lunes, 17 de enero de 2011

La píldora anticonceptiva y la anticoncepción oral


La píldora anticonceptiva evita la ovulación de la mujer al inhibir la liberación de las hormonas, siendo éste su principal mecanismo de acción. Si no se libera el óvulo por el ovario, el espermatozoide no lo puede fecundar. Pero los anticonceptivos orales también previenen de un embarazo no deseado, actuando a otros niveles:
    · La píldora anticonceptiva altera el moco cervical del cuello de útero, por lo que se dificulta el paso de los espermatozoides y de los gérmenes hacia su interior, previniendo los embarazos y las enfermedades inflamatorias pélvicas.

    · La píldora anticonceptiva compuesta por hormonas altera el endometrio o la capa interna uterina, reduciendo su espesor y dificultado, así, la implantación del óvulo si se fecunda.
"La píldora y los anticonceptivos orales aportan beneficios no contraceptivos importantes: reducen la cantidad y los días de la regla y los embarazos ectópicos, mejoran el dolor de la menstruación y el acné, evitan ciertos quistes de ovario y de mamas, protegen frente al cáncer de endometrio..."
El ginecólogo es el especialista sanitario más adecuado para recetar a una mujer un método de anticoncepción oral como la píldora anticonceptiva; para ello descartará los principales problemas médicos y ginecológicos con la realización de una completa historia clínica( edad, tabaco...) y una revisión ginecológica reglada, con exploración de mamas, ecografía ginecológica, colposcopia, citología vaginal y petición de análisis de sangre para confirmar que no tenga alteraciones de la coagulación, ni diabetes mellitus grave, ni alteraciones hepáticas... La toma de la tensión arterial es obligatoria, porque la hipertensión arterial es una contraindicación para la toma de la píldora anticonceptiva. Los anticonceptivos orales, aunque tienen una dosis muy baja de hormonas que minimiza al máximo sus efectos adversos, precisan en Madrid receta médica que expende el ginecólogo tras la consulta realizada si todo está bien.

La píldora anticonceptiva y la anticoncepción oral tienen una eficacia superior al 99% para prevenir un embarazo no deseado recobrándose la fertilidad al suspender la toma de la píldora de forma inmediata, incluso puede ocurrir el embarazo en el primer ciclo sin la toma de anticonceptivos. Destacamos:
    · La píldora anticonceptiva constituye uno de los mejores métodos de anticoncepción reversible: su acción de inhibición de la ovulación sólo se mantiene durante el tiempo que la mujer toma la píldora.

    · Los anticonceptivos orales modernos, de bajas dosis de hormonas, se pueden tomar de forma continua, durante años, sin hacer descansos (que sólo sirven para encontrarse con un embarazo no deseado) durante años, siempre y cuando las revisiones ginecológicas y médicas (análisis de sangre, tensión arterial...) sean normales.

    · La píldora anticonceptiva de minidosis debe empezarse a tomar los primeros días de la regla, asociarla a un hábito de vida como lavarse los dientes para no caer en el olvido, que puede ocasionar un embarazo. Si se produjera un embarazo tomando anticonceptivos orales deberíamos suspender su toma, aunque está demostrado que las hormonas que contienen no suelen causar daño al feto, ni abortos.

CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo, urólogo, matrona, médico general o médico especialista en planificación familiar y anticoncepción.

¡CONSULTENOS¡

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

Consulte en este blog:En la web:

No hay comentarios :