miércoles, 26 de enero de 2011

Semana del cáncer del cuello de útero en Europa


Esta semana (23-30 de enero 2011) es la semana europea de Prevención del Cáncer del Cuello de Útero y La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzan una campaña en Madrid con el lema:

¡STOP al cáncer de útero!

Intentan buscar un millón de firmas para presionar al parlamento europeo y al gobierno nacional pretendiendo:
    Implementar programas eficaces de prevención del cáncer de cuello uterino.

    Realizar programas de educación pública sobre la prevención del cáncer de cuello de útero.

    Implementar los nuevos métodos de cribado y vacunación contra el virus del papiloma humano, VPH o HPV, como pueden ser la determinación de su ADN o hibridación VPH.

    Potenciar las asociaciones sin ánimo de lucro para luchar contra el aumento del cáncer de útero en Madrid y en Europa.
El cáncer del cuello de útero se produce siempre (al 100%) por el virus del papiloma humano. Es pues una "enfermedad de transmisión sexual" a consecuencia de la infección producida por el virus del papiloma humano, VPH o HPV. En Madrid, 8 de cada 10 mujeres sexualmente activas, van a estar en contacto con el virus del papiloma humano, que también puede provocar verrugas genitales o condilomas, aunque los médicos y los ginecólogos sabemos que, en el 90% de estas infecciones, el virus va a desaparecer solo, sin necesidad de tratamiento y sin dejar ninguna lesión en el cuello de útero, sobre todo en mujeres jóvenes.

La vacunación frente al virus se ha mostrado eficaz, realizándose actualmente frente a cuatro tipos de estos virus: 6 y 11, que son los responsables de las verrugas genitales y los condilomas, y frente a los virus 16 y 18, que son oncogénicos (pueden producir cáncer de cérvix uterino) y son los más frecuentes en Madrid.
"En Madrid, se calcula que más del 60% de las mujeres que desarrollan un cáncer de cervix, no habían acudido al ginecólogo para someterse a una citología"
¡STOP AL CÁNCER DE ÚTERO! significa que el cáncer de útero se vence. En la página inicial de nuestra web decimos: NO AL CÁNCER DE ÚTERO. Como médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) recomendamos a todas las mujeres de Madrid:
    1.- Vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH o HPV) como prevención primaria de la enfermedad, a todas las mujeres sexualmente activas. La vacuna ha demostrado su eficacia hasta en mujeres de 44 años de edad. Esta infección tan prevalente NO se evita con el uso del preservativo, porque el virus VPH se transmite con el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, o por contacto manual u oral y, por supuesto, por contacto genital.

    2.- La citología vaginal, la colposcopia y la detección genética del ADN del virus (hibridación VPH o HPV) corresponden a la prevención secundaria, o a la detección de la infección y la enfermedad por el virus VPH. El ginecólogo, ante la presencia del virus, realizará si es necesario una bBiopsia cervical y, si ésta es positiva (células cancerosas), aconsejará a la mujer infectada una conización del cuello de útero en quirófano, para eliminar todo el tejido anormal y curar la enfermedad.

    3.- Las verrugas genitales y los condilomas de la vulva son menos problemáticos desde el punto de vista ginecológico. Los ginecólogos y los dermatólogos disponemos de diferentes tratamientos para eliminarlos como líquidos, cremas, vaporización láser, crioterapia (terapia con frío)...
La citología vaginal, la colposcopia y la biopsia cervical pretenden detectar las lesiones y alteraciones celulares producidas por el virus del papiloma humano, HPV o VPH.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz Seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa - Winterthur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

¡CONSÚTENOS!

El horario de vacunación en nuestro Centro es diario, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 SIN CITA PREVIA. Nuestra ATS/enfermera se ha ofrecido a poner de forma gratuita las vacunas recetadas por nuestros médicos. Nosotros CUIDAMOS SU SALUD.

CUIDE SU SALUD. Prevenir es mejor que curar. La vacuna contra el virus del papiloma (VPH / HPV) puede prevenir cánceres, condilomas y verrugas genitales tanto en el hombre como en la mujer.

Equipo de Ginecología y Obstetricia
Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual y Oncológica Ginecológica
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :