viernes, 17 de julio de 2009

Reglas o períodos menstruales dolorosos: Dismenorrea


El dolor durante la menstruación o la regla o período doloroso, cuyo nombre médico es dismenorrea, es muy común. Prácticamente el 50% de las mujeres lo padece en un grado mayor o menor; puede ir desde una ligera molestia tolerable, hasta tener que ir a urgencias de un servicio de ginecología. Podemos definirlo como un dolor en bajo vientre que aparece en los primeros días de la regla, de duración variable: desde unas horas a varios días. Se puede irradiar hacia la espalda o las piernas en forma de espasmos. Puede acompañarse de mareos, náuseas, diarrea e incluso vómitos.

POR QUÉ SE PRODUCE EL DOLOR MENSTRUAL

El dolor es producido por una contracción del útero, provocada por una sustancia llamada prostaglandina, que la produce la misma mujer. La misión de esa contracción es eliminar el endometrio o mucosa interior de la pared del útero que ha crecido durante el ciclo menstrual para recibir un posible óvulo fecundado.

Las reglas dolorosas pueden estar producidas o agravarse por otros motivos, y lo denominamos "dismenorrea secundaria": endometriosis, miomas, fibromas, infecciones y enfermedades inflamatorias pélvicas, quistes de ovario... que hacen imprescindible la consulta al ginecólogo.

CÓMO SE TRATA LA DISMENORREA

1.- Tratamientos caseros o 'de la abuela'.

    Cada mujer debe de buscar el remedio o truco casero que mejor le funcione a ella:
    • Acostarse a la primera señal de dolor.
      Calor local en el abdomen. Debe dormir lo suficiente para que el cuerpo pueda afrontar con energía los cambios hormonales.
    • Baños calientes y relajantes.
    • Actividad física adecuada.
      El deporte es una práctica saludable y nos hace sentir bien siempre. Un ejercicio físico suave le ayudará a aliviar los síntomas. Una caminata o una sesión de piscina son buenas armas para combatir la sensación de tristeza.
    • Masajes del abdomen y/o la espalda.
    • Dieta saludable, rica en frutas, verduras y pescados. Elegir alimentos de bajo contenido graso.
      Tome una comida sana y ligera, como ensaladas y verduras. Beba mucha agua y tome infusiones. A veces es necesario el aporte de vitaminas y minerales.
    • Evitar el tabaco, el café y el consumo de bebidas alcohólicas.
    • Evitar el estrés.
      Si al estrés premenstrual le une el estrés familiar y laboral, ni usted misma será capaz de soportarse.
    • Buscar otras actividades relajantes.
      Leer, escuchar música, ir al cine, yoga....

2.- Tratamientos médicos o farmacológicos.

    Tratamientos con "antiinflamatorios". Actúan impidiendo la producción de prostaglandinas y son el tratamiento de elección. A veces hay que probar distintos antiinflamatorios hasta dar con el más eficaz para cada mujer.
    A veces es necesario usar medicamentos "antidepresivos", tranquilizantes para la irritabilidad, el nerviosismo y el estrés, diuréticos para la hinchazón....

3.- Tratamientos ginecológicos u hormonales.

    Las mujeres que no ovulan, raramente tienen períodos dolorosos. Por eso, su ginecólogo puede ponerle un tratamiento para evitar la ovulación (no se producen prostaglandinas), si no ha mejorado con los antiinflamatorios. La píldora anticonceptiva, que es anaovulatoria, es el tratamiento más utilizado para este objetivo.



CUIDE SU SALUD
.Recuerde que si el dolor con la regla o período menstrual es muy intenso, debe de consultar con su ginecólogo, para que lo diagnostique y ponga el tratamiento adecuado a la patología médica que pueda presentar (www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm).


"El Centro Clinico Betanzos 60, a través de su web y su blog:
www.centroclinicobetanzos60.es y centroclinicobetanzos60.blogspot.com
pretende divulgar parte de la ciencia médica, con información accesible, actualizada y relevante. Su carácter es meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda acuda a su Centro de Salud o médico especialista
".

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
La Vaguada, esquina Avenida de la Ilustración - Arroyo El Fresno y Mirasierra

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :