jueves, 20 de enero de 2011

El pediatra, el otorrino y la otitis infantil


El pediatra, como médico especialista en niños hasta la adolescencia, y los otorrinos, como médicos especialistas en nariz, garganta y oídos, son los profesionales sanitarios que mejor diagnostican y tratan la otitis infantil, que es uno de los motivos de consulta más frecuente por el dolor intenso que causa en los niños. La otitis es una inflamación del oído, más frecuente en los niños y en los ancianos, vinculado a las infecciones y hábitos higiénicos inadecuados.
La otitis infantil en Madrid, es una de las principales causas de consulta con el pediatra y el otorrinolaringólogo por el intenso dolor de oído que produce, calculándose que más del 50% de los niños madrileños han sufrido una otitis.
Los médicos especialistas en oído, nariz y garganta, junto con los pediatras, distinguen dos tipos de otitis en la infancia, con clínica y tratamientos diferenciados:
    1. Otitis externa.

    La otitis externa consiste una inflamación del conducto auditivo externo, que está situado antes de llegar al tímpano. Se denomina también otitis de las piscinas. En Madrid son muy frecuentes en el verano, por el calor y el baño en las piscinas.

      Clínica de las otitis externas. Se inflama la piel del pabellón auditivo, causando enrojecimiento de la zona, picor, dolor que se agudiza al tirar de la oreja.

      Tratamiento de las otitis externas. Los pediatras aconsejan su prevención utilizando gorro o tapones para nadar y realizar una higiene adecuada de los oídos evitando la acumulación de cerumen.
    2. Otitis interna.

    La otitis interna afecta al oído medio, que se encuentra detrás del tímpano y que está conectado con la garganta por la trompa de Eustaquio. En esta otitis, la infección sube al oído desde la nariz y la faringe, dándose con más frecuencia durante el invierno por los gérmenes y los catarros.

    El otorrinolaringólogo, al examinar el tímpano con el otoscopio, distinguirá entre otitis serosa (moco) o purulenta (pus).

      Clínica de las otitis interna o media. La otitis serosa o de moco, no produce dolor, pero sí hipoacusia (sordera) y zumbido de oídos (acúfenos). La otitis purulenta se acompaña de fiebre, dolor intenso que aumenta durante la noche o al comer e, incluso, perforación del tímpano y salida de pus al exterior.

      Tratamiento de las otitis internas. Los otorrinos aconsejan evitar los factores desencadenantes curando bien las infecciones nasofaríngeas, la lactancia artificial, el uso del chupete, e incluso vacunar contra el neumococo o realizar un drenaje del moco a través del tímpano.
"El pediatra o el otorrino, como médicos especialistas, optarán por el mejor tratamiento para el niño afectado de otitis: analgésicos para quitar el dolor, antiinflamatorios para disminuir la inflamación y/o antibióticos, si hay infección"
Los otorrinolaringólogos desaconsejan para la higiene del oído utilizar los famosos bastoncillos con algodón que sólo consiguen impactar el cerumen contra las paredes. Los otorrinos y los pediatras aconsejan lavarse el oído con agua marina para reblandecer el tapón.

¡CONSÚLTENOS!

En la unidad de Otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60 atendemos fundamentalmente a pacientes privados (consulta de otorrino: 60 €) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras: Adeslas, Divina Pastora, Groupama, Hermandad de Arquitectos (HNA), Antares, Medifiact y Agrupación Mutua.

Nuestra pediatra, aparte de su consulta privada (consulta de pediatría: 60 €), está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asías, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

Unidades de Pediatría y Otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60

www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :