jueves, 6 de mayo de 2010

Análisis clínicos de sangre. El colesterol




Los análisis clínicos de sangre y orina son en la medicina moderna un pilar básico para él diagnostico y para que los “médicos” cuiden nuestra salud. En nuestro centro médico de Madrid, el laboratorio de “análisis clínicos” de sangre y orina nos va a determinar todos los trastornos de los lípidos y de las grasas de la sangre: el colesterol, las fracciones del colesterol, los triglicéridos,....y nos calcularan un riesgo individualizado de padecer enfermedad cardiovascular con la determinación del índice de aterogenicidad o riesgo de infarto de miocardio. Sobre la base de este índice, nuestro médico de cabecera y /o médico especialista nos va a proponer una serie de “medidas preventivas” para prevenir la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares como el infarto de corazón, que está directamente relacionadas con el exceso de colesterol en sangre.


Los análisis clínicos en sangre del colesterol, que es por otra parte una grasa esencial y necesaria para la formación de las membranas celulares, de la bilis y de determinadas hormonas como las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona),nos va a determinar también las lipoproteínas que transportan el colesterol por la sangre:

1. Colesterol-HDL o colesterol bueno, que trasporta el colesterol hacía el hígado donde se elimina. Por ello, el aumento del “colesterol bueno” en sangre, nos protege de la enfermedad cardiovascular. En Madrid, podemos aumentar el colesterol HDL con nuestra dieta mediterránea rica en ácidos grasos omega 3, con el aceite de oliva virgen extra y el pescado azul.

2. Colesterol-LDL o colesterol malo, que deposita el colesterol en el interior de las arterias aumentado el riesgo de infarto y enfermedad cardiovascular.


Nuestro laboratorio de análisis clínicos esta directamente relacionado con la “unidad de nutrición y dietética” y por ello, cuando algún paciente presenta un riesgo alto de padecer enfermedad cardiovascular le proponemos una consulta individualizada con nuestra medico especialista en nutrición. Aconsejamos:

· El colesterol alto se evita con una “dieta” mediterránea que es rica en aceite de oliva, pescado azul, frutas y verduras que aportan antioxidantes. Debemos evitar el consumo de grasas animales, embutidos y precocinados.

· El colesterol alto se evita adelgazando y para ello es aconsejable beber 1.5-2 litros de agua y comer cinco veces por día, hacer ejerció físico ( andar 20-30 minutos diarios es suficiente), evitar el estrés y el sedentarismo.

· El colesterol alto es solo un cofactor de la enfermedad cardiovascular. Nuestro médico nutricionista también tendrá en cuenta en los análisis de sangre el azúcar para descartar la diabetes del adulto, la tensión arterial (evitar alimentos ricos en sal),...



Los análisis de sangre y orina cobran especial importancia en la mujer. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres de Madrid, por encima del cáncer de mama, del cáncer de útero y del cáncer de cervix del que disponemos en nuestro centro ginecológico de vacuna. Podemos hacer estas consideraciones sobre el colesterol en sangre de la mujer:

1. El colesterol sube de forma fisiológica o normal durante el embarazo, no debiéndonos preocupar. Solo las mujeres embarazadas con hiperlípemias previas conocidas hay que tratar.

2. El colesterol elevado es el responsable en gran parte de la enfermedad cardiovascular y el infarto de corazón que es la causa más importante de mortalidad de la mujer en Madrid. Esta enfermedad, mucho más habitual en el hombre que en la mujer antes de la menopausia, aumenta de manera muy espectacular en la mujer después de la menopausia y se cree que uno de los motivos más importante es que desaparece la acción protectora de las hormonas femeninas sobre el aparato circulatorio. La falta de estrógenos produce un aumento del colesterol en la sangre y disminuye la elasticidad de los vasos sanguíneos por lo que se favorece la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

3. El colesterol, los triglicéridos y los lípidos en sangre deben ser controlados al menos una vez al año en todas las mujeres por una analítica de sangre. Este control es especialmente importante sí la mujer esta en la menopausia.


Unidad de Análisis Clínicos y Nutrición y Dietetica del Centro Clínico Betanzos 60


Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, Peñagrande, Puerta de Hierro, Arroyo El Fresno, Mirasierra,
Montecarmelo, Fuencarral, Barrio de Begoña, Las Tablas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Tetuán

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :