martes, 21 de julio de 2009

Control del embarazo: Screenig bioquímico en el primer trimestre de la gestación


En la Unidad de Medicina Fetal del Centro Clínico Betanzos 60, desde hace varios años realizamos, entre la semana 12 y 13 del embarazo, un test inocuo para la madre y el feto que se conoce como "Screening bioquímico en el primer trimestre del embarazo". Consiste en la medición en el suero de la madre de una proteína que se llama PAPP-A asociada al embarazo, y de la parte que circula libre por la sangre de otra hormona, llamada beta-HCG. El estudio se completa con la realización de una ecografía del embarazo en la semana 12-13, que es una técnica que permite la visualización de las estructuras del feto y de su entorno (placenta, líquido amniótico, útero y ovarios, etc.); durante la ecografía se medirá el grosor del espacio que hay tras la nuca del feto, que hemos descrito en una entrada anterior en este blog donde hablamos de la traslucencia nucal y/o pliegue nucal
(centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/07/ecografia-de-la-semana-12-del-embarazo.html).

Cómo se realiza este test

Se extrae de una muestra de sangre a la madre, similar a un análisis de sangre rutinario, entre la semana 9 a la 14 de la gestación y se envía al laboratorio, donde se determinan los valores de PAPP-A y beta-HCG en el suero. La ecografía del embarazo la realizaremos con un aparato llamado ecógrafo, que emite ultrasonidos. Se puede realizar por vía vaginal (se ven mejor las estructuras fetales y la medición del pliegue nucal puede ser más precisa), o bien por vía abdominal, donde aplicaremos un gel para permitir que pasen mejor los ultrasonidos.


Qué objetivos persigue

Identificar si hay un riesgo mayor de tener un bebé con "alteraciones en los cromosomas " como el síndrome de Down u otras alteraciones de los cromosomas. La combinación de estas pruebas realizadas antes de semana 12 del embarazo puede detectar hasta el 85% de las alteraciones de los cromosomas del feto.


Qué riesgos tiene

Es un test absolutamente inocuo tanto para la mujer embarazada como para el feto. Sin embargo, ha de saber que:

  • Los resultados proporcionados no garantizan el nacimiento de un niño normal, puesto que NO eliminan la posibilidad de que pueda tener malformaciones congénitas y/o retraso mental por otras causas.

  • Puede haber resultados dudosos por dificultades en la interpretación de las imágenes ecográficas.

  • Hay que considerar la probabilidad de errores en los resultados derivados de un mal cálculo del tiempo de gestación.
    Por ello esta prueba estima el riesgo de alteración en los cromosomas, no da diagnóstico de enfermedad, por lo que hay posibilidades de obtener resultados:

    • 'Falsos negativos'.
      En el 0,5-9% de los test con resultado negativo, hay alteración en los cromosomas en el momento del nacimiento.

    • 'Falsos positivos'.
      En el 0.5-10% de los test con resultado positivo, NO hay alteración de los cromosomas al nacer.

  • Cada mujer embarazada, además de los riesgos anteriormente citados, por la/s enfermedad/es que padece puede presentar unos riesgos personalizados que deben ser explicados por su tocólogo o ginecólogo.

BENEFICIOS DEL PROCEDIMIENTO A CORTO Y MEDIO PLAZO

  1. Detectar un aumento en el riesgo de presencia de anomalías en los cromosomas del feto.

  2. Evitar la realización de otras pruebas invasivas como la amniocentesis, la biopsia corial o la funiculocentesis, que conllevan un mayor riesgo de aborto.



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Acuda desde el principio de la gestación a su médico ginecólogo o tocólogo, para beneficiarse de este test . Tiene más información en nuestro sitio web:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm


Juan Betancor Jiménez
Médico Tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Capital, zona Norte, Plaza de Castilla y Tetuán,
esquina con la Avenida de la Ilustración

http://www.centroclinicobetanzos60.es/

No hay comentarios :