martes, 16 de junio de 2009

La medicina y los hospitales del futuro


El hospital del futuro y la medicina y los médicos del futuro deben de reinventarse para sobrevivir. Las nuevas tecnologías permitirán una asistencia mas próxima e igualitaria. El paciente es ya el centro del sistema sanitario. Joaquín Mayordomo, en el suplemento Salud, del periódico El País del sábado 13 de junio de 2009, redacta un artículo del que vamos a comentar: " Tendencias de la Sanidad del futuro", con las que estamos de acuerdo.

Los hospitales y todo el sistema sanitario necesitan reinventarse para sobrevivir. Pero, ¿cómo será ese cambio?. Según los expertos, el médico dejará de ser el centro del sistema sanitario para ceder ese puesto al paciente. Todo el sistema se articulará en torno al enfermo: la investigación se realizará en los centros hospitalarios, pero la atención médica irá allí donde se encuentre el paciente, gracias a las nuevas tecnologías y a la organización de la red. Y la enfermería será una pieza clave en esta transfomación.

Destacamos como las nuevas tendencia de la Sanidad del futuro:

  • El paciente desplazará al médico del centro del sistema sanitario. Remitimos a "La Ley de Autonomía del Paciente" que está ya en vigor en la comunidad de Madrid y de la que recogemos algunos aspectos en nuestra web:
    www.centroclinicobetanzos60.es/presentacion-guia-paciente.htm

  • Los futuros hospitales tendrán menos camas de agudos, pero más críticos, y las habitaciones estarán equipadas con la última tecnología. Serán de forma general individuales, para mantener la intimidad del paciente, como son actualmente en las clínicas privadas.

  • Al usuario se le pedirá que se corresponsabilice del sistema. El paciente, tendrá deberes que cumplir, aparte de los derechos. Si quiere más información, puede acceder a nuestro sitio web:
    www.centroclinicobetanzos60.es/presentacion-guia-paciente.htm

  • La mayoría de la cirugía será ambulatoria y mínimamente invasiva. El 75% se hará en centros de alta resolución y en hospitales comarcales.

  • No importa donde esté el paciente: la historia clínica digital le garantizará el acceso a los recursos y a una asistencia equitativa.

  • Los médicos trabajarán en red y compartirán conocimientos.

  • Internet y las redes tecnológicas serán el soporte de todo el sistema.

  • El desarrollo y potenciación de la enfermería van a ser clave tanto en la sanidad pública como privada, descargando la labor del médico general o de familia en determinadas labores, como por ejemplo, recetar determinados medicamentos a los enfermos crónicos, dietética, planificación familiar, embarazo, preparación al parto,...

  • Habrá nuevas profesiones: gestor de casos, cuidador cualificado,...
    Ya en USA, las ecografías del embarazo, ecografía ginecológica, ecografía general... son realizadas por técnicos no médicos, que con las nuevas tecnologías son remitidas a los ginecólogos y médicos especialistas en radiodiagnóstico para su interpretación.

  • Docencia, investigación básica y clínica irán juntas en el hospital.

  • La Genética y la Genómica, permitirán una mayor individualización del tratamiento.

  • Los robots quirúrgicos alargarán y guiarán las manos de medico cirujano. Son ya una realidad en nuestro entorno: en Madrid ya está funcionando en el Hospital Clínico San Carlos para intervenciones de ginecología, urología y cirugía del aparato digestivo. Ya se puede operar a distancia.

Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, España

http://www.centroclinicobetanzos60.es/

No hay comentarios :