El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) este primer fallecimiento, que se ha producido en Madrid, España. Además señala que, con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, en la mayoría de los casos "el virus" provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. Sin embargo, cuatro mujeres que murieron en Mexico por el virus H1N1 tenían un perfil similar al de Dalila: eran jóvenes y estaban embarazadas. El ministro de Sanidad de este país, José Ángel Cordova declaró ayer a EL País: "El grupo de mayor riesgo es el de las mujeres embarazadas. Queda claro que hay una disminución a la resistencia a la infección de este tipo de virus, que se manifiesta de forma más agresiva en la mujer embarazada".
Tenemos que recordar que en el mundo CADA MINUTO muere una mujer por patología asociada al "Embarazo": parto, aborto provocados o espontáneos, hemorragias e infecciones,... (este asunto lo voy a desarrollar en un post posterior). Más de mil millones padecen enfermedades tropicales desatendidas. También conviene recordar que el 60% de la población mundial muere de enfermedades no transmisibles como la Gripe A: cáncer y enfermedades cerebro-vasculares asociadas a la hipertensión, diabetes y colesterol.
Sólo nos queda, dar nuestro más sentido pésame a la familia de Dalila, esperar que su bebé no esté afectado de esta enfermedad, que crezca con salud y que su muerte sirva para que se desarrolle con prontitud la vacuna contra este virus y que le sea útil a la mayoría de las mujeres embarazadas.
CUIDE SU SALUD. En este mismo blog tiene información sobre como actuar ante la sospecha de esta infeccion viral.
Juan Betancor Jimenez
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Clinico Betanzos 60
Madrid - Mirasierra - Arroyo El Fresno - La Vaguada
No hay comentarios :
Publicar un comentario