viernes, 31 de julio de 2009

La nueva gripe (H1N1) 2009 - Información a 28/7/2009


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el número de casos del virus pandémico (H1N1) 2009 continua aumentando en muchos países, incluso en aquellos en los que empezaron a aparecer casos desde el principio. Se sigue vigilando muy de cerca la propagación mundial del virus pandémico (H1N1) 2009, y se proporcionará actualizaciones regulares sobre la situación en los países recientemente afectados. En cuanto a los países en los que ya hay transmisión comunitaria, las actividades de vigilancia se centrarán en notificar los casos con arreglo a los indicadores establecidos para vigilar la gripe estacional, con el fin de vigilar los riesgos asociados al virus pandémico así como para orientar la aplicación de las medidas de respuesta mas apropiadas.

Esta pandemia se ha caracterizado hasta ahora por la levedad de los síntomas en la gran mayoría de los pacientes, que generalmente se recuperan en el término de una semana, incluso sin tratamiento médico. El grupo de edad mas afectado son los jóvenes, la edad media de los casos es de 12 a 17 años (según casos notificados de Canadá, Chile, Japón, Reino Unido y EE UU), esta edad aumenta ligeramente en los casos que requieren hospitalización y mas en los fallecidos. A medida que aumenta la extensión comunitaria, aumenta la edad media de los casos, debido a que los primeros casos aparecieron en brotes en colegios y conforme se va expandiendo el virus va afectando a tramos de edad ligeramente más altas.

A pesar de que los factores de riesgo para esta pandemia no son aún perfectamente conocidos, la enfermedad cardiovascular, las enfermedades respiratorias, la diabetes y el cáncer se consideran que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones por el virus pandémico. El asma y otras formas de enfermedades respiratorias han sido consistentemente notificadas como enfermedades de base asociadas con un aumento del riesgo de padecer una gripe pandémica severa en muchos países. Un reciente informe sugiere que la obesidad puede ser otro factor de riesgo para padecer una gripe severa, y de forma similar hay muchas evidencias que sugieren que el embarazo es un alto factor de riesgo para padecer enfermedad severa.

La OMS informa que se sigue realizando la producción de la vacuna pandémica, se podrán revisar las estimaciones de los suplementos vacunales a medida que se tenga nueva información sobre la producción e información sobre los primeros resultados de los ensayos clínicos, ya que estos darán una idea mas clara del número de dosis que se requiere por persona para ser inmunizada así como de la cantidad de antígeno necesario en cada dosis de vacuna.

En España se han confirmado hasta el día de ayer, 1806 casos y 6 fallecidos, se trata de: una mujer de 20 años de edad embarazada de 28 semanas y residente en la Comunidad de Madrid (CM), un hombre de 41 años con una enfermedad crónica de base y residente en Las Palmas de Gran Canaria, una mujer de 33 años residente en la CM que falleció en Palma de Mallorca, un hombre de 71 años residente en la CM con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de base, un hombre de 45 años con una enfermedad renal de base y residente en Alicante y un hombre de 53 años, residente en Valencia y con una patología crónica de base. Sin embargo, la mayor parte de los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, aunque hay casos graves en las Comunidades del País Vasco, Castilla la Mancha, Aragón, Valencia, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

Hasta las 10 h del 22/07/09 (última actualización) el número de casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1) en CM es de 786 casos y 2 fallecidos, la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados.

La Red de Médicos Centinelas (RMC) de la CM registró una incidencia de gripe en la semana 28 (del 12 al 18 de julio) de 17,6 casos por 100.000 habitantes y desde la semana 20 a la 28 (del 24 de mayo al 18 de julio) ha aislado 26 virus de la gripe, todos ellos del tipo A (H1N1)v de origen porcino. Así pues, se registra un nivel de intensidad gripal bajo y una difusión esporádica de la enfermedad. Se puede acceder al informe semanal de vigilancia de la gripe por la RMC en:


El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) en la semana 28 ha recibido información de vigilancia de la gripe de todas las redes integradas en él. Todas las redes del sistema siguen registrando un nivel de intensidad gripal bajo, con la excepción del País Vasco que señala un nivel medio de intensidad de actividad gripal. De las cuatro redes en las que se observa una evolución creciente en la actividad gripal, Navarra y Canarias superan el umbral basal de esta temporada, por primera semana y segunda semana consecutiva, desde la semana 20, mientras que Baleares y País Vasco están muy cerca de alcanzar sus respectivos umbrales básales. Se registra una intensificación de la intensidad de circulación viral generalizada en la mayoría de redes del SVGE, con una circulación dominante de virus de la gripe A(H1N1) en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco. La tasa global de incidencia notificada de gripe en la semana 28 aumenta a 33,75 casos por 100.000 habitantes, aunque se sitúa todavía por debajo del umbral de incidencia basal de gripe. Se observa a nivel global, en España, una difusión local de la enfermedad con una circulación predominante de virus de la gripe A (H1N1) y un nivel bajo de intensidad de la actividad gripal.

En el Reino Unido en la última semana se ha producido un gran aumento del número de casos, observándose zonas de amplia extensión comunitaria del virus en muchas partes del país; en general la tasa de incidencia pasó de 86,8 casos por 100.000 habitantes la semana pasada a 221,4 casos por 100.000 habitantes en esta semana (semana 29 que finaliza el 19 de julio, última actualización). El grupo de edad mas afectado sigue siendo el de 5 a 14 años, aunque esta semana se ha visto un aumento de casos en todos los grupos de edad. La mayoría de los casos continúan presentando un cuadro clínico leve a pesar de notificar 30 fallecidos, la mayoría de ellos tenían una patología de base. Inglaterra presenta un nivel de actividad gripal alto y una amplia extensión geográfica, en la semana 29 la incidencia de gripe fue de 155,3 casos por 100.000 habitantes, se estima que se registraron unos 100.000 nuevos casos en Inglaterra en esta última semana.

El Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) publica un análisis descriptivo de todos los casos notificados por 28 países de la Unión Europea (UE) hasta el 24 de julio, con un total de 8936 casos confirmados en él se destaca:

  • El 67% de los casos confirmados notificado por la UE son casos del Reino Unido.
  • Un 25% de los casos notificados en la UE tienen antecedentes de viajes, el resto son casos de trasmisión autóctona.
  • El 75% de los casos son niños y adultos jóvenes menores de 30 años. Para la mayoría de los países de la UE las tasas específicas por edad mas altas son las del grupo de 20 a 29 años, excepto para el Reino Unido y Alemania que son las de 10 a 19 años.
  • Un 9,8% de los casos fueron hospitalizados, hay que tener en cuenta que la admisión hospitalaria no es un indicador de severidad de la enfermedad, ya que hay países que ingresan los casos para aislamiento y no por presentar un cuadro clínico severo.
Se puede acceder al documento completo en:


En las últimas semanas en EE UU se han notificado un aumento de brotes por el nuevo virus en campamentos de verano y academias militares. Actualmente, prácticamente la totalidad (99%) de los virus influenza que circulan en el país, son el nuevo virus pandémico (H1N1) 2009. Durante esta última semana la incidencia de gripe bajó, pero continúa estando por encima del nivel epidémico, por lo que los EE UU siguen teniendo una actividad gripal alta y una amplia extensión geográfica.

Canadá hasta el 18 de julio, ha notificado 10.449 casos confirmados y 49 fallecidos. Un 10,9% de los casos han sido hospitalizados, con una edad media de 21 año, la mayoría con una patología de base y el 16,5% (184 casos) han requerido ingreso en la UCI. La actividad gripal ha aumentado ligeramente con respecto a la semana anterior, en la semana 28 (finaliza 18 julio) la incidencia de gripe fue de 27 casos por 1000 habitantes y el 98,7% de los virus circulantes fue el virus pandémico (H1N1) 2009.

En Chile se han notificado 11.641 casos y 79 fallecidos, un 7,3% de los casos han necesitado hospitalización, el comportamiento de los casos es similar al observado en EE.UU. y resto de los países donde hay casos confirmados, es decir, mayor afectación en niños y jóvenes, cuadro clínico leve con buena evolución y agrupación de casos en colegios. Actualmente en Chile está circulando el nuevo virus influenza A (H1N1)v y en menor medida el virus gripal estacional, al que está desplazando, por lo que se espera que continúen aumentando los casos en las próximas semanas, en esta última semana se ha observado un aumento de casos en niños menores de 5 años quienes concentran el 15,8% de los casos notificados seguidos del grupo de edad escolar (5-19 años) con un 45,6%, el 60% de los casos se producen en menores de 20 años. El virus sigue demostrando una alta transmisibilidad en la población, como es lo esperado en invierno donde se dan las condiciones óptimas para su circulación. La experiencia que se adquiera en el hemisferio sur nos proporcionará pistas valiosas de lo que podría ocurrir en este otoño-invierno en nuestro hemisferio.

Hasta el día de ayer, alrededor de 163.789 casos y 998 fallecimientos se han detectado en el mundo, incluyendo unos 20.656 de la UE (fuentes: OMS y ECDC). Entre los casos de la UE se han producido 37 defunciones (30 en Reino Unido, 6 en España y 1 en Hungría).

El virus es sensible a los fármacos antivirales, inhibidores de la neuroaminidasa: oseltamivir y zanamivir.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca, el Japón, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, y Canadá han informado a la OMS de la detección de virus pandémicos H1N1 2009 que, según las pruebas de laboratorio realizadas, son resistentes al antivírico oseltamivir (conocido como Tamiflu). Los virus se hallaron en tres pacientes que no presentaban un cuadro grave de la enfermedad y que se han recuperado. Los estudios llevados a cabo no han detectado el virus resistente en los contactos cercanos de estas cuatro personas. Aunque resistentes al oseltamivir, los virus siguen siendo sensibles al zanamivir.

Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe han evaluado casi un millar de virus pandémicos H1N1 2009 para determinar su resistencia a los antivíricos. Se ha comprobado que todos los otros virus son sensibles tanto al oseltamivir como al zanamivir. La OMS y sus asociados seguirán vigilando los virus gripales para determinar su resistencia a los antivíricos.

Así pues, considerando la información actualmente disponible, estos casos de farmacorresistencia parecen ser solo esporádicos. En este momento no hay indicios de una propagación de la resistencia a los antivíricos entre los virus pandémicos H1N1. Sobre la base de esta evaluación del riesgo, se mantienen sin cambios las orientaciones de la OMS sobre el tratamiento clínico empleado. Los antivíricos siguen siendo un componente fundamental de la respuesta de salud pública.

La OMS decidió el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alerta 6. La designación de esta fase refleja el hecho de que en la actualidad se están presentando brotes continuos a nivel de la comunidad en múltiples lugares del mundo Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La Fase 6 indica que se está presentando una pandemia global, la situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, hasta el momento actual, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.

Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

El principal objetivo en esta fase es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.

  • Mantener la eficiencia del sistema sanitario. Dada la levedad de la enfermedad, la mayoría de pacientes se recupera en aislamiento domiciliario con seguimiento de los profesionales.
  • Control de casos e información a la población. Continúa la vigilancia y la difusión de información a todos los niveles para que la ciudadanía sepa cómo actuar en cada momento.
  • Definición de la estrategia de vacunación. Las autoridades sanitarias definirán el calendario y los grupos de población que precisan vacunación y planificarán el reparto de antivirales y la adquisición y distribución de la vacuna, en coordinación con las autoridades de la OMS y de la Unión Europea.
La principal diferencia entre fase 5 y 6 se refiere a que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, que se asume está suficientemente extendida en el mundo como para hacer esto imposible, sino mitigar su impacto.

Existe una nueva definición de caso adaptada a la fase 6, en la que el diagnóstico de la enfermedad se hace sólo por criterios clínico y no necesariamente tiene que haber criterio epidemiológico. En general se define como “caso sospechosos a cualquier persona con fiebre de más de 38ºC y al menos dos signos o síntomas de infección respiratoria aguda: tos, rinorrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, mialgia o mal estar general. Pueden ir acompañados de diarrea y vómitos”.

Se puede acceder al Plan Pandémico de la Comunidad de Madrid, así como a la nueva definición de caso y a los protocolos de actuación de la fase 6 de pandemia, actualmente modificados de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica, además de otra información de interés en la página web de la Comunidad de Madrid:


Los protocolos actualizados están dentro del Plan Pandémico en la pestaña de Protocolos de actuación.

El procedimiento a seguir, de forma general, en este momento en la Comunidad de Madrid es:

  1. Cualquier paciente con síntomas de gripe debe llamar para pedir cita a su Centro de Salud de 8 a 21h. Al solicitar la cita se le informará de las medidas de protección que deben observar en el Centro de Salud. En horario de 21 a 8h del día siguiente y festivos llamaran al 112.
  2. En los casos graves, en los que el cuadro clínico indique ingreso hospitalario, el ingreso se realizará en su hospital de referencia y el paciente se situará en aislamiento por gotas y de contacto.
  3. Las medidas de protección en la consulta son las propias de aislamiento por gotas y contacto. De forma general el paciente con mascarilla quirúrgica y el médico con mascarilla quirúrgica, bata y guantes.

Se puede acceder a información actualizada diariamente sobre la evolución del brote en la página web de la OMS:

No hay comentarios :