sábado, 18 de julio de 2009

Ecografía de la semana 12 del embarazo: traslucencia nucal y screenig


La ecografía de la semana 12-13 es obligatoria realizarla a todas las mujeres embarazadas en el "primer trimestre" de la gestación. En ella , aparte de confirmar la vitalidad fetal y el crecimiento del feto, medimos la longitud entre la cabeza y el sacro, longitud cefalorraquídea o CRL, y medimos también la traslucencia nucal (TN), denominada a veces translucencia nucal y conocida también como pliegue nucal, que es "una acumulación de líquido que se forma en la parte posterior del cuello fetal ", y que sólo lo vemos entre la semana 10-14 del embarazo, a partir de la 15 semana, suele desaparecer. Una translucencia nucal engrosada se asocia a un riesgo más elevado de tener un feto con anomalías cromosómicas. Esa medida la consideramos como patológica a partir de 3-4 mm.

Este pliegue nucal o TN es pues un marcador ecográfico del embarazo "transitorio" que suele desaparecer en torno a la semana 14-15, de ahí la importancia de realizar una ecografía en este tiempo del embarazo, que se puede hacer por vía abdominal, pero nosotros preferimos hacerla en este tiempo por vía vaginal, ecografía vaginal del embarazo en el primer trimestre,con el fin de ver al feto mejor y hacer medidas más precisas de sus estructuras. Esta exploración ecográfica es indolora y no presenta ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.

El estudio ecográfico que realizamos en la semana 12 del embarazo incluye:
  • Confirmación de la edad de gestación y la fecha probable de parto.
  • Malformaciones fetales que ya podemos ver o intuir en este momento: falta de extremidades, de la cabeza fetal, espina bífida...
  • Determinación de gestaciones gemelares, si tienen una o dos placentas, bolsas de líquido amniótico...
  • Diagnóstico de patología del útero (miomas, fibromas, tabiques...) o de los ovarios (quistes, tumoraciones...) que puedan afectar a la evolución del embarazo.
  • Estudio de los marcadores precoces de alteraciones cromosómicas: Traslucencia nucal o pliegue nucal, presencia o ausencia del hueso nasal...
  • Determinación del volumen de líquido amniótico, visualización de la situación de la placenta...

En este momento del embarazo, realizamos una analítica especial (marcadores bioquímicos) donde determinamos la betaHCG y el PAPP-A que adjuntamos a los datos ecográficos obtenidos CRL y TN, la edad materna, el peso materno, la raza de la madre, si fuma o no, si es diabética o no,... Este proceso, que denominamos "screening combinado" o "índice de riesgo fetal del primer trimestre" nos permite detectar las gestaciones con alto riesgo de aneuploidias, como el síndrome de Down que es el más frecuente y afecta a 1 de cada 600 embarazos. Esta prueba, que es inocua para la madre y el feto, ha revolucionado nuestra forma de proceder ante la mujer gestante mayor de 35 años a la que antes proponíamos pruebas invasivas como la amniocentesis y la biopsia corial de forma sistemática.

Tiene más información en nuestro sitio web:

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. En el Centro Clínico Betanzos 60 ponemos a su disposición a "la determinación analítica" de marcadores bioquímicos y la realización de la "ecografía del embarazo de las 12 semanas" para la medición de la traslucencia nucal.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo experto en Medicina Fetal y Ecografía del Embarazo
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
La Vaguada, junto al Barrio de Begoña y El Barrio del Pilar

http://www.centroclinicobetanzos60.es/

1 comentario :

Renato dijo...

Las ecografías en Bogotá han evolucionado en gran medida.
Hoy en día tenemos Ecografías Alta Definición con la capacidad de mostrar detalles impresionantes.
En Bogotá las ecografías en Teusaquillo son las más avanzadas de la ciudad.
La gran variedad de servicios de ecografías son muy interesantes y más allá del aspecto médico se enfocan mucho sobre el factor humano y la conexión con nuestros bebés.