lunes, 10 de mayo de 2010

La sequedad vaginal en la mujer adulta




En nuestro centro médico de Madrid uno de los motivos mas frecuente a nuestros ginecólogos y a nuestros sexólogos por parte de la mujer son las molestias asociadas a la sequedad vaginal que aunque no suele corresponder nunca a una patología ginecológica grave, las condiciona su vida sexual porque las relaciones sexuales son dolorosas, lo que las lleva a evitar el sexo, poniendo en peligro su relación de pareja. La sequedad vaginal en la mujer adulta consiste en una disminución importante del flujo vaginal que las incomoda y altera su calidad de vida porque les causa molestias, picor, escozor e incluso dolor alterando su vida sexual.


Los ginecólogos y los profesionales sanitarios dedicados al diagnostico y tratamiento de los problemas sexuales en la mujer, como los médicos psiquiatras, los psicólogos y sexólogos sabemos que la cantidad del flujo vaginal tiene factores hormonales o físicos (alteración de la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos) y factores psíquicos ( rechazo a las relaciones sexuales por miedo a que sean dolorosas):

· Los ginecólogos deben de tratar la deficiencia de las hormonas femeninas o estrógenos, cuya deficiencia ocasiona un adelgazamiento de la mucosa vaginal.

· Los psicólogos, sexólogos y /o psiquiatras deben de tratar los trastornos del “deseo sexual”, la anorgasmia, el vaginismo y otros trastornos sexuales de la mujer que ocasionan disminución del flujo vaginal en la mujer adulta.


¿Cuáles son las causas de la sequedad vaginal en la mujer adulta?

La sequedad vaginal en la mujer adulta vendrá determinada fundamentalmente por su edad:

1.-Causas de la sequedad vaginal en la mujer adulta antes de la menopausia:
· Problemas sexológicos, donde destaca la perdida de deseo sexual o deseo sexual inhibido.
· Infecciones y enfermedades vaginales mal curadas.
· Los anticonceptivos modernos de mini dosis, que prácticamente no aportan hormonas estrogenicas o femeninas y producen una atrofia vaginal semejante a la mujer menopausica.
· La sequedad vaginal es normal o fisiológica después del parto por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.
· Problemas psicológicos como el estrés

2.-Causas de la sequedad vaginal en la mujer después de la menopausia : la falta de hormonas femeninas da lugar a una atrofia del aparato genital y urinario.
El adelgazamiento y sequedad de las paredes vaginales da lugar a dolor durante el coito o incluso imposibilidad a la penetración. Este lleva a la mujer a evitar las relaciones sexuales, puede aumentar su ansiedad, disminuir su autoestima y afectar directa e indirectamente a la relación de pareja. En cuanto al aparato urinario esta atrofia puede producir o empeorar un problema de incontinencia de orina, lo que afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer.



¿Cómo se trata la sequedad vaginal en la mujer adulta?


1.-Tradicionalmente se ha tratado con aceites caseros y /o vaselina, que son productos oleosos que aunque inicialmente funcionan, acaban produciendo una mayor atrofia de los epitelios y empeoran los síntomas. Estos tratamientos solo pueden usarse de forma ocasional y deben de dejar de usarse a largo plazo.

2.-Hidratantes vaginales que han aparecido en la ultima década, que son más fisiológicos y se pueden usar a largo plazo. Contienen ácido hialuronico, fosfolípidos de soja, manzanilla, malva, trébol rojo,...no tienen contraindicaciones médicas ni ginecológicas y se venden en las farmacias sin receta médica.

3.-Los estrógenos locales que los ginecólogos recetamos en forma de óvulos y /o cremas son la solución ideal cuando la mujer presenta una atrofia vaginal intensa producida por la menopausia que hacen proliferar de nuevo el epitelio vaginal.

4.-Tratamiento etiológico o de la causa que ocasiona sequedad vaginal, como puede ser la infección vaginal, el trastorno del deseo sexual por el psicólogo o sexólogo, la depresión o la ansiedad por el psiquiatra,...


La menopausia en nuestro medio sanitario de Madrid, es actualmente diagnosticable y los ginecólogos disponemos de terapia hormonal efectiva para combatir sus síntomas.
Nuestro equipo de psiquiatría y psicología le ayudaran a combatir de forma eficaz sus síntomas psicológicos y psiquiátricos de esta etapa de su vida.


Juan Betancor Jiménez
Medico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina



Madrid, La Vaguada, Montecármelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Chamartin, Fuencarral el Pardo
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno


www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

No hay comentarios :