miércoles, 12 de mayo de 2010

Diagnóstico precoz del cáncer de colon


En nuestro centro médico pretendemos adelantarnos a las enfermedades con un diagnostico precoz de las mismas, porque somos conscientes como médicos especialista que el cáncer diagnosticado a tiempo es curable. En Madrid, el cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama y su diagnostico precoz lo realizamos con la mamografía que realizamos en el día y sin cita previa (la ecografía mamaría también nos orientara en él diagnostico); en el hombre, el cáncer de pulmón es el más frecuente, siendo el cáncer de colon la tercera neoplasía más frecuente en Madrid, que afecta tanto a hombres como mujeres. En España, sed diagnostican cada año 25.000 nuevos casos y fallecen 13.000 personas por esta enfermedad, cuya supervivencia esta directamente relacionada con el momento del diagnostico.


Él diagnostico precoz del cáncer de colon es posible y deseable por la gran morbilidad de esta enfermedad. En el mundo, cada año mueren 600.000 personas por un cáncer colon rectal. La detección precoz puede evitar muchas de estas muertes, porque el origen de la mayoría de los canceres de colon se encuentran en pólipos o adenomas que si se extirpan a tiempo impiden el desarrollo de esta enfermedad. La prueba reina para visualizar estas formaciones polipoideas es mediante una cámara adosada a un tubo flexible que introducimos por el ano y nos permite ver el recto (sigmoidoscopia) y el colon (colonoscopia), calculándose que la utilización de la colonoscopia como método de cribado a partir de los 50 años evitaría el 60% de las muertes por cáncer de colon, siendo por otra parte un método invásivo que necesita sedación por lo que resulta caro. Por ello, para él diagnostico precoz del cáncer de colon muchos especialistas en aparato digestivo proponen hacer inicialmente solo sigmoidoscopia que se realiza con un sigmoidoscopio flexible que permite ver solo el último tercio del colon y recto, donde se desarrollan un tercio de las lesiones poliposas, que no requiere sedación y evitaría el 43% de las muertes por cáncer de colon. Si al hacer la sigmoidoscopia el pólipo fuera maligno y / o viéramos más de un pólipo, si que sería necesario ampliar el estudio con una colonoscopia.


Él diagnostico precoz del cáncer es la base para su curación definitiva. El cáncer de útero en la mujer tiene ya prevención primaria con la vacunación frente al virus del papiloma humano que ponemos en nuestro centro médico desde hace 3 años. La mamografía bilateral digital nos diagnostica el cáncer de mama en su estadio inicial. El cáncer de pulmón esta directamente asociado al consumo de tabaco. El cáncer de colon permite su prevención y detección temprana con pruebas de análisis clínico de sangre como son:

· Los marcadores tumorales como el CEA, CA 125, CA 19.9 que nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina pone a su disposición. http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2010/03/analisis-de-sangre-y-orina-en.html

· El estudio genético del cáncer: http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2010/03/analisis-clinicos-geneticos-en-madrid.html
· La sangre oculta en heces, que es una prueba sencilla, barata, que evita la mortalidad por cáncer de colon en un 15% y que nosotros proponemos realizar anualmente a partir de los 50 años tanto a los hombres como a las mujeres. Aunque debemos ser conscientes, que la sangre oculta en heces puede dar falsos positivos por sangrados por ejemplo de las hemorroides
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/05/cancer-de-colon-prevencion-y.html


En el Centro Clínico Betanzos 60 "creemos y estamos" por la prevención de esta enfermedad, que con un diagnóstico precoz, alcanza unos altos índices de curación, cercanos al 90%. Ofertamos la posibilidad de un estudio genético del cáncer de colon a los enfermos de alto riesgo.

Para la población en general, y sobre todo a partir de los 50 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, nos parece útil y recomendable determinar "sangre oculta en heces" y la determinación de un marcador tumoral en sangre, el "CEA". Si son positivos, nuestros especialistas en cirugía y aparato digestivo, pondrán en marcha una batería de pruebas para el diagnóstico certero:

Unidad de cirugia general y digestiva del Centro Clinico Betanzos 60 de Madrid

www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm

CUIDE SU SALUD. Mejor prevenir que curar. Acuda a su médico si sangra por el recto. A partir de los 50 años, haga que se le determine en sus heces la "la hemorragia oculta" en heces, junto a su analítica habitual. La determinación del CEA en sangre, en algunos pacientes, puede ser útil.


Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Sanchinarro Mirasierra
Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

No hay comentarios :