Estas informaciones falsas por parte de los profesionales sanitarios que se dedican a la planificacion familiar (ginecólogos, médicos de medicina familiar y/o general, urólogos, matronas o enfermería especializada en Ginecología y Tocología, ATS, educadores sexuales, etc...) hacen mucho daño, puesto que adquieren más peso específico al venir avaladas por alguien que se supone que conoce mejor las características íntimas de estos procesos. Destacamos los siguientes ERRORES:
- El DIU o la anticoncepción de emergencia, la píldora del día siguiente, son abortivos: ERROR.
- El DIU provoca infecciones intrauterinas: ERROR.
- La vasectomía favorece el cáncer de próstata: ERROR.
- La píldora anticonceptiva engorda. ERROR.
- La píldora anticonceptiva reduce la fertilidad posterior o produce cáncer: ERROR.
- Con la píldora hay que realizar descansos: ERROR.
- La píldora anticonceptiva tiene un efecto abortivo, además de anaovulatorio y anticonceptivo: ERROR.
- O bien le atribuyen, muchos síntomas que pueden aparecer en la mujer que la usa y cuya relación causal no está demostrada, que conlleva a algunos abandonos del método no justificados. ERROR.
El desconocimiento de los temas es la causa, aparte del posicionamiento ideológico de determinadas instituciones de gran influencia social. Este posicionamiento personal, viola uno de los principios básicos de la práctica de la asistencia sanitaria, el principio de autonomía, que obliga a dar una información veraz a la luz de los conocimientos científicos actuales para que sea el individuo el que pueda elegir.
CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el médodo anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo o médico especialista.
Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid La Vaguada, Arroyo el Fresno, Peñagrande
No hay comentarios :
Publicar un comentario