miércoles, 5 de mayo de 2010

Ventajas de la estimulación del parto





En nuestro centro médico, la mujer embarazada es mimada desde el inicio del embarazo hasta el parto que nuestros ginecólogos atienden en la Clínica Belén de Madrid que es una maternidad u hospital maternal de primer nivel en la sanidad madrileña, equipado con la mejor tecnología para que nuestras mujeres embarazadas tengan un parto seguro. Nuestra matrona, en los cursos de preparación al parto que realizamos en nuestro centro ginecológico, enseña que el parto es un proceso natural y si todo va bien y no existe ningún problema materno-fetal, el parto debe ocurrir de forma espontánea.


Sin embardo en Madrid, por el estrés de la sociedad que vivimos y la vida activa de nuestras mujeres embarazadas, el parto se inicia antes de la fecha probable de parto en tres de cada diez mujeres, y nos encontramos con un feto a termino (más de 37 semanas de embarazo) y una dilatación del cuello del útero que es confirmada en la exploración ginecológica o modernamente por la "ecografía del embarazo" que nos determina la longitud cervical. Las contracciones uterinas van a ser de escasa intensidad, discontinuas, distanciadas en el tiempo y el proceso del parto se estanca un día tras otro. Son en estas circunstancias de la gestación, cuando el ginecólogo, obstetra o tocólogo y la mujer embarazada pueden decidir ingresar en la maternidad en una fecha programada para “Estimular el Parto”.


Las ventajas de la “ estimulación del parto” son claras, porque al controlar tanto el ginecólogo como la matrona que esta presente en todo el proceso de la dilatación todas las variables del parto, se van a obtener unos mejores resultados para la madre (evitando también las molestias que ocasiona las ultimas semanas del embarazo) y para el feto (evitando la perdida de bienestar fetal que se produce al finalizar la madurez fetal, a veces con consecuencias letales. El ginecólogo y la matrona pondrán en marcha una serie de medidas terapéuticas que harán que tanto la mujer como el feto estén controlados y el proceso fisiológico de la dilatación y el parto se produzcan en el menor tiempo posible como es la monitorización fetal intraparto del latido fetal, las constantes maternas como la tensión arterial, la aplicación de un suero con oxitócina con la mínima dosis eficaz para producir contracciones efectivas, el despegamiento de las membranas y /o la rotura controlada de la bolsa de las aguas que va a evitar el temido prolapso de cordón.


¿Cuándo podemos “estimular el parto” en una fecha programada?

El ginecólogo, obstetra o tocólogo, siempre con el consentimiento informado de la mejer embarazada a termino, puede programar la fecha del parto siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos:

1. Solo podemos “estimular el parto” si el embarazo esta a termino, debe ser superior a las 37 semanas, confirmando por “ecografía del embarazo” un feto a termino.

2. Solo podemos “estimular el parto” sí el feto esta de cabeza o en posición cefálica. Actualmente si esta de nalgas y a termino, debemos de realiza una cesárea para evitar sufrimiento fetal.

3. Solo podemos “estimular el parto” si no existe cesárea anterior o cirugía previa del útero con apertura de su cavidad, como ocurre en las miomectomias por los miomas uterinos.

4. Solo podemos “estimular el parto” si tenemos condiciones maternas favorables (cuello uterino favorable o dilatado medido por es índice de Bishop) y fetales: proporción entre el tamaño fetal y la pelvis materna.

5. Solo podemos “estimular el parto”cuando los beneficios de acabar la gestación por vía vaginal supera los de continuarla y esperar el desencadenamiento natural y espontáneo del parto.


La estimulación del parto es siempre “opcional” y es propuesta por el ginecólogo para ayudar a la mujer embarazada a finalizar su gestación a termino y evitar posibles riesgo para el feto que desgraciadamente ocurre con cierta frecuencia en los últimos días del embarazo, como puede ser una muerte fetal por una circular prieta de cordón.

Otra cosa bien distinta y confundida con frecuencia con la “estimulación del parto” es la Inducción al Parto. La inducción al parto no es optativa y aunque el proceso sea parecido a la estimulación del parto, consiste en la obligación de finalizar la gestación porque el ginecólogo que controla el embarazo ha diagnosticado determinada patología tanto en la madre como en el feto y el embarazo debe de acabar aunque las condiciones materno fetales no sean las adecuadas como ocurria en la estimulación del parto .Ocurre asi, cuando se produce una ruptura prematura de la bolsa de las aguas, cuando la mujer se sale de cuentas y el embarazo se prolonga, cuando en la ecografía del embarazo el feto deja de crecer y tiene un retraso de crecimiento intrauterino (CIR), cuando detectamos en la monitorización del latido fetal una perdida de bienestar, cuando la madre es diabética o hipertensa, ....



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y SU PARTO.Tiene más información en nuestra web sobre el embarazo y el parto. Un control adecuado de su gestación, evita la morbi-mortalidad materno-fetal.

Los cursos de preparación al parto , las clases de educación maternal y la gimnasia de la mujer embarazada son indispensables para acabar correctamente su gestación, evitando no pocas veces un parto instrumental con fórceps y /o cesárea.


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60


Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Sanchinarro Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :