domingo, 5 de julio de 2009

Cómo evitar la mortalidad materna en el mundo


El Dr. A. A. Acosta, en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia celebrado en junio del 2009 en Barcelona (España), puso de manifiesto una serie de intervenciones eficaces, sencillas y de bajo coste para paliar en parte esta grave lacra social que acaba con "la vida de una mujer en el mundo cada minuto".

Destacamos:
  1. Durante el embarazo: Cuidado prenatal y asesoría. Durante el embarazo los trabajadores de la salud deberían educar a la mujer sobre cómo mantenerse saludable durante el embarazo; ayudar a la mujer y su familia a prepararse para el parto; concienciarlos sobre las posibles complicaciones del embarazo y cómo reconocerlas y tratarlas. Los trabajadores de la salud también deberían identificar y tratar las complicaciones de manera oportuna y mejorar la salud reproductiva de la mujer a través de medidas de prevención (suplemento de hierro, vacuna contra el tétanos) y por medio del diagnóstico y tratamiento de los problemas existentes, tales como las enfermedades de transmisión sexual.

  2. Durante el parto: Atención calificada durante el trabajo de parto y el propio parto. Durante el parto toda mujer debería ser asistida por un profesional de la salud con la capacidad necesaria para atender un parto normal, así como para detectar y tratar complicaciones tales como hemorragia, shock e infección.

  3. Después del parto: Atención postparto. Después del parto la mujer debería ser examinada por un trabajador de la salud, a más tardar en los tres días siguientes, para detectar y tratar cualquier problema (como infecciones) sin demora. Una segunda visita postparto en las primeras seis semanas permite a los trabajadores de la salud asegurarse de que la madre y el bebé se encuentran bien de salud; también les permite dar asesoría y apoyo en la lactancia y ofrecer servicios e información de planificación familiar.

  4. Antes y después del embarazo: Planificación familiar. Deberían darse consejos y servicios de planificación familiar a todas las parejas e individuos, incluyendo los adolescentes y mujeres solteras. Los servicios de planificación familiar deberían ofrecer información y asesoría completa.

  5. Durante todo el ciclo reproductivo de la mujer: Atención relacionada con el aborto. En todos los sistemas de salud deberían existir servicios de alta calidad para el control y tratamiento de las complicaciones del aborto realizado en condiciones inadecuadas. Las mujeres que presenten complicaciones en el aborto también deberían tener acceso a otros servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

  6. En la adolescencia: Servicios y educación de salud reproductiva. Todos los jóvenes deberían tener información sobre sexualidad, reproducción y anticoncepción. Debería ponerse énfasis en la prevención de embarazos no deseados, el aborto en condiciones inadecuadas y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  7. Para la mujer y la familia: Educación sanitaria general.


CUIDE SU SALUD. En nuestro Centro médico dispone de una unidad especial de planificación familiar y de salud reproductiva y sexología.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid La Vaguada, junto a La Plaza de Castilla, y Tetuán

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :