lunes, 31 de mayo de 2010

Ecografía ginecológica: Diagnóstico precoz del cáncer de ovario


La ecografía ginecológica es la prueba gold estándar para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario, pudiéndose realizar por vía abdominal (ecografía ginecológica abdominal), por vía vaginal que tiene una mayor resolución (ecografía ginecológica vaginal) y ,modernamente, la ecografía ginecológica en 3D y 4D, ecografía doppler color que nos permite capturar imágenes fantásticas del feto en el embarazo y de los quistes de ovario que luego podemos estudiar sin la mujer delante.

La ecografía ginecológica en nuestro centro médico de Madrid, es la primera arma diagnóstica con la que cuentan nuestros ginecólogos, que apuestan por la prevención como la mejor forma de curar las enfermedades. "Prevenir es curar", y en la página principal de nuestra web o Home decimos: "No al cáncer de útero"(citología vaginal, colposcopia y vacuna contra el virus del papiloma humano VPH-HPV) y "No al cáncer de mama (mamografía digital) porque sabemos como ginecólogos que ambos cánceres diagnosticados y tratados a tiempo, son curables.

La ecografía ginecológica vía vaginal y usando ecógrafos en 3D, 4D o ecografía en doppler color permite al ginecólogo detectar el cáncer de ovario en estadios iniciales. El cáncer de ovario es actualmente el tercer cáncer ginecológico en frecuencia, tras el primero, que es el cáncer de mama y el segundo que es el cáncer de útero. La mamografía, que en nuestro centro médico realizamos en el día, sin cita previa y de forma periódica a partir de los 40 años de edad, es la mejor técnica diagnóstica para el cáncer de mama. El cáncer del cuello de útero admite prevención primaria con la vacuna contra el virus del papiloma (HPV/VPH), que causa también verrugas genitales, y prevención secundaria, con la citología vaginal y la colposcopia. El cáncer de ovario tiene una mortalidad mayor que estos otros cánceres porque habitualmente se diagnóstica en estadios tardíos o en etapas avanzadas, escapándosele al mejor ginecólogo, cuando sólo realiza exploración ginecológica bimanual, y no ecografía vaginal.

La ecografía ginecológica es, pues, la prueba reina para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario; pero los ginecólogos disponemos también de otras posibilidades que no debemos desechar:

    1. La sintomatología que presenta la mujer, que puede ser inespecífica y estar causada también por patología benigna de los ovarios (quiste de un ovario, o quistes en los dos ovarios). Síntomas como dolor abdominal o en la pelvis, sensación de plenitud, vómitos, náuseas, estreñimiento, molestias urinarias, cambios con la regla o menstruales, dolor en las relaciones sexuales...

    2. Revisión ginecológica periódica. El ginecólogo o el médico especialista en ginecología, en la revisión ginecológica periódica, al realizar el examen pélvico y explorar la vagina, el útero y los ovarios, toca una tumoración en la zona ovárica, como un "quiste de ovario", con el inconveniente antes dicho de que se escapa al tacto del mejor ginecólogo en un estadio inicial y por ello, nosotros incluimos siempre en la exploración ginecológica la realización de una ecografía abdominal, una ecografía vaginal o, modernamente, la ecografía en 3D, 4D o ecografía doppler color.

    3. Marcadores tumorales, que realizamos en un análisis de sangre. Nuestro laboratorio de análisis de sangre y orina nos analiza unos marcadores tumorales para el diagnóstico y seguimiento del cáncer: Ca 15.3 para el cáncer de mama, Ca 19.9 para el cancer de páncreas, CEA para el cáncer de colon y el Ca125, para el cáncer de ovario. Podemos también realizar estudios genéticos para establecer el riesgo de desarrollar cáncer en determinadas mujeres que presentan alto riesgo por tener varios familiares directos afectados por esta enfermedad.

    4. La ecografía ginecológica vaginal, la ecografia ginecológica abdominal y la ecografia 3D, 4D y la ecografia ginecológica en color puede que no sean del todo resolutiva, necesitando otras pruebas diagnóstica:

    Tomografía computarizada o TAC, para hacer un estudio de extensión abdominal del cáncer ginecológico o del cáncer de ovario.

    Resonancia magnética, de la que ya disponemos en nuestro centro clínico de Madrid, y que no sólo proporciona imágenes transversales, como el TAC, sino también imágenes longitudinales del cuerpo. Con esta prueba se diagnostica si el cáncer está expendido a los ganglios, a los músculos, al hígado, al colon...

    La colonoscopia, para estudiar si el cáncer de ovario se ha extendido al interior del colon.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

domingo, 30 de mayo de 2010

Incomprensión


Se ríe porque no me comprendeSugerencia de trabajo:

Puedes aceptar el hecho simple y real de que mucha gente nunca te comprenderá, que eso es así, que está bien así y que no pasa nada por ello. La verdad es que aunque para ti quizás es importante, no es para nada imprescindible su aceptación para que continúes tu camino. Tú tampoco entiendes muchas cosas de gente que está cerca de ti y tampoco es grave. No tienes por qué hacerlo, no tienes por qué comprenderlo todo. Está bien que todos seamos distintos. Es un buen terreno para practicar el respeto, bidireccionalmente. Tampoco pasa nada porque demuestres o digas que no les entiendes, pues así mejoras la comunicación aunque parezca una paradoja.

Novedades:

    ¿QUÉ ES?:
    • "¿Qué es una proyección?". (ir..)
    TEST:
    • "Test de Rorschach". (ir..)
    • "Test de trastornos hipocondríacos".
    • "Escala de impulsividad de Barratt".
    PSICOLOGÍA POSITIVA:
    • "Sociedad Venezolana de Psicología Positiva". (ir..)
    CURSOS:

    • "Curso para hablar en público" Sábado 19 Junio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
      • Impartido por: Mercedes Areces.
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    TALLER VIVENCIAL:
    • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
        Impartido por: Carlo de Amici,
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    Una frase:
      "Casi toda sonrisa es producto de otra sonrisa".
    Un libro:
      "Recobra tu intimidad: cómo superar la adicción a las dependencias afectivas" Anne Wilson Schaef .

    Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
    ajechimer@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    sábado, 29 de mayo de 2010

    El pediatra y el oculista infantil

    Oculista infaltil
    El pediatra es el médico especialista en la infancia, desde los primeros meses de vida hasta que se inicia la pubertad y la adolescencia, a los 14 años de edad. En nuestro centro médico de Madrid queremos ofrecerte lo mejor para tus hijos y pretendemos dar una atención médica integral con los mejores profesionales y la mejor tecnología y por ello en nuestro cuadro médico contamos con médicos especialistas como dermatólogo, oftalmólogo, otorrinolaringólogo u otorrino, ginecólogo, urólogo, podólogo...

    El pediatra debe de explorar sistemáticamente la visión de los bebés y los niños que atienden porque un problema de visión a esa edad detectado y tratado a tiempo evita problemas mayores en el futuro. Los padres y profesores pueden detectar también problemas visuales y alertar a su médico especialista en pediatría: dificultades de visión al mirar la pizarra, al ver la TV, dolores de cabeza o cansancio visual, falta de concentración con la visión cercana al leer, escribir... Un problema de visión durante los primeros años de vida puede dificultar de forma importante el aprendizaje escolar.

    El pediatra sabe que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la vision: un bebé tiene normalmente el 5% de la visión de un adulto cuando es recién nacido, llega al 50% entre el primer y el tercer año de vida y el niño alcanza el 100% de su vision entre los cinco y los seis años, justo cuando comienza su formación escolar. Por ello, cuando el médico especialista en pediatría detecta una alteración de la visión, malformaciones del globo ocular, enfermedades oculares o tumores como un retinoblastoma, estrabismo o alteraciones de la motilidad ocular, ojo vago, alteraciones de la agudeza visual, defectos de refracción... solicita una interconsulta con el oculista, oftalmólogo o médico especialista en oftalmología.

    El oculista, medico especialista en oftalmología, con un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno puede evitar el fracaso escolar que ocurre a veces en estos niños. El oftalmólogo pediátrico puede corregir y recuperar el ojo vago ambliopía), realizar la corrección óptica de los defectos de refracción y de acomodación del ojo, o corregir con cirugía los problemas de estrabismo.

    El oculista u oftalmólogo considera que los problemas oculares más frecuentes en la infancia son:
    1. El estrabismo es una pérdida de paralelismo de los ojos en donde cada uno de ellos mira en una dirección diferente. Inicialmente se trata con una terapia visual y corrección óptica, para realizar en una segunda fase, cirugía sobre los músculos oculares, colocándolos adecuadamente.

    2. Ojo vago o ombliopía. La ambliopía u ojo vago consiste en la perdida de la visión en uno o ambos ojos, que no puede ser corregida con lentes oculares, que produce una desviación ocular que podemos tratar de varias formas, siendo el medico oftalmólogo u oculista el responsable de elegir el mejor tratamiento como puede ser tapar el ojo sano.


    Pediatra y unidad de pediatría y neonatología del Centro Clínico Betanzos 60
    Oftalmólogo pediátrico (oculista) y unidad de oftalmología del Centro Clínico Betanzos 60
    Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Tetuán, Puerta de Hierro, Mirasierra, Sanchinarro, Fuencarral-El Pardo, Peñagrande, Arroyo El Fresno y Pozuelo



    viernes, 28 de mayo de 2010

    Planificación familiar: El aborto


    Con motivo de la entrada en vigor en Madrid el próximo 5 de julio del 2010 de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o interrupción legal del embarazo (ILE). En la TV y en la prensa nacional de ayer, aparece cierta información que acapara nuestra atención. Esta nueva ley equipara a España con la mayoría de los países de nuestro entorno como Francia, Holanda y Alemania y permite a la mujer abortar hasta las 14 semanas del embarazo sin dar explicaciones (ley de plazos), siendo su punto más polémico el que permite a las mujeres menores de edad, de 16 y 17 años, interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres.

    El aborto es el fracaso de la planificación familiar en nuestro medio sanitario. Actualmente disponemos de los más modernos métodos anticonceptivos, siendo reversibles, de corta y larga duración, con índices de eficacias cercanos al 100% como sucede con los implantes hormonales subcutáneos, con los dispositivos intrauterinos hormonales (Mirena), con los DIU de cobre, la píldora anticonceptiva, los parches hormonales, el diafragma vaginal,... Los datos que aparecen en la prensa y en la TV nos hacen reflexionar:

    · En 2008, se han realizado en España 115.812 abortos. De ellos, más de 20.000 abortos se han realizado en Madrid. Solo el 2% de los abortos (2.208) se han realizado en hospitales públicos.

    · La mayoría de las mujeres que abortan en nuestro país son mujeres inmigrantes, 50.569 abortos, un 43, 6%.

    · En 2008 hubo unos 30.000 embarazos en mujeres menores de 20 años, un 50% de ellos acabo en aborto voluntario. Las adolescentes que continuaron su embarazo van a precipitar los acontecimientos de la vida: primera convivencia, primer matrimonio, la llegada del segundo hijo y el retraso inexorable al mercado laboral.

    · En Madrid, cada vez se inician antes las relaciones sexuales (15-16 años) y no usan métodos anticonceptivos hasta un año después de las primeras relaciones sexuales.

    La nueva Ley de Salud y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, será una ley de plazos, y establece que:

    1. La mujer podrá interrumpir libremente la gestación y abortar hasta las 14 semanas de la gestación. Las mujeres de 16 y 17 años podrán tomar la decisión de abortar, pero deberían de informar a uno de sus padres o tutores, excepto si esto les causa un conflicto grave, en este caso será abalado por el ginecólogo que realice el aborto que podrá pedir un informe psicológico o de un trabajador social.

    2. Aborto hasta las 22 semanas del embarazo. Si existe grave riesgo para la salud de la madre o el feto padece graves anomalías, la mujer podrá interrumpir su embarazo hasta la semana 22 bajo este supuesto.

    3. Aborto después de la semana 22 del embarazo. Tras la semana 22 del embarazo solo podrá interrumpirse el embarazo si hay malformación incompatible con la vida del feto o una enfermedad grave o incurable de la madre, necesitándose para este supuesto el dictamen de un comité médico de expertos.

    Juan Betancor Jiménez
    Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60

    Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra,
    Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin.


    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    jueves, 27 de mayo de 2010

    La mejor menopausia y el ginecólogo


    La menopausia la podemos definir como "el cese permanente de la menstruación". Es un diagnóstico retrospectivo ,porque hablamos de MENOPAUSIA cuando ha transcurrido un año desde la ultima regla y sin haber existido ningún sangrado menstrual en ese intervalo de tiempo. La menopausia es una etapa natural de la vida, y no debe ser considerada nunca enfermedad. El cuerpo sigue siendo joven y simplemente se trata de un cambio normal en la vida de cada mujer que se debe afrontar con total naturalidad.

    La Asociación Española para El Estudio de La Menopausia la define como un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el periodo fértil y la vejez: pasando de un estado reproductivo a uno no reproductivo. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laborales estima que entre un 70-80% de las mujeres que alcanzan esta tapa de la vida refieren uno o más síntomas climatéricos pero su frecuencia e intensidad son variables, estos síntomas pueden ser severos en un 30% de estas mujeres e interfieren en su calidad de vida.

    En nuestro medio, Madrid ( España), suele producirse entre los 50-52 años( el intervalo va desde los 45 a los 55 años) y se debe, al agotamiento folicular de los ovarios, aunque existen factores que influyen en su presentación como la herencia, la paridad, el tabaco y las enfermedades generales, la cirugía ginecológica, la radioterapia ido quimioterapia. Pasan por ella el 90% de las mujeres.

    Para determinar la menopausia por análisis hormonal de sangre, se debe de realizar varias determinaciones, separadas por 3 meses. Una determinación hormonal aislada, no debe ser considerada diagnostica.

    ¿Por qué se produce la menopausia?

    La menopausia se produce porque los ovarios dejan de funcionar, dejan de producir los quistes foliculares donde están los óvulos fértiles y dejan de producir hormonas femeninas : estrogenos y progesterona. Estos cambios endocrinológicos pueden acarrearle una serie de problemas a corto y largo plazo:

    · Muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos, sudoracion,transtornos del sueño,....

    · En algunos casos, cambios tales como sequedad en la piel, que afecta al aspecto físico, Ho en la pagina, que puede perturbar su relación sexual

    · Sin embargo podemos decir que las consecuencias más importantes de la carencia de estrógenos se producen a largo plazo:

    1.-Pérdida de masa ósea ( osteoporosis) que pueden llevar a la larga a la producción de graves fracturas de hueso.

    2.- Enfermedad cardiovascular, con un aumento del riesgo de infarto de miocardio.

    Es muy importante abordar con decisión y voluntad todas las medidas higiénico-dietéticas para la prevención de los distintos cambios que pueden aparecer, debido tanto al déficit de hormonas femeninas como al envejecimiento propio de la edad. Con unos cuantos consejos, podrá reducir las molestias típicas de esta etapa. Tenga en cuenta que la esperanza de vida de la mujer ,en nuestro medio supera los 83 años de vida, por lo tanto, es muy importante que mejore su calidad de vida siguiendo unos hábitos saludables.
    Centro Clinico Betanzos 60

    miércoles, 26 de mayo de 2010

    Lactancia materna en Madrid

    En los cursos de preparación al parto que impartimos en nuestro centro médico de Madrid, nuestra matrona que es experta en” lactancia natural”, insiste en las clases de educación maternal a las mujeres embarazadas que nos consulta y asisten a los cursos de preparación a la maternidad en la importancia y en las ventajas “médico ginecológicas” que supone la lactancia materna de forma prolongada para la madre que acaba de parir y para el bebé recién nacido.

    En los cursos de preparación al parto se explica que la lactancia materna es un deseo natural de las mujeres de amantar a sus bebes, propiciado por los cambios hormonales que se producen en el embarazo y el parto, produciendo la lactancia materna bienestar y salud tanto al bebé recién nacido como a la madre.

    Los beneficios de la lactancia materna son incontestables y apoyados por múltiples estudios médicos bien realizados, demostrando como una lactancia materna prolongada en el tiempo, disminuye en la madre el riesgo de padecer “cáncer de mama”y en el bebé recién nacido:

    · La leche materna es superior a la artificial, porque aporta anticuerpos maternos que defienden al bebé de las infecciones que ha pasado su madre

    · Protege al bebe de la muerte súbita

    · La lactancia materna favorece el desarrollo de la mandíbula, de las arcadas dentarias, de la lengua y la boca del niño recién nacido,... lo que va a evitar ortodoncias y problemas dentales va a mejorar el desarrollo del habla

    · La lactancia materna esta relacionada con un incremento del nivel cognitivo y el nivel de lenguaje de los niños.

    En los cursos de preparación al parto y en las clases de educación maternal que imparte nuestra matrona, realizamos sesiones grupales donde analizamos porque en Madrid muchas madres se niegan a dar el pecho a sus hijos:

    1. Vida frenética de nuestra ciudad y la pronta incorporación al trabajo o estilos de vida que hacen incompatible la lactancia materna.

    2. Lactancia materna anterior traumática, con grietas, mastitis e infecciones de las mamas que han provocado una lactancia dolorosa o poco productiva con hijos que no ganaban peso

    3. Miedo a hacer daño al bebe por tomar alcohol, fumar, estar tomando medicamentos,...

    4. Falsas ideas y mitos en torno a la lactancia, como que no se tiene leche suficiente cosa que solo afecta a un 5% de las mujeres lactantes

    5. Miedo a perder la estética y la figura de la mama. La mama es un órgano erótico y existe el miedo a que el pecho se estropeé por dar de mamar que ocurre en cambio por el embarazo.

    6. Problemas psicológicos y psiquiátricos maternos que producen una aversión total a dar el pecho al recién nacido, que supone un rechazo profundo y que debemos de respetar.

    En los cursos de preparación al parto entre todos buscamos las soluciones a estos problemas porque en general son solucionables y en el posparto, proponemos consultas especificas para favorecer y estimular la lactancia natural, así como disponemos de medicina estética para reponer la figura materna que indudablemente se deteriora con los cambios que el cuerpo materno sufre durante el embarazo, el parto y el posparto


    CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y SU PARTO. Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbi-mortalidad materno-fetal.

    Los cursos de preparación al parto , las clases de educación maternal y la gimnasia de la mujer embarazada son indispensables para acabar correctamente su gestación, evitando no pocas veces un parto instrumental con fórceps y /o cesárea.
    Juan Betancor Jiménez
    Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60

    Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Barrio de Begoña, Sanchinarro, Mirasierra, Fuencarral El Pardo, Chamartin,
    Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

    www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    martes, 25 de mayo de 2010

    El otorrino y el permiso de conducir

    Wikipedia Commons - Oído humano
    El otorrino es el médico especialista en la nariz, los oídos y la garganta, por eso esta especialidad médica se denomina Otorrinolaringología y está considerada como básica en nuestro centro de Madrid, ya que una de nuestras principales actividades es la atención médica a la infancia (Pediatría), donde las enfermedades buco faríngeas son tan frecuentes, y a la realización de psicotécnicos para obtener y renovar el permiso de conducir. El médico otorrino debe ser consultado en ocasiones para poder dar Apto para conducir a un conductor que presente patología que este relacionada con esta especialidad médica.

    Para obtener y o renovar el permiso de conducir, realizamos un Psicotécnico que consisten en una serie de pruebas psicológicas y médicas que den garantías de que una persona conduzca su vehículo, sin poner en peligro la vida y la salud de los demás. Una de las pruebas médicas que es imprescindible es la audición: "sin oír bien, no se puede conducir bien”

    Nuestro medico especialista en otorrinolaringología u otorrino en lenguaje vulgar, considera que la patología médica que más afecta a la conducción y que afecta al oído, a la nariz y a la garganta es la siguiente:

    · La hipoacusia que si es aguda, debe ser tratada con urgencia. No se puede conducir hasta la resolución de la misma.

    · Los vértigos o la enfermedad de Méniére, en la que el conductor nota zumbidos agudos (pitidos), hipoacusia de percepción y vértigos sistematizados que le impiden la conducción segura.

    · Otalgias: no existe lesión en el oído´y se produce por dolores reflejos a partir de lesiones dentarias, faringeas, linguales, laringes y parótidas.. Es recomendable advertir al conductor el riesgo que supone para la conducción

    Como centro medico del conductor colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en nuestro Centro la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

    Lo único que necesita es:
    . Dos(2) fotografías iguales y recientes.
    · Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
    · Permiso de conducir que caduca.

    Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también, certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico,, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad,...
    Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad médica, psicológica , oftalmológica y otorrinologica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo

    Madrid Norte. Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra
    Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin

    www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/

    lunes, 24 de mayo de 2010

    Amor propio


    DecisiónSugerencia de trabajo:

    El amor propio es el amor a un mismo pero el sentido de esta expresión se ha distorsionado y se asocia con orgullo o altivez o algo así. Tomado así como comportamiento arrogante, es una conducta tan desadaptada como lo es el estar cargado de desprecio hacia uno mismo. Son las posiciones extremas. Pero tener amor por uno mismo no se refiere a decir a los demás lo maravilloso que eres. Se refiere a que es suficiente contar con la propia aceptación interna y es algo que no tiene nada que ver con los puntos de vista de los demás. Se refiere a valorarse y cuidarse con independencia de lo que los demás vean o no en ti. Se refiere a no ser dependiente del amor de los demás, a ser capaz de hacerte cargo de tu propia vida, a resolver y resolverte en vez de quejarte, a buscar hasta encontrar el comportamiento que necesitas para cambiar invirtiendo tus energías también en ti. La factura del amor propio es que ya no tienes excusas para justificar tus fracasos, no puedes jugar más a ser la víctima y dar lástima, no puedes evitar correr riesgos y exponerte a sufrir rechazos y frustraciones y no puedes culpar a nadie por no quererte. Es por eso por lo que a veces te resulta más cómodo mantener posturas que realmente te perjudican. ¿Vas a centrar tu mente en permanecer amándote a ti mismo todo el tiempo? ¿O te va a seguir pareciendo siempre muy raro esto de estar "enamorado" de ti mismo?.

    Novedades:

      PSICOLOGÍA Y SALUD:
      • "Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino". (ir..)
      ÁREAS DE TRABAJO:
      • "Uso y abuso del teléfono móvil en jóvenes". (ir..)
      • "Estrés infantil". (ir..)
      CURSOS:

      • "Curso para hablar en público" Sábado 19 Junio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
        • Impartido por: Mercedes Areces.
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      TALLER VIVENCIAL:
      • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 29 Mayo 2010 (de 10:00 a 14:00).
          Impartido por: Carlo de Amici,
          Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
          Precio: 50 euros.
      Una frase:
        "El secreto de tu éxito reside en una única cosa: cree en ti mismo".
      Un libro:
        "¡Relaciones! ¿Un campo de entrenamiento?" Montse Sirés.

      Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
      ajechimer@psicologosclinicos.com


      Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

      sábado, 22 de mayo de 2010

      Monitorización fetal en embarazo y parto


      La monitorización fetal en el embarazo y en el parto o el registro cardiotocográfico del feto constituye una herramienta básica para el control del embarazo y el parto, tan importante como la ecografía que realizamos en las diferentes semanas del embarazo, los análisis clínicos de sangre y orina que son obligados en cada trimestre de la gestación y /o los controles periódicos que realiza la matrona y el ginecólogo en el transcurso del embarazo.

      La monitorización fetal del embarazo y el parto o el registro cardiotocográfico fetal, consiste en registrar la frecuencia cardiaca del bebé mediante sensores que se colocan sobre el abdomen de la madre ( monitorización fetal externa) con un gel conductor de ultrasonidos que funciona por efecto doppler igual que las ecografías del embarazo. Los latidos del corazón del feto, que oscilan entre los 120-160 latidos por minutos, y las posibles contracciones maternas se van registrando en papel que posteriormente deberá ser interpretado por la matrona y /o el médico especialista en ginecología y tocología que esta controlando el embarazo y el parto.

      La monitorización fetal o el registro cardiotocográfico en el momento del parto, una vez que este rota la bolsa de las aguas y exista dilatación cervical, también la podemos realizar de forma interna ( monitorización fetal interna) colocando en la cabeza del feto un electrodo, que en determinadas mujeres como las obesas nos va a permitir obtener una mejor señal del corazón fetal que la monitorización fetal externa. Nuestros ginecólogos, habitualmente mantienen la monitorización fetal durante toda la dilatación, desde las primeras contracciones maternas hasta la expulsión fetal en el parto, para un mayor control materno-fetal ( monitorización o registro cardiotocográfico fetal continuo).

      Esta monitorización fetal continua obliga a la mujer que esta de parto, a estar tumbada boca arriba o de lado todo el tiempo de la dilatación para no desconectar los sensores del monitor fetal. Como habitualmente los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 ofrecemos a nuestras mujeres embarazadas la anestesia epidural para el parto, esto no es ningún inconveniente.

      La monitorización fetal o el registro cardiotocográfico en el momento del parto y siempre y cuando, la mujer embarazada de parto no tenga puesta la anestesia epidural o la anestesia troncular, se puede también realizar en periodos de tiempo intermitentes o a tiempo parcial, lo que permite a la madre moverse libremente durante la dilatación ( monitorización fetal en ventana).

      La monitorización fetal y el registro cardiotocográfico nos van a indicar la frecuencia cardiaca fetal y la información que la matrona y /o el ginecólogo obtengan, puede ser muy importante para diagnosticar el bienestar fetal. Como ginecólogos consideramos que la monitorización fetal debe ser obligatoria si se presenta alguna de estas circunstancias:

      · Inducciones o estimulaciones de parto con oxitócina y /o prostaglandinas, ya que estos medicamentos producen contracciones uterinas más regulares e intensas que las naturales, lo que nos debe obligar a vigilar más intensamente al bebé.

      · Si la mujer embarazada está de parto con anestesia epidural o anestesia troncular porque produce hipotensión que reduce el aporte sanguíneo al feto.

      · Si sospechamos que puede haber sufrimiento fetal, como ocurre cuando se rompe la bolsa de las aguas y sale liquido amniótico teñido de verde o meconio, cuando la mujer lleve muchas horas de parto y exista riesgo de infección, dinámica uterina intensa,...


      La monitorización fetal en las últimas semanas del embarazo (gestación a termino) y sobre todo cuando el embarazo se prolonga más allá de las 40 semanas (embarazo cronológicamente prolongado), nos va a dar información veraz de la salud del feto. En nuestro centro médico, la monitorización fetal precisa cita previa (dura de 30 a 60 minutos) y aconsejamos siempre realizarla por las mañanas, tras desayunar, por si fuera necesario un ingreso en el hospital maternal.


      CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y SU PARTO.Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbi-mortalidad materno-fetal.

      Los cursos de preparación al parto , las clases de educación maternal y la gimnasia de la mujer embarazada son indispensables para acabar correctamente su gestación, evitando no pocas veces un parto instrumental con fórceps y /o cesárea.


      Juan Betancor Jiménez
      Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60


      Madrid,La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Barrio de Begoña,Fuencarral El Pardo,Chamartin, Sanchinarro, Mirasierra
      Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno


      www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      viernes, 21 de mayo de 2010

      Análisis clínicos al final del embarazo: Test del estreptococo


      En nuestro centro médico ginecológico, la consulta de ginecología y tocología es la primera en demandar "análisis clínicos de sangre y orina" a nuestro laboratorio analítico por la importancia que los análisis clínicos tienen para el ginecólogo en las diferentes trimestres del embarazo. “El test del estreptococo” lo vamos a realizar al final del embarazo, en torno a la semana 36-37, lo ideal es realizarlo o más próximo a la fecha probable de parto, ya que si resulta positivo, podamos evitar con el tratamiento oportuno, evitar la infección del bebé al nacer.

      Los análisis clínicos al final del embarazo y antes del parto, consisten en preparar a la madre y al feto que va a nacer para tener un parto seguro. Nuestros ginecólogos de forma sistemática( a todas las mujeres embarazadas que van a dar a luz) van a realizar una analítica de sangre y orina, que también sirven como estudio preoperatorio para la anestesia epidural y /o un posible parto instrumental o quirúrgico. “El test del estreptococo beta hemolítica del grupo B” antes del parto es sobre todo para prevenir que el bebé se contagie con este germen durante el expulsivo, ya que la infección neonatal fetal del estreptococo puede ser muy grave para el bebé recién nacido.


      Análisis clínicos al final del embarazo: Test del Estreptococo ¿En qué consiste?


      El test del estreptococo beta hemolítica del grupo B consiste en la realización de un cultivo vaginal y rectal a la futura mama para detectar este germen que puede anidar en la vulva de la mujer de forma asintomático, pero puede ser letal para el niño que va a nacer sin defensas al producirle una infección grave que puede afectar a su sistema nerviosos central.
      El test del estreptococo lo vamos a realizar en la consulta de la semana 36-37 de la gestación, es indoloro y consiste en la toma de una torunda de algodón especialmente diseñada de flujo vaginal y rectal, que enviaremos a analizar al laboratorio de análisis clínicos. Teniendo los resultados en una semana.


      Test del estreptococo beta hemolítico positivo

      Si al realizar el test del estreptococo resultase positivo, significaría que este germen saprofito para la madre esta en el canal de parto y o en el recto y por ello el ginecólogo debe de poner las medidas terapéuticas precisas para que el bebé no se infecte:

      1. Tratamiento del estreptococo en la futura mama. Este germen se debe de erradicar de la vagina y el recto “solo” en el momento del parto siendo inútil un tratamiento previo porque el estreptococo puede reaparecer poco después del tratamiento antibiótico. Durante el proceso de dilatación y expulsivo, utilizamos antibióticos intravenosos eliminando el estreptococo durante el trabajo del parto y evitando la infección neonatal del niño. Si que tendríamos que tratarlo antes del parto, si se hubiese roto la bolsa de las aguas en un parto prematuro.

      2. Tratamiento del estreptococo en el bebé recién nacido. El pediatra neonatólogo es el médico especialista responsable de determinar si el niño recién nacido ha contraído esta infección que al extenderse `por la sangre del bebé puede producir una septicemia y una meningitis que puede ser letal, y para ello le realiza un análisis de sangre y cultivos nasales y auriculares, para un diagnostico y tratamiento precoz si lo precisa.


      Unidad de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60


      Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
      Montecarmelo, Fuencarral El Pardo,Sanchinarro, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán

      www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      jueves, 20 de mayo de 2010

      Ventajas ginecológicas de la vacuna HPV / VPH

      La vacuna del virus del papiloma humano, vph, hpv o vacuna contra el cáncer del cuello de útero, de la que nuestro centro médico ha sido pionero en su instauración en Madrid, es ha día de hoy, considerada como eficaz y segura y ya son millones de mujeres vacunadas en todo el mundo con mínimos efectos secundarios. La infección por el virus del papiloma humano es actualmente la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y se calcula que en Madrid, 8 de cada 10 mujeres y hombres sexualmente activos están infectados por algún subtipo del virus del papiloma que también es el responsable de las verrugas y los condilomas vulvares, porque el preservativo no siempre evita el contagio del vph o hpv.


      La vacuna del virus del papiloma humano, vph, hpv o vacuna contra el cáncer de útero es habitualmente indicada por los médicos pediatras en niñas menores de 14 años antes de iniciar las relaciones sexuales, por los ginecólogos que pueden aconsejar esta vacuna a mujeres hasta los 45 años de edad, por el dermatólogo, el urólogo, el cirujano general y de aparato digestivo porque el virus del papiloma humano también esta implicado en el desarrollo del cáncer anal o cualquier otro médico especialista dedicado a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.


      La vacuna del virus del papiloma humano, vph, hpv o vacuna contra el cáncer de útero, a medida que la vacuna se haga universal, va a presentar en el ámbito ginecológico una serie de ventajas nada desdeñables. Destacamos:

      1. Reducción de las exploraciones ginecológicas complementarias que realizamos para detectar el cancer del cuello de útero, como la citología vaginal y la colposcopia.

      2. Disminución en el número de mujeres muertas por el cancer cervical de útero.

      3. Reducción en la incidencia de lesiones de alto grado o displasias cervicales, vaginales y vulvares.

      4. Reducción en el número de consultas clínicas de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

      5. Mejoráremos la calidad de vida de las mujeres vacunadas frente al virus del papiloma humano, vph, hpv; modificaremos las pautas de cribado que usan actualmente los ginecólogos para diagnosticar y tratar este cancer y se ahorrara coste sanitario en el tratamiento de esta enfermedad tan frecuente.


      La vacunación frente al VPH / HPV o virus del papiloma humano constituye para las mujeres una posibilidad preventiva primaria eficaz y segura, siendo para ellas un derecho que no podemos negarle a las mujeres que nos consultan.

      CUIDE SU SALUD. Prevenir es mejor que curar. La vacuna contra el virus del papiloma (VPH / HPV) puede prevenir cánceres, tanto en el hombre como en la mujer. El horario de vacunación en nuestro Centro es diario, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 "SIN CITA PREVIA". Nuestra ATS / enfermera se ha ofrecido a poner de forma gratuita las vacunas recetadas por nuestros médicos. Nosotros CUIDAMOS SU SALUD.


      Juan Betancor Jiménez
      Ginecólogo de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
      Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid



      Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
      Montecarmelo, Sanchinarro, El Pardo, Fuencarral, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán



      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      miércoles, 19 de mayo de 2010

      Pediatra y neonatólogo cuidan al bebé


      El pediatra es el médico especialistas en pediatría que es la especialidad médica dedicada al cuidado de la salud de los niños hasta la adolescencia. La neonatología es una sub-especialidad de pediatría, siendo el neonatólogo el médico pediatra encargado de cuidar al bebé recién nacido en sus primeras semanas de desarrollo. En nuestro centro médico, nuestro pediatra es especialista en neonatología y por ello, aconsejamos a todas nuestras mujeres embarazadas, a las que los ginecólogos han atendido el parto en La Clínica Belén de Madrid, que a los 10-12 días de dar a luz, acudan a una primera revisión ginecológica posparto y que a su vez, el bebé recién nacido sea valorado por el pediatra neonatólogo.


      Los pediatras neonatólogos van a explicar a los padres, que los bebés recién nacidos, debido a su inmadurez, van a presentar van a presentar una serie de síntomas durante los primeros días de vida a los que deben estar atentos. Estos síntomas, según el pediatra y el neonatólogo van a ser motivo de preocupación para los padres, son en realidad reacciones naturales del bebé recién nacido al mundo fuera del vientre materno. Destacamos como más frecuentes:

      · El lloro. El pediatra y el neonatólogo explican el lloro como una forma de adaptación al entorno, considerando natural que los bebés lloren.

      · El cólico del recién nacido. Los pediatras y los neonatólogos definen el cólico del recién nacido como un llanto intenso y vigorosos, durante al menos 3 horas al día, 3 días a la semana, durante más de una semana. Los cólicos del bebé recién nacido, suelan corresponder a problemas digestivos, psicológicos o incluso alérgicos del niño.

      · Alteraciones del sueño del bebé, que alteran también al padre y a la medre, produciendo ansiedad y trastornos de conducta.

      · Estornudos. El pediatra explica el estornudo como una manera de mantener limpias las vías áreas porque el bebé es demasiado pequeño para sonarse la nariz.

      · Hipo del recién nacido después de comer, qué se debe al desequilibrio entre la cantidad de alimento que toman y el tamaño de su estomago. Suelen desaparecer a los 10-15 minutos, a medida que él estomago se vacía.

      · Regurgitaciones. Las regurgitaciones las explican los neonatólogos por la inmadurez del cardias, que es una válvula que en condiciones normales impiden que los alimentos vuelvan del estomago al esófago por donde habían entrado. Este síntoma no tiene mayor importancia si el bebé gana peso con normalidad.

      · Los temblores de la barbilla, que son más frecuentes en los bebés prematuros y cuando el bebé recién nacido llora. Desaparecen en unas semanas.


      Unidad de Pediatría y Neonatología del Centro Clínico Betanzos 60.



      Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
      Tetuán, Puerta de Hierro, Mirasierra, Sanchinarro, Fuencarral-El Pardo, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Pozuelo.

      www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
      www.centroclinicobetanzos60.es

      domingo, 16 de mayo de 2010

      Nada que no te guste


      Disfruta con lo que hacesSugerencia de trabajo:

      No hagas nada que no te guste. No te consientas acostumbrarte a vivir así. Date cuenta de que muchas de las cosas que haces sí que te gustan, pero te has acostumbrado a quejarte, oyes decir que eso es un "rollo" o que "ni a ti ni a nadie de tu familia se le ha dado bien nunca" y te has llegado a convencer de que no es de tu agrado hacerlo. Si realmente tienes que seguir haciendo eso, consigue que te guste, trata de aprender a convertir esa tarea en un disfrute, realmente no es tan difícil hacerlo como pueda en principio parecer. Cambia cada día un poco tu forma de pensar al respecto y lo que te dices cuando lo estás haciendo ("no está tan mal" en vez de "es insufrible", "me empieza hasta a gustar", en vez de "menuda maldición", etc.) Si continúas haciendo algo con desagrado, lo acabarás dejando, o haciéndolo mal y fracasando o enfermarás de tanto "tragarte las bilis". Prueba a ponerte a ti mismo esta meta: o consigues disfrutar plenamente y casi siempre con lo que haces o no lo hagas.

      Novedades:

        ARTÍCULOS:
        • "Apnea del sueño". (ir..)
        • "Guía para dormir bien". (ir..)
        • "¿Qué es la autoestima?". (ir..)
        CURSOS:

        • "Curso para hablar en público" Sábado 19 Junio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
          • Impartido por: Mercedes Areces.
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        TALLER VIVENCIAL:
        • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 29 Mayo 2010 (de 10:00 a 14:00).
            Impartido por: Carlo de Amici,
            Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
            Precio: 50 euros.
        Una frase:
          "No te justifiques, quien te quiere no lo necesita y quien no te quiere no te creerá".
        Un libro:
          "El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana" Marie-France Hirigoyen.

        Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
        ajechimer@psicologosclinicos.com


        Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

        viernes, 14 de mayo de 2010

        Enfermedades de transmisión sexual en Madrid


        Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en Madrid van en aumento como en el resto del mundo donde cada año se diagnostican 250 millones de casos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual según la Organización Mundial de la Salud (OMS. En Madrid, las infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ITS, ETS) afectan a un 6% de los hombres y mujeres sexualmente activos y son más frecuentes en los homosexuales y en los adolescentes que cada vez inician antes sus relaciones sexuales. Tenemos que advertir que no siempre una infección de transmisión sexual como puede ser el virus del papiloma humano (vph, hpv) no siempre ocasiona enfermedad de transmisión sexual como puede ser en este caso, las verrugas genitales o el cáncer del cuello uterino o cáncer de cervix en la mujer.


        Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (enfermedades venéreas)tienen en nuestro centro médico de Madrid por su importancia y relevancia clínica un trato especial. Desde hace años hemos creado una “Unidad de Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual” formada por un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinar formado por ginecólogos, urólogo, dermatólogo (medico especializado en dermatología y venereología), medicina general e interna, pediatra, cirugía general, laboratorio de análisis clínicos equipado con la última tecnología par realizar todo tipo de pruebas analíticas, genéticas y de microbiología clínica como los cultivos vaginales y uretrales que recomienda la Academia Española de Dermatología y Venereología para el mejor diagnostico y tratamiento de estas enfermedades e infecciones que podemos adquirir con relaciones sexuales no protegidas.


        La enfermedad y infección de transmisión sexual más importante a nivel mundial por la gran mortalidad que genera es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, pero no son menos importantes otras infecciones de transmisión sexual víricas o bacterianas que pueden producir enfermedades de transmisión sexual graves y también mortales como la sífilis. En nuestra unidad de enfermedades e infecciones de transmisión sexual de Madrid, constatamos que las ITS o ETS más frecuentes en la sociedad madrileña son las siguientes:

        1. El virus del papiloma humano (VPH, HPV). Es una infección y enfermedad de trasmisión sexual que afecta el 80% de los hombres y mujeres sexualmente activas de Madrid. Existen más de 100 tipos de virus vph o hpv: unos subtipos del virus del papiloma humano ocasionan verrugas genitales o otros tipos son los responsables del cáncer del cuello de útero o cancer cervical en la mujer y del cancer de pene y ano en el hombre. Es un virus muy contagioso por el roce sexual, el uso del preservativo NO siempre evita su contagio y las lesione cancerosas pueden aparecer años después de haber tenido contacto sexual con una persona infectada por el virus del papiloma. Nuestro centro medico de Madrid ha sido pionero en la introducción y vacunación del VPH o HPV que nuestra ATS pone de forma gratuita cuando la vacuna contra el virus del papiloma humano es recetada por alguno de nuestros médicos especialistas en enfermedades de transmisión sexual.

        2. El virus del Herpes
        . Es una enfermedad e infección de transmisión sexual provocada por el virus del Herpes tipo 1 (herpes labial) y el virus del herpes tipo 2 (herpes genital) que se contagia por contacto oro-genital o por contacto directo por las ulceras y ulceraciones que produce en la piel. Son síntomas característicos de esta enfermedad de transmisión sexual el picazón y dolor, el ardor en el área genital o anal, el flujo y la leucorrea abundante, la disuria o dolor al orinar por la uretritis que produce, eritema pruriginoso que evoluciona a pápulas y vesículas racimosas, ulceraciones y costras. La primo infección suele acompañarse de síntomas sistémicos, semejantes a un cuadro gripal. Los medicamentos antivirales suelen ser efectivos si se emplean a tiempo y a dosis adecuadas.

        3. La clamidiasis. Es una enfermedad e infección de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada Clamidia que se transmite en las relaciones sexuales vaginales, orales o anales, y también de madre a hijo durante el embarazo y parto. Las clamidias son las bacterias implicadas con más frecuencia en la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que causan en la mujer un cuadro clínico parecido a la apendicitis y puede producir infertilidad y esterilidad por la obstrucción de las trompas de Falopio, por lo que su diagnostico y tratamiento precoz es primordial. Se previene con el uso del preservativo. La clamidia es una bacteria que responde bien a un tratamiento antibiótico especifico, siendo recomendable siempre tratar a la pareja sexual.

        4. La gonococia
        . Es una enfermedad e infección de transmisión sexual contagiada por la bacteria de la gonorrea ( Neisseria Gonorreae) cuyo único huésped es el hombre. Un 20% de las mujeres tienen este germen pero no les ocasiona ningún síntoma, son mujeres asintomáticas. En otras mujeres los síntomas son leves, pero al igual que la infección por clamidias, la infección por el gonococo puede producir infertilidad y esterilidad. Si la infección se disemina por el cuerpo, puede producir fiebre, artritis, endocarditis, uretritis e infección de los testículos en el hombre y cervicitis en la mujer. Los antibióticos son los medicamentos que mejor curan esta enfermedad e infección de transmisión sexual.

        5. La sífilis o Lúes
        . Es una enfermedad e infección de transmisión sexual causada por el Treponema Pallidum que produce en una primera fase, una ulcera indolora en los genitales de la mujer y el hombre, con exudado amarillento grisáceo, de base limpia. La sífilis se contrae normalmente con el roce sexual en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. En una segunda fase, el germen se disemina por el cuerpo y afecta a diferentes órganos internos causando problemas importantes que pueden llegar a la parálisis e incluso la muerte de la persona infectada por el treponema de la sífilis. La penicilina usada en fases iniciales a las dosis correcta evita la progresión de esta enfermedad de transmisión sexual y su mortalidad.



        CUIDE SU SALUD. No sé automedique. Le recomendamos que, si tiene molestias vaginales, picor, flujo abundante, escozor, cambio de color, mal olor vaginal, o si usted sospecha que existe una infección vaginal o vulvovaginitis... acuda a su ginecólogo/dermatologo/urologo, para que le haga las pruebas oportunas (frotis o exudado vaginal, citología o Papanicolaou, cultivo...) para obtener un diagnóstico exacto y que le ponga un tratamiento adecuado. En nuestro centro médico le atenderemos de forma preferente por esta patología, ya que las molestias que ocasiona son intensas. Llámenos a los teléfonos 917 304 202 ó 917 302 684.

          Unidad de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid: ginecología, dermatología y venereología, urología y laboratorio de análisis clínico de sangre y orina especializado en ETS y ITS.


        Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
        Montecarmelo, Sanchinarro, El Pardo, Fuencarral, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán


        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        jueves, 13 de mayo de 2010

        Chequeo médico ginecológico: Su importancia


        El chequeo o la revisión médica y ginecológica periódica es importante para detectar y diagnosticar a tiempo enfermedades como el cáncer en su fase inicial que va a permitir un tratamiento precoz que va a ser eficaz y rentable. En Madrid, el cáncer ginecológico (mama, útero, ovario) es la primera causa de muerte en las mujeres de 35 a 64 años, y por ello aconsejamos "chequeos ginecológicos periódicos": una revisión ginecológica anual. El chequeo ginecológico anual incluiría una historia clínica detallada, exploración de mamas y axilas, inspección y tacto ginecológico, Papanicolaou o citología vaginal, ecografía ginecológica vaginal o abdominal, ecografía mamaria y /o mamografía bilateral. A esta revisión ginecológica, se podrá ampliar si la mujer lo precisa con análisis de sangre y orina, con cultivos vaginales, estudios genéticos para el cáncer (incluyendo el cáncer del colon y recto que es el segundo en frecuencia en las mujeres madrileñas), resonancia magnética nuclear que hemos incorporado recientemente, densitometría, biopsias, colonoscopias, ....


        En nuestro centro médico, pensamos que el ginecólogo es también él medico de cabecera de muchas pacientes que por su buen estado de salud que solo acuden a él. Por ello nuestros ginecólogos pretenden dar una atención integral y aparte del chequeo ginecológico preventivo, aconsejan prevenir "las enfermedades cardiovasculares" que en Madrid es la primera causa de mortalidad total con el control de la tensión arterial, la obesidad, el tabaco, promueven hábitos saludables (dieta sana, ejercicio físico), o derivan a la mujer a otros médicos especialistas del centro si fuese necesario. Así, nuestra revisión ginecológica anual, se convierte en una revisión medica ginecológica integral de la mujer. , Porque pensamos que prevenir, es mejor que curar”.

        ¿Qué es el cáncer ginecológico? ¿Cuáles son los canceres ginecológicos más frecuentes?

        El cáncer ginecológico viene definido por la multiplicación anormal de células tumorales en los órganos del aparato genital femenino: mama, útero, trompas, ovarios, vagina y vulva. Se reconoce científicamente la eficacia del chequeo ginecológico en el cribado poblacional del cancer de mama y el cáncer del cuello del útero y aceptada por la Conserjería de Sanidad de Madrid. Destacamos:

        1. Cancer de mama: es el proceso tumoral más frecuente en la mujer, siendo la detección precoz de este tumor mediante la mamografía bilateral (mamografía digital que realizamos sin cita previa) la mejor arma terapéutica. Se calcula que aparecen 16.000 casos anuales en España, pero su detección precoz por mamografía, los avances tecnológicos y la eficacia de los nuevos tratamientos oncológicos individualizados, han disminuido en Madrid drásticamente su morbi-mortalidad.

        2. Cancer del cuello del útero producido por el virus del papiloma humano (vph o hpv) para el que ya existe una vacuna preventiva eficaz y que ponemos desde hace años en nuestro centro medico de forma gratuita si es recetada por alguno de nuestros médicos especialistas: ginecólogos, urólogo, pediatra, dermatólogo, medicina general,... Se ha demostrado la eficacia de la vacuna contra el cancer de útero en mujeres hasta los 44 años de edad. La tipificación del VPH o hibridación HPV, junto a la citología vaginal periódica son las principales armas de cribado para él diagnostico precoz de esta enfermedad.

        3. Cancer de Endometrio y Cancer de Ovario, pueden ser detectados precozmente por la ecografía ginecológica. La ecografía ginecológica vaginal es actualmente la más recomendable para el cribado de esta patología ginecológica, que es ampliada con la histeroscopia y biopsia endometrial si es preciso. En nuestro centro medico utilizamos también los marcadores tumorales en un análisis de sangre para la detección del cancer del ovario y el cancer colon rectal.


        Nuestro centro médico ginecológico ofrece a las mujeres de Madrid un estudio básico ginecológico, para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ginecológico. Nuestros ginecólogos y radiólogos ofrecen a la mujer madrileña la posibilidad realizar prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades ginecológicas. Añadimos, según las necesidades y preferencias de la mujer, una serie de pruebas diagnósticas, que permiten actualizar y definir perfectamente la situación clínica de la paciente y las actitudes preventivas y /o terapéuticas a realizar.


        Juan Betancor Jiménez
        Director Médico (especialista en Ginecología y Obstetricia) del Centro Clínico Betanzos 60


        Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña,
        Tetuán, Puerta de Hierro, Mirasierra, Sanchinarro, Fuencarral-El Pardo, Peñagrande, Arroyo El Fresno

        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es

        miércoles, 12 de mayo de 2010

        Diagnóstico precoz del cáncer de colon


        En nuestro centro médico pretendemos adelantarnos a las enfermedades con un diagnostico precoz de las mismas, porque somos conscientes como médicos especialista que el cáncer diagnosticado a tiempo es curable. En Madrid, el cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama y su diagnostico precoz lo realizamos con la mamografía que realizamos en el día y sin cita previa (la ecografía mamaría también nos orientara en él diagnostico); en el hombre, el cáncer de pulmón es el más frecuente, siendo el cáncer de colon la tercera neoplasía más frecuente en Madrid, que afecta tanto a hombres como mujeres. En España, sed diagnostican cada año 25.000 nuevos casos y fallecen 13.000 personas por esta enfermedad, cuya supervivencia esta directamente relacionada con el momento del diagnostico.


        Él diagnostico precoz del cáncer de colon es posible y deseable por la gran morbilidad de esta enfermedad. En el mundo, cada año mueren 600.000 personas por un cáncer colon rectal. La detección precoz puede evitar muchas de estas muertes, porque el origen de la mayoría de los canceres de colon se encuentran en pólipos o adenomas que si se extirpan a tiempo impiden el desarrollo de esta enfermedad. La prueba reina para visualizar estas formaciones polipoideas es mediante una cámara adosada a un tubo flexible que introducimos por el ano y nos permite ver el recto (sigmoidoscopia) y el colon (colonoscopia), calculándose que la utilización de la colonoscopia como método de cribado a partir de los 50 años evitaría el 60% de las muertes por cáncer de colon, siendo por otra parte un método invásivo que necesita sedación por lo que resulta caro. Por ello, para él diagnostico precoz del cáncer de colon muchos especialistas en aparato digestivo proponen hacer inicialmente solo sigmoidoscopia que se realiza con un sigmoidoscopio flexible que permite ver solo el último tercio del colon y recto, donde se desarrollan un tercio de las lesiones poliposas, que no requiere sedación y evitaría el 43% de las muertes por cáncer de colon. Si al hacer la sigmoidoscopia el pólipo fuera maligno y / o viéramos más de un pólipo, si que sería necesario ampliar el estudio con una colonoscopia.


        Él diagnostico precoz del cáncer es la base para su curación definitiva. El cáncer de útero en la mujer tiene ya prevención primaria con la vacunación frente al virus del papiloma humano que ponemos en nuestro centro médico desde hace 3 años. La mamografía bilateral digital nos diagnostica el cáncer de mama en su estadio inicial. El cáncer de pulmón esta directamente asociado al consumo de tabaco. El cáncer de colon permite su prevención y detección temprana con pruebas de análisis clínico de sangre como son:

        · Los marcadores tumorales como el CEA, CA 125, CA 19.9 que nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina pone a su disposición. http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2010/03/analisis-de-sangre-y-orina-en.html

        · El estudio genético del cáncer: http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2010/03/analisis-clinicos-geneticos-en-madrid.html
        · La sangre oculta en heces, que es una prueba sencilla, barata, que evita la mortalidad por cáncer de colon en un 15% y que nosotros proponemos realizar anualmente a partir de los 50 años tanto a los hombres como a las mujeres. Aunque debemos ser conscientes, que la sangre oculta en heces puede dar falsos positivos por sangrados por ejemplo de las hemorroides
        http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/05/cancer-de-colon-prevencion-y.html


        En el Centro Clínico Betanzos 60 "creemos y estamos" por la prevención de esta enfermedad, que con un diagnóstico precoz, alcanza unos altos índices de curación, cercanos al 90%. Ofertamos la posibilidad de un estudio genético del cáncer de colon a los enfermos de alto riesgo.

        Para la población en general, y sobre todo a partir de los 50 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, nos parece útil y recomendable determinar "sangre oculta en heces" y la determinación de un marcador tumoral en sangre, el "CEA". Si son positivos, nuestros especialistas en cirugía y aparato digestivo, pondrán en marcha una batería de pruebas para el diagnóstico certero:

        Unidad de cirugia general y digestiva del Centro Clinico Betanzos 60 de Madrid

        www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm

        CUIDE SU SALUD. Mejor prevenir que curar. Acuda a su médico si sangra por el recto. A partir de los 50 años, haga que se le determine en sus heces la "la hemorragia oculta" en heces, junto a su analítica habitual. La determinación del CEA en sangre, en algunos pacientes, puede ser útil.


        Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Sanchinarro Mirasierra
        Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

        martes, 11 de mayo de 2010

        Reconocimiento médico del conductor on-line: Sus ventajas



        Los centros de reconocimientos médicos de conductores en Madrid se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías para hacer los trámites más sencillos a los conductores: los conductores podrán renovar el carné sin ir a tráfico con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tráfico. Los centros de reconocimientos de los conductores podrán, además de comprobar que el conductor reúne las aptitudes físicas y psíquicas (psicotécnicos) y cumple los requisitos mínimos para conducir, realizar toda la gestión de la renovación del permiso de conducir vía telemática.


        El nuevo reglamento del conductor exige que para la obtención del certificado médico se aplique un protocolo de reconocimiento que antes era solo recomendable, esta “ guía de actuación” para el médico y el psicólogo trae un endurecimiento de las exploraciones para obtener el certificado psicotécnico que tendrá validez en todo el territorio nacional. Además, el conductor deberá certificar por escrito que no padece ciertas enfermedades que impidan la conducción segura.


        Los centros médicos que hagan reconocimiento de conductores para emitir los informes psicotécnicos deberán al menos de contar con un médico general y un psicólogo y ya no será obligatorio tener en su cuadro médico a un oculista u oftalmólogo, porque el nuevo reglamento de tráfico permite a los centros de reconocimiento la opción de concertar este servicio con clínicas oftalmológicas.


        Cada centro médico del conductor tendrá 6 meses para adaptarse a la nueva normativa, que entrara en vigor el 3 de noviembre del 2010 desapareciendo el certificado médico en papel que será sustituido por “el formato electrónico”: los certificados médicos psicotécnicos o de aptitud para conducir serán transferidos al instante al registro de conductores por vía telemática. “ La nueva comunicación telemática permitirá que los informes de aptitud psicofísica se reciban de manera inmediata lo que no solo simplifica los tramites y reduce costes para los ciudadanos sino que refuerzan la seguridad” resume el presidente de la asociación española de centros médicos psicotécnicos, José Landaluce.


        En el centro médico del conductor, una vez obtenido el “Apto” en el certificado médico psicotécnico, se podrán pagar las tasas oficiales de tráfico que antes se tenían que abonar en las jefaturas provinciales de tráfico y los centros médicos de los conductores entregaran una carnet provisional válido durante 90 días, periodo máximo en el que la jefatura de Madrid remitirá el carné de conducir definitivo al conductor. Todo ello sin conste adicional por lo que los centros médicos de reconocimientos de conductores evitaran al conductor las inmensas colas que se formaban en las jefaturas provinciales de tráfico.



        Como centro medico del conductor colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en nuestro Centro la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

        Lo único que necesita es:
        Dos(2) fotografías iguales y recientes.
        · Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
        · Permiso de conducir que caduca.

        Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también, certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico,, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad,...


        Centro Clínico Betanzos 60
        Unidad médica , psicológica y oftalmológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo




        www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm

        www.centroclinicobetanzos60.es/

        Madrid Norte. Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra
        Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin

        lunes, 10 de mayo de 2010

        La sequedad vaginal en la mujer adulta




        En nuestro centro médico de Madrid uno de los motivos mas frecuente a nuestros ginecólogos y a nuestros sexólogos por parte de la mujer son las molestias asociadas a la sequedad vaginal que aunque no suele corresponder nunca a una patología ginecológica grave, las condiciona su vida sexual porque las relaciones sexuales son dolorosas, lo que las lleva a evitar el sexo, poniendo en peligro su relación de pareja. La sequedad vaginal en la mujer adulta consiste en una disminución importante del flujo vaginal que las incomoda y altera su calidad de vida porque les causa molestias, picor, escozor e incluso dolor alterando su vida sexual.


        Los ginecólogos y los profesionales sanitarios dedicados al diagnostico y tratamiento de los problemas sexuales en la mujer, como los médicos psiquiatras, los psicólogos y sexólogos sabemos que la cantidad del flujo vaginal tiene factores hormonales o físicos (alteración de la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos) y factores psíquicos ( rechazo a las relaciones sexuales por miedo a que sean dolorosas):

        · Los ginecólogos deben de tratar la deficiencia de las hormonas femeninas o estrógenos, cuya deficiencia ocasiona un adelgazamiento de la mucosa vaginal.

        · Los psicólogos, sexólogos y /o psiquiatras deben de tratar los trastornos del “deseo sexual”, la anorgasmia, el vaginismo y otros trastornos sexuales de la mujer que ocasionan disminución del flujo vaginal en la mujer adulta.


        ¿Cuáles son las causas de la sequedad vaginal en la mujer adulta?

        La sequedad vaginal en la mujer adulta vendrá determinada fundamentalmente por su edad:

        1.-Causas de la sequedad vaginal en la mujer adulta antes de la menopausia:
        · Problemas sexológicos, donde destaca la perdida de deseo sexual o deseo sexual inhibido.
        · Infecciones y enfermedades vaginales mal curadas.
        · Los anticonceptivos modernos de mini dosis, que prácticamente no aportan hormonas estrogenicas o femeninas y producen una atrofia vaginal semejante a la mujer menopausica.
        · La sequedad vaginal es normal o fisiológica después del parto por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.
        · Problemas psicológicos como el estrés

        2.-Causas de la sequedad vaginal en la mujer después de la menopausia : la falta de hormonas femeninas da lugar a una atrofia del aparato genital y urinario.
        El adelgazamiento y sequedad de las paredes vaginales da lugar a dolor durante el coito o incluso imposibilidad a la penetración. Este lleva a la mujer a evitar las relaciones sexuales, puede aumentar su ansiedad, disminuir su autoestima y afectar directa e indirectamente a la relación de pareja. En cuanto al aparato urinario esta atrofia puede producir o empeorar un problema de incontinencia de orina, lo que afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer.



        ¿Cómo se trata la sequedad vaginal en la mujer adulta?


        1.-Tradicionalmente se ha tratado con aceites caseros y /o vaselina, que son productos oleosos que aunque inicialmente funcionan, acaban produciendo una mayor atrofia de los epitelios y empeoran los síntomas. Estos tratamientos solo pueden usarse de forma ocasional y deben de dejar de usarse a largo plazo.

        2.-Hidratantes vaginales que han aparecido en la ultima década, que son más fisiológicos y se pueden usar a largo plazo. Contienen ácido hialuronico, fosfolípidos de soja, manzanilla, malva, trébol rojo,...no tienen contraindicaciones médicas ni ginecológicas y se venden en las farmacias sin receta médica.

        3.-Los estrógenos locales que los ginecólogos recetamos en forma de óvulos y /o cremas son la solución ideal cuando la mujer presenta una atrofia vaginal intensa producida por la menopausia que hacen proliferar de nuevo el epitelio vaginal.

        4.-Tratamiento etiológico o de la causa que ocasiona sequedad vaginal, como puede ser la infección vaginal, el trastorno del deseo sexual por el psicólogo o sexólogo, la depresión o la ansiedad por el psiquiatra,...


        La menopausia en nuestro medio sanitario de Madrid, es actualmente diagnosticable y los ginecólogos disponemos de terapia hormonal efectiva para combatir sus síntomas.
        Nuestro equipo de psiquiatría y psicología le ayudaran a combatir de forma eficaz sus síntomas psicológicos y psiquiátricos de esta etapa de su vida.


        Juan Betancor Jiménez
        Medico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
        Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina



        Madrid, La Vaguada, Montecármelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Chamartin, Fuencarral el Pardo
        Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno


        www.centroclinicobetanzos60.es
        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
        www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

        domingo, 9 de mayo de 2010

        Sesgos en autopercepción


        SubjetividadSugerencia de trabajo:

        Ser consciente de los sesgos en la auto-percepción es saber que en realidad eres mucho mejor de lo que imaginas pero es probable que no lo sepas nunca o tardes mucho en saberlo. El problema del ser humano es la subjetividad en la que está envuelto, que le incapacita para que se perciba a sí mismo como es en realidad. Igual que no tienes una imagen clara de tu dedo cuando lo miras mientras está posado sobre tu nariz y sin embargo ves perfectamente el mismo dedo al estirar el brazo, distanciarte y mirar con perspectiva y objetividad. El ser humano tiene una distorsión en la visión de sí mismo que hace que perciba y valore más positivamente lo de los demás como bien expresa el dicho inglés "el césped del vecino siempre se ve más verde que el tuyo propio" (y viceversa el vecino ve más verde el tuyo). Ser consciente de este fenómeno es básico para valorar el asunto de la perspectiva a la hora de mantenerse con buen nivel de autoestima. Cuando lo necesites, recuerda quién eres y recuerda siempre que lo que haces, vales y eres es realmente mucho más de lo que tú crees.

        Novedades:

          ÁREAS DE TRABAJO:
          • "Modelos de trabajo con familiares de enfermos". (ir..)
          • "Cirugía estética en adolescentes". (ir..)
          ARTÍCULOS:
          • "Vivir con esclerosis múltiple". (ir..)
          CURSOS:

          • "Curso para hablar en público" Sábado 19 Junio 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
            • Impartido por: Mercedes Areces.
              Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
              Precio: 50 euros.
          TALLER VIVENCIAL:
          • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 29 Mayo 2010 (de 10:00 a 14:00).
              Impartido por: Carlo de Amici,
              Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
              Precio: 50 euros.
          Una frase:
            "Haz de tu sonrisa una pandemia".
          Un libro:
            "Surcar el mar sin que el cielo lo sepa" Nardone G. y Balbi E.

          Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
          ajechimer@psicologosclinicos.com


          Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

          sábado, 8 de mayo de 2010

          Revista Digital de Ciencia Mayo 2010 - Cedepap TV


          Science Report Revista Digital de CEDEPAP TV

          Haga click sobre la imagen, para ingresar al magazine.

          Haga click sobre esta imagen

          Mayo 2010

          Estimado lector, tenemos el agrado de informarle de que la edición de Mayo 2010 de la revista está a su disposición.


          ARTÍCULOS:
          • Tóxicos nuestros de cada día.

          TECNO 2010:
          • La era de la mercadotecnia.
          • El curioso caso de la colchicina.
          GUÍA:
          • Deficit de atención y trastorno hiperquinético.

          Recomendaciones para la correcta visualización:

          • Por favor, asegúrese de tener desbloqueados los elementos emergentes.
          • Si no puede visualizar la presentación, haga click aquí.