viernes, 12 de marzo de 2010

Ecografía del embarazo y ginecológica


La ecografía del embarazo y la ecografía ginecológica son al ginecólogo lo mismo que el fonendoscopio al cardiólogo. Actualmente no se concibe poder pasar una consulta de ginecología o controlar un embarazo normal sin hacer una ecografía a la mujer. Por ello, se está celebrando el XXIV symposium anual sobre actualización en ecografía obstétrico ginecológica en Madrid durante los días 11 y 12 de marzo de 2010. Este congreso, al que asisten especialistas en ginecología y tocología dedicados a la ecografía de la mujer embarazada y a la ecografía ginecológica, es un clásico de esta especialidad y permite a los médicos estar al día y conocer los últimos avances y las más novedosas técnicas ecográficas en el diagnóstico y tratamiento. Del programa, destacamos:

    1.-  Ecografía de las semanas del embarazo, ecografía tocológica u obstétrica:

      •  Ecografía del primer trimestre del embarazo, en la semana 11 a 14 de la gestación, dedicada al diagnóstico prenatal temprano y que se realiza en la unidad de medicina fetal. Permite controlar el embarazo de forma eficiente y tranquilizadora para los futuros padres: screening de cromosomopatías, estudio del embrión semana a semana, malformaciones fetales antes de la semana 14, pliegue o translucencia nucal, ductus venoso, ecocardiografía precoz.

      •  Ecografía del segundo trimestre del embarazo, entre la semana 18 y la 22 y que se suele hacer preferentemente en la semana 20 de la gestación. Es una de las ecografías del embarazo más importantes, porque se intenta ver la morfología del feto, se buscan con meticulosidad las posibles malformaciones (cabeza, abdomen, riñones, extremidades...), la ecocardiografía permite diagnosticar e incluso tratar malformaciones cardíacas y se intenta, con las nuevas técnicas ecográficas en 3D y 4D, aumentar la sensibilidad del diagnóstico prenatal.

      •  Ecografía del tercer trimestre del embarazo, entre las semanas 32 y 34, para el control del crecimiento y bienestar fetal, se analizan la placenta y el líquido amniótico, el cordón umbilical, doppler color y pulsado.

      •  Ecografía en 3D y ecografía del embarazo en 4D. Permiten grabar en DVD y obtener unas imágenes impresionantes de la superficie del feto que tranquilizan a los futuros padres.

    2.-  Ecografía en ginecología y ecografía 3D y 4D en oncología ginecológica:

      •  Ecografía ginecológica para ver los límites y el contorno uterino, miomas y malformaciones, la ecografía de la trompa y su patología.

      •  Ecografía de la reserva ovárica, el folículo, la monitorización de la ovulación, sonografía de la reserva ovárica.

      •  Ecografía en 3D y 4D de los pólipos, de la valoración del endometrio.

      •  Ecografía integrada y telemática. Un nuevo concepto que permite hacer diagnósticos y tratamientos ecográficos a distancia.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo nivel III de ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 estamos participando en el XXIV symposium anual sobre actualización en ecografía obstétrico ginecológica.

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo, son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios, en nuestra consulta de ginecología. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :