domingo, 20 de noviembre de 2016

El ginecólogo y los problemas de la menopausia


Los ginecólogos definimos la menopausia como la situación que se produce cuando una mujer lleva más de un año sin regla.

Esto significa que sus ovarios han dejado de funcionar, dejando su organismo de producir estrógenos, hormona femenina por excelencia, lo que el origen de los problemas que acarrea el cese de la función ovárica (sofocos, sudoración, irritabilidad...).

Los ginecólogos consideramos la menopausia como una etapa más en la vida de la mujer, aunque como médicos especialistas en ginecología, sabemos que los problemas que puede acarrear a determinadas pacientes pueden alterar su calidad de vida a corto y largo plazo.

Problemas de la menopausia a corto/medio plazo

  1. Sofocos y sudoración.
    Son el síntoma de la menopausia más frecuente, afecta al 70-80% de las mujeres que lo refieren como oleadas de calor y sudor.
    Su duración es variable pudiendo transcurrir de pocos segundos a minutos, e incluso pueden aparecer en la premenopausia, antes de la retirada de la regla.
    Suelen ceder espontáneamente en 2-3 años.

  2. Síntomas psíquicos y psiquiátricos derivados del déficit estrogénico.
    Este déficit hace que la mujer menopáusica se muestre más nerviosa, irritable, depresiva, cansada por las mañanas por el insomnio, falta de deseo sexual que motiva alteraciones de la vida de pareja...
    En no pocas ocasiones, precisan de la consulta de un psiquiatra o un psicólogo clínico.

  3. Problemas dermatológicos.
    Sequedad y arrugas en la piel, ya que los estrógenos son hormonas tróficas y su carencia hace que disminuya el colágeno de la piel, volviéndose más seca, más fina y menos elástica.
    Es uno de los motivos más frecuentes de consulta al dermatólogo.

  4. Sequedad vaginal que altera la vida sexual.
    Porque se produce dolor en la penetración, lo que puede motivar una disminución de las relaciones sexuales alterando la vida de la pareja.

  5. Atrofia del aparato urinario.
    Lo que a muchas mujeres empeora la incontinencia urinaria y hace consultar al urólogo solicitando una rehabilitación del suelo pélvico.

Problemas de la menopausia a largo plazo

Los ginecólogos consideramos estos problemas como lo más importante, ya que la carencia de estrógenos acelera la pérdida de la masa ósea de la mujer (osteoporosis) y el endurecimiento de sus arterias, por lo que aumenta el riesgo cardiovascular.

Destacamos pues:

  1. Osteoporosis.
    La osteoporosis se puede definir como la disminución de la masa ósea del hueso que ocasiona fragilidad, haciéndolo más susceptible a las fracturas, sobre todo de cadera y columna vertebral.
    Los ginecólogos recomendamos una densitometría ósea para su correcto diagnóstico.

  2. Infarto de miocardio.
    La enfermedad cardiovascular es actualmente, en Madrid, la principal causa de muerte en las mujeres. La falta de estrógenos, produce un endurecimiento de los vasos sanguíneos y una elevación del colesterol, que favorece los infartos porque se produce un aumento de la arterioesclerosis y la hipertensión.


Dr. Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo experto en el diagnóstico y tratamiento de la menopausia
Unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD


Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez
Dr. Betancor Jiménez
(ginecólogo)


Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez
Dr. Casqueiro Sánchez
(otorrinolaringólogo)



Por segundo año consecutivo, Doctoralia ha nominado a nuestro ginecólogo:

Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez

y a nuestro otorrino, ganador el pasado año:

Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez

como unos de los mejores profesionales de España, en sus respectivas especialidades, habiendo sido seleccionados tanto por pacientes como por profesionales médicos a nivel nacional ('Doctoralia Awards 2016'):

Ginecología:
www.doctoralia.es/awards/2016?spec=1036

Otorrinolaringología:
www.doctoralia.es/awards/2016?spec=1040


La votación se extenderá hasta el domingo 8 de enero de 2017 y el mejor médico especialista será elegido por los siguientes criterios:

  1. Por votación de médicos especialistas españoles en base a su desempeño profesional, currículum, experiencia...

  2. Por las opiniones de sus pacientes, que deberán ser reflejadas en su ficha profesional (vía internet) en las siguientes páginas:

Ginecología: www.doctoralia.es/medico/betancor+jimenez+pedro+juan-10357125

Otorrinolaringología: www.doctoralia.es/medico/casqueiro+sanchez+jose+carlos-12340915


Si usted está de acuerdo con que nuestros profesionales, Dr. Betancor y Dr. Casqueiro, son merecedores de obtener dicho galardón 'Doctoralia Awards 2016', le agradeceremos que deje su opinión en las respectivas fichas personales de nuestros médicos especialistas.

Para ello, una vez pulsado uno de los dos enlaces anteriores, verá una página como la mostrada en el PASO 1 de la siguiente figura. Pulse sobre el enlace 'Opinar', señalado en rojo en la imagen, y visualizará la página mostrada en PASO 2. Deje su opinión sincera en este formulario y al finalizar no olvide pulsar el botón 'Continuar', también señalado en rojo en la imagen.


PASO 1

 

PASO 2







Muchas gracias por su participación.

P.D: La Dirección del Centro Clínico Betanzos 60 agradece a todo el personal de nuestro centro (médicos, ATS, auxiliares...) el trabajo que ha hecho posible estas nominaciones tan difíciles de conseguir.


No hay comentarios :