martes, 20 de marzo de 2012

Renovar el permiso de conducir con epilepsia


Desde los centros de reconocimientos médicos de la Comunidad de Madrid debemos advertir de que las personas que sufren epilepsia tienen un riesgo elevado de sufrir un accidente de tráfico (aproximadamente siete veces más alto que una persona sana). Para disminuir este riesgo y favorecer el uso responsable de su permiso de conducir es muy importante que el paciente esté bien informado por su médico acerca de su epilepsia y del tipo de crisis que padece, además de conocer la legislación respecto a la conducción y su enfermedad.

Se calcula que unas 400.000 personas en la Comunidad de Madrid padecen epilepsia, enfermedad del sistema nervioso que afecta a todo tipo de personas y tiene múltiples orígenes (genético, lesiones cerebrales, traumatismos, tumores, infecciones, drogas, alcohol...). Se caracteriza por la repetición de crisis bruscas e impredecibles provocadas por descargas eléctricas excesivas en las células nerviosas del cerebro y por tener muchísimas manifestaciones diferentes (sacudidas incontroladas, alteraciones visuales u olfativas, ausencias o pérdidas de consciencia) dependiendo de si resulta afectado todo el cerebro o solo áreas concretas.

La naturaleza diversa de la epilepsia hace especialmente importante al diagnóstico individual, cada enfermo es un mundo. Un informe realizado por un grupo de expertos europeos y publicado en Madrid en abril del 2005 destaca la importancia de valorar individualmente el riesgo del paciente epiléptico al volante, teniendo en cuenta el tipo de crisis, cada cuánto tiempo se producen, probabilidad de que sobrevengan mientras conduce, medicación, cumplimiento del tratamiento y otros deterioros asociados.

Los especialistas consultados coinciden en que es posible ser epiléptico y conducir con seguridad, aunque están igualmente de acuerdo en que la conducción segura para el paciente de esta enfermedad pasa inevitablemente por la supervisión del neurólogo. Algunos estudios revelan que cerca del 20% de los epilépticos madrileños ha tenido al menos un accidente de tráfico relacionado con su enfermedad en el período de un año y, de estos, tres de cada cuatro no cumplían las normas mínimas para controlar las crisis. Desafortunadamente, en muchos casos, el miedo a perder el permiso pesa más que la posibilidad del accidente.

Conceder o retirar un permiso de conducir a un epiléptico es un problema complejo, porque el tratamiento de la epilepsia no es igual en todos los pacientes. Aunque las leyes han cambiado desde el siglo pasado, actualmente aún no existe acuerdo unánime. La legislación española niega el permiso a los conductores profesionales con crisis o en tratamiento en los últimos cinco años y a los particulares con crisis o pérdidas de consciencia durante el último año y exige, en cualquier caso, un informe favorable del neurólogo, que confirme el tiempo que lleva libre de crisis, además de constatar el diagnóstico, el cumplimiento terapéutico, que el paciente no tiene crisis de otro tipo y que el tratamiento farmacológico no le impide conducir. En el caso de ser considerado apto, se concede el carnet de conducir por un período inferior al normalmente establecido.

Sandra Piña Gómez
Psicóloga clínica del Centro Médico Psicotécnico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir



PUBLICIDAD

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :