetra se ve obligado a extraer al feto por el abdomen materno. Esta intervención quirúrgica, que es realizada de forma habitual por los ginecólogos, tiene sus riesgos, cosa que a veces desconoce la mujer que lo demanda.

    En Madrid, un 20% de los partos ocurren por cesárea. Sus indicaciones más frecuentes son el sufrimiento fetal, la presentación de nalgas, la desproporción pélvicocefálica (fetos grandes), placenta previa...

  • Parto en casa: donde se opta por un parto natural y donde se prescinde de las ayudas tocológicas y de la anestesia epidural.

  • Parto en el agua: de pie, arrodillada, sentada o en cuclillas... son otras modalidades de parto menos frecuentes en Madrid.

Los ginecólogos y los tocólogos calculan que la duración media de un parto en mujeres primíparas es de 12 a 16 horas, reduciéndose en las multíparas a 8–12 horas.

Gineólogos del Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

En nuestro centro médico de Madrid, tanto los ginecólogos que atienden los partos personalizados en el Hospital Nuevo Belén de Madrid, como los pediatras han incorporado al servicio de pediatría y neonatología el protocolo piel con piel en todos los partos que atienden por los indudables beneficios materno fetales que aporta esta práctica médica.

Los cursos y clases de preparación al parto en nuestro centro ginecológico no están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :