jueves, 27 de mayo de 2010

La mejor menopausia y el ginecólogo


La menopausia la podemos definir como "el cese permanente de la menstruación". Es un diagnóstico retrospectivo ,porque hablamos de MENOPAUSIA cuando ha transcurrido un año desde la ultima regla y sin haber existido ningún sangrado menstrual en ese intervalo de tiempo. La menopausia es una etapa natural de la vida, y no debe ser considerada nunca enfermedad. El cuerpo sigue siendo joven y simplemente se trata de un cambio normal en la vida de cada mujer que se debe afrontar con total naturalidad.

La Asociación Española para El Estudio de La Menopausia la define como un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el periodo fértil y la vejez: pasando de un estado reproductivo a uno no reproductivo. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laborales estima que entre un 70-80% de las mujeres que alcanzan esta tapa de la vida refieren uno o más síntomas climatéricos pero su frecuencia e intensidad son variables, estos síntomas pueden ser severos en un 30% de estas mujeres e interfieren en su calidad de vida.

En nuestro medio, Madrid ( España), suele producirse entre los 50-52 años( el intervalo va desde los 45 a los 55 años) y se debe, al agotamiento folicular de los ovarios, aunque existen factores que influyen en su presentación como la herencia, la paridad, el tabaco y las enfermedades generales, la cirugía ginecológica, la radioterapia ido quimioterapia. Pasan por ella el 90% de las mujeres.

Para determinar la menopausia por análisis hormonal de sangre, se debe de realizar varias determinaciones, separadas por 3 meses. Una determinación hormonal aislada, no debe ser considerada diagnostica.

¿Por qué se produce la menopausia?

La menopausia se produce porque los ovarios dejan de funcionar, dejan de producir los quistes foliculares donde están los óvulos fértiles y dejan de producir hormonas femeninas : estrogenos y progesterona. Estos cambios endocrinológicos pueden acarrearle una serie de problemas a corto y largo plazo:

· Muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos, sudoracion,transtornos del sueño,....

· En algunos casos, cambios tales como sequedad en la piel, que afecta al aspecto físico, Ho en la pagina, que puede perturbar su relación sexual

· Sin embargo podemos decir que las consecuencias más importantes de la carencia de estrógenos se producen a largo plazo:

1.-Pérdida de masa ósea ( osteoporosis) que pueden llevar a la larga a la producción de graves fracturas de hueso.

2.- Enfermedad cardiovascular, con un aumento del riesgo de infarto de miocardio.

Es muy importante abordar con decisión y voluntad todas las medidas higiénico-dietéticas para la prevención de los distintos cambios que pueden aparecer, debido tanto al déficit de hormonas femeninas como al envejecimiento propio de la edad. Con unos cuantos consejos, podrá reducir las molestias típicas de esta etapa. Tenga en cuenta que la esperanza de vida de la mujer ,en nuestro medio supera los 83 años de vida, por lo tanto, es muy importante que mejore su calidad de vida siguiendo unos hábitos saludables.
Centro Clinico Betanzos 60

No hay comentarios :