viernes, 21 de enero de 2011

Dispositivo intrauterino hormonal o DIU Mirena (1ª parte)


El dispositivo intrauterino hormonal o DIU Mirena es un medicamento anticonceptivo de larga duración fabricado por el laboratorio Bayer, que ha editado con acierto una guía sobre su uso que aquí reproducimos en parte:

¿Qué es el dispositivo intrauterino hormonal?

El dispositivo intrauterino hormonal es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que tiene forma de 'T' para una mejor adaptación a la cavidad uterina. Este dispositivo libera de forma continuada en cantidades muy pequeñas una hormona, similar a otra natural que produce el organismo femenino. En su extremo inferior, lleva dos finos hilos para facilitar su extracción.

¿Para qué sirve el DIU hormonal?

El DIU hormonal es un método anticonceptivo de larga duración, con una eficacia tan alta como la esterilización femenina y que, además, es reversible.

Debido a su forma de actuar a nivel del útero, el DIU hormonal produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, por lo que se utiliza para el tratamiento de las mujeres que tienen un sangrado abundante.

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino hormonal?

La hormona se libera gradualmente en el útero y actúa localmente a ese nivel de varias formas:
    Espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.

    Suprimiendo el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo la fecundación.

    Reduciendo el crecimiento del revestimiento de útero, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración y, en caso de que llegue a producirse la fecundación, dificultaría la implantación.

1.- Con este dispositivo uterino, la hormona se libera en el mismo lugar donde ejerce su principal acción. El efecto anticonceptivo del DIU hormonal ocurre antes de la implantación.

De acuerdo con las sociedades científicas, el embarazo empieza con la implantación, por lo que el DIU hormonal no sería considerado un método abortivo.

2.- Por su acción sobre el crecimiento del revestimiento del útero, este dispositivo se emplea también para el tratamiento de la menorragia hidiopática (hemorragia menstrual excesiva de causa desconocida). Esta patología se caracteriza por una pérdida de sangre más abundante de lo normal durante la menstruación.

3.- Esta situación puede afectar a la calidad de vida de las mujeres, siendo una de las causas más frecuentes de anemia por falta de hierro. El DIU hormonal produce una fuerte reducción del sangrado menstrual al cabo de 3 meses que se hace más evidente con el tiempo de uso. En algunas usuarias puede incluso desaparecer el período menstrual, hecho que no tiene ningún efecto negativo sobre la salud. Además, preserva la fertilidad en estas pacientes, al contrario de lo que ocurre con otros tratamientos de esta patología.

¿Cuál es la eficacia del dispositivo intrauterino hormonal?

Como anticonceptivo, el DIU hormonal evita el embarazo con una eficacia comparable a los métodos irreversibles.
    Su eficacia es comparable a la que se observa con la esterilización femenina, con la ventaja añadida de ser reversible. Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros de entre los disponibles hoy en día. El dispositivo es eficaz desde el momento de inserción, manteniendo esta eficacia a largo plazo.

    Cuando su ginecólogo decida retirarle el dispositivo, y si usted desea seguir usando este método anticonceptivo, se le retirará el dispositivo anterior y en ese momento se le colocará uno nuevo.

    En el caso de que no desee seguir utilizando este método, debe evitar las relaciones sexuales durante la semana previa a la retirada del dispositivo o utilizar un método anticonceptivo de barrera, ya que de lo contrario existirá riesgo de embarazo. Si va a continuar empleando este método, estas medidas no son necesarias. Como tratamiento médico de la menorragia (sangrado excesivo), el DIU hormonal es eficaz y proporciona una solución a largo plazo.

    Debido a su acción sobre la pared del útero, una vez colocado, el DIU hormonal da lugar a una disminución progresiva de la cantidad de sangrado y de la duración de la menstruación. Esta disminución es más evidente en aquellas mujeres con un sangrado muy abundante.

¿Cuánto dura la eficacia del dispositivo intrauterino hormonal?

El DIU hormonal proporciona protección anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo durante un máximo de 5 años.

¿El DIU hormonal lo puede utilizar cualquier mujer?

La mayoría de las mujeres pueden utilizar el dispositivo hormonal pero, al igual que todos los demás métodos anticonceptivos o los tratamientos médicos, debe ser recomendado por su ginecólogo o por su médico de planificación familiar.

¿Cuándo se tiene que retirar el dispositivo uterino si quiere quedar embarazada?

Si desea quedarse embarazada, pídale a su médico que le retire el dispositivo. Una vez retirado, recuperará rápidamente la capacidad fértil que tenía antes de iniciar su empleo. El procedimiento a seguir para su retirada es muy sencillo, de modo que se puede realizar en cualquier momento una vez tomada la decisión.

¿Cuándo se debe de colocar el dispositivo intrauterino?
    Habitualmente la inserción del dispositivo por primera vez se realiza en el plazo de 7 días de la menstruación. No obstante, si esta inserción se realizara para reemplazar el dispositivo, la inserción podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.

    El dispositivo puede ser insertado inmediatamente después de un aborto si éste ha tenido lugar durante el primer trimestre de gestación. La inserción posparto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.

    Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales. Se recomienda el uso de compresas en vez de tampones. Si usa tampones, debe retirarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción del dispositivo.

¿Se puede usar el DIU si se está dando el pecho a un hijo?

Durante el período de lactancia, los métodos anticonceptivos que no contienen hormonas son los más adecuados. No obstante, los métodos anticonceptivos que sólo contienen gestágenos, como es el caso del DIU hormonal, pueden utilizarse a partir de 6 semanas tras el parto ya que no parecen afectar a la cantidad ni a la calidad de la leche materna y no parecen producir efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del bebé.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa - Winterthur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!

CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo, urólogo, matrona, médico general o médico especialista en planificación familiar y anticoncepción.

Equipo de Ginecología y Obstetricia
Unidad de Planificación Familiar y de Preparación al Parto
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

En este blog tiene más información en:En la web, en:

No hay comentarios :