El mioma o fibroma uterino es el tumor ginecológico más frecuente en Madrid. Los ginecólogos calculamos que una de cada cuatro mujeres es portadora de un fibroadenomioma, siendo el 80% asintomático y un hallazgo casual de la exploración ginecológica o de una ecografía en el transcurso de la revisión que realiza el ginecólogo.
"Los miomas o los fibromas son tumores del útero, que suelen aparecer entre los 30 y 35 años a consecuencia de un hiperestronismo"
¿Qué son los miomas o fibromas?
El mioma es un tumor, generalmente benigno, compuesto por fibras musculares uterinas que se localizan en el interior del útero, siendo más frecuentes en mujeres de raza negra y en mujeres de una misma familia.
Los ginecólogos cada vez los diagnostican más precozmente al utilizar la ecografía vaginal en las revisiones periódicas de la mujer. Distinguimos:
- 1. Miomas o fibromas subserosos, que suelen ser asintomáticos y están colocados en la cara externa del útero.
2. Miomas intramurales o en la pared del útero, pueden ser pequeños sólo diagnosticables por ecografía ginecológica, o grandes que deforman el contorno uterino y se aprecian en la exploración ginecológica.
3. Miomas submucosos, localizados en la línea endometrial que suelen producir hemorragias abundantes aunque sean de pequeño tamaño.
Los miomas o fibromas suelen producir síntomas que hacen que las mujeres acudan al ginecólogo:
- · Sangrado vaginal abundante y trastornos con la regla que llevan a producir una anemia ferropénica.
· Si los miomas crecen y son grandes, causan dolor abdominal y pélvico, comprimen estructuras vecinas produciendo molestias al orinar, problemas digestivos...
"La mayoría de las mujeres que tienen un mioma no presentan ningún síntoma clínico"
Tratamiento ginecológico de los miomas o fibromas:
Los miomas o fibromas son tumores hormonodependientes y su crecimiento viene motivado por un desequilibrio hormonal entre los estrógenos (hormona femenina) que hace crecer los miomas y la progesterona (hormona del embarazo) que hace que los miomas no crezcan. Por ello, estos tumores, que suelen aparecer a los 35 años, posteriormente hay que operarlos a los 45 años. Los ginecólogos disponemos de múltiples tratamientos para evitar su crecimiento:
- 1. Los tratamientos hormonales que evitan el embarazo paralizan muchas veces el crecimiento de los miomas: la píldora anticonceptiva, los parches transdérmicos, los anillos anticonceptivos...
2. Los DIU hormonales de progesterona que neutralizan la actividad proliferativa de los estrógenos.
3. Los implantes hormonales subcutáneos o implantes subdérmicos anticonceptivos, que actúan igual que los DIU de hormonas.
4. Si los miomas crecen, no responden a los tratamientos anteriormente mencionados, producen anemias severas o infertilidad o esterilidad, recurriremos a la cirugía
Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.
Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar
Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Moncloa.
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario