según un estudio".
Ese mismo día, hemos recibido el Boletín informativo del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid (volumen 16 /nº2/mayo 2009) donde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) concluye que la relación beneficio/riesgo de la vacuna contra el HPV, VPH o virus del papiloma humano es favorable, y que los efectos secundarios que puede presentar no son estadísticamente diferentes de la incidencia que presentan otras vacunas que se administran también a las mujeres adolescentes.
En el Centro Clínico Betanzos 60 creemos fielmente en estos postulados, avalados por las investigaciones y los estudios médicos bien controlados. Desde que comenzó la vacunación contra el virus del papiloma en nuestro país, nuestro personal de enfermería se comprometido a "vacunar gratis" a nuestras pacientes (www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm), siempre y cuando fuera recetada e indicada por un médico de nuestro Centro www.centroclinicobetanzos60.es/cuadro-medico.htm. Dicha vacunación contra el virus del papiloma humano esta incluida y es gratuita, en los calendarios de vacunas de todas las comunidades autónomas españolas para niñas entre los 10 y 14 años de edad. Fuera de esta edad no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud y su precio en farmacia es de unos 155 euros la dosis. Recordamos que son necesarias "tres dosis" en total según la siguiente pauta: una primera, otra a los 2 meses y una tercera dosis a los seis meses de la primera. Destacamos:
- La vacuna contra el HPV o VPH ha demostrado ser efectiva para evitar lesiones relacionadas con ciertos tipos de virus del papiloma humano, sobre todo en las mujeres que aún no han iniciado las relaciones sexuales.
- En nuestro medio, hasta un 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección por el VPH o HPV en algún momento de su vida.
- Es posiblemente la infección de transmisión sexual más frecuente. Los preservativos, que ofrecen protección frente a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), no protegen a la mujer contra esta infección. La penetración NO es imprescindible para adquirir esta infección. Se puede adquirir sólo con el contacto "piel a piel". Las mujeres homosexuales también se pueden beneficiar de la vacuna contra el virus del papipoma para prevenir el "cáncer de utero".
- Existen más de 100 tipos de virus VPH. De todos ellos se han identificado 40 que infectan el epitelio mucoso del aparato genital. Los hay de 2 clases:
- La mayoría de "bajo riesgo" que no producen lesión del cuello de útero, aunque puedan producir verrugas genitales o condilomas vulvares.
- 15 tipos de estos virus se clasifican como de "alto riesgo" u oncogénicos (capaces de producir cáncer) y éstos se relacionan al 100% con el cáncer de cérvix uterino.
- Las vacunas se han desarrollado contra las cepas oncogénicas 16 y 18:
- La cepa 16 provoca la mitad de los cánceres de útero.
- La 18 el 25%.
- Y otro 25 %, el resto de virus de alto riesgo.
- Las mujeres vacunadas deberán continuar realizándose periódicamente su citología vaginal o Papanicolau, dado que la vacuna, por lo que es conocido hasta la fecha, no garantiza una protección total contra el cáncer de cuello de útero.
CUIDE SU SALUD. La vacunación contra el virus del papiloma humano, HPV o VPH, es prevención contra el cáncer de útero:
www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
La Vaguada, esquina Avenida de la Ilustración, junto a Puerta de Hierro y Saconia
http://www.centroclinicobetanzos60.es/
No hay comentarios :
Publicar un comentario