domingo, 16 de enero de 2011

Enfermedades de transmisión sexual: El SIDA


Las enfermedades de transmisión sexual o ETS en Madrid lejos de desaparecer van cada vez más en aumento. El pasado día 1 de Diciembre del año 2010 fue el Día Mundial del SIDA (VIH), que cuenta en España con entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el virus del VIH, aunque se calcula que un 25% de ellos desconoce esta infección, por lo que no se benefician de los tratamientos existentes y, además, pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo.
"La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Madrid es la infección por el virus del papiloma humano (HPV o VPH), que afecta a 8 de cada 10 madrileños infectados por alguna enfermedad de transmisión sexual. Puede causar cáncer de útero y verrugas genitales (condilomas). Afortunadamente, disponemos de prevención primaria (vacunación) y secundaria ginecológica (citología y colposcopia)"
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las defensas de nuestro organismo y hace que se padezcan infecciones, tumores y otras enfermedades como el SIDA, que es la fase más grave de la infección de VIH. Actualmente conocemos exactamente cómo se transmite el SIDA:
    · El virus VIH se transmite por tener relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) con personas infectadas SIN usar preservativo.

    · El virus VIH se contagia por compartir objetos cortantes (agujas, jeringuillas, tatuajes, cuchillas de afeitar...) que hayan estado en contacto con sangre infectada.

    · El virus VIH se transmite de una madre infectada por el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
"La mejor prevención de las enfermedades de transmisión sexual es usar el preservativo en las relaciones sexuales con penetración"
Nuestro laboratorio de análisis clínicos le oferta la posibilidad de realizarse la "prueba de HIV" para poder acceder al mejor tratamiento médico, si resultase positivo, y adoptar las medidas profilácticas necesarias para evitar la transmisión de la infección en otras personas:
    · En un análisis clínico de sangre podemos detectar la infección por VIH en personas con prácticas de riesgo o que han compartido material infectado.

    · El análisis clínico en sangre nos puede descubrir también otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la hepatitis B y la hepatitis C.

    · El análisis clínico de HIV se debe realizar a todas las mujeres que están o pretenden estar embarazadas.

    · El análisis clínico de HIV no se puede hacer sin su consentimiento, el resultado es siempre confidencial y puede hacerse de forma anónima.

    · El análisis clínico de HIV debería realizarse a todas las personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual y las que tienen una pareja estable y quieren dejar de utilizar preservativos.
"El preservativo evita la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, debiéndose usar también en el sexo oral para evitar la transmisión de VIH si se eyacula en la boca"
CUIDE SU SALUD. En nuestro centro médico dispone de una Unidad de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual, formada por un equipo de médicos especialistas en Ginecología, Venereología, Dermatología y Urología, con el apoyo de un laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina y genética molecular. CUIDAMOS DE SU SALUD.

¡Consúltenos¡

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :