sábado, 27 de junio de 2009

Medicina de la reproducción: Fertilidad, esterilidad e infertilidad. Conclusiones Finales


El Doctor B. Coroleu, presidente de la Sección de Fertilidad de la SEGO, expuso en el 30 Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia celebrado en junio del 2009 en Barcelona (España) las conclusiones de los debates producidos por los diferentes ponentes en la Sección de Fertilidad:
  • España ocupa el tecer puesto entre los países europeos en tratamientos de reproducción asistida. En 2006 se realizaron 80.000 ciclos entre FIV , inseminacion artificial,...

  • Estudio de la pareja estéril: El ginecólogo debe estar capacitado para el diagnóstico de todos los casos de esterilidad e infertilidad, para inducir la ovulación farmacológicamente con controles ecográficos y analíticos, realizar la inseminación artificial con semen capacitado,... (www.centroclinicobetanzos60.es/inseminacion.htm).

  • Estudio de la reserva ovárica y de las alteraciones endocrinológicas, ya que un diagnóstico acertado será una garantía de éxito de nuestra terapéutica. A partir de los 35 años, el número de folículos disponibles (reserva ovárica) disminuye drásticamente.

  • Preservacion de la fertilidad: Se estima que hay al año unos 7.300 individuos supervivientes de cáncer de menos de 40 años. Como consecuencia del tratamiento oncológico recibido, la mujer puede presentar alteraciones menstruales en mayor o menor grado y el varón alteraciones en la cantidad y/o calidad de los espermatozoides. Estas alteraciones pueden ser transitorias o permanentes, pudiendo dar dando lugar a un fallo ovárico prematuro en la mujer o a una oligoasteno/azoospermia en el varón. Las opciones de preservacion de la fertilidad hay que individualizarlas:
    En la mujer:

    • Si es posible la estimulación ovárica: La criopreservacion de embriones que sólo es posible si hay pareja o aceptan semen del banco.

    • La criopreservacion de ovocitos, gracias a la vitificación.

    • La criopreservación de tejido ovárico y posterior autotransplante.

    • En casos de radioterapia abdominal: Transposición ovárica.

    En el varón:

    • En adultos: La criopreservación de espermatozoides/tejido testicular para posterior utilización en FIV / ICSI, es lo mejor.

    • En niños: La criopreservación tejido testicular y posterior autotransplante, son hoy en día técnicas experimentales.


CUIDE SU SALUD. En nuestro Centro médico diagnosticamos y tratatamos las parejas estériles: www.centroclinicobetanzos60.es/inseminacion.htm. Actualmente podemos decir que prácticamente casi todos los problemas de fertilidad están resueltos.

"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su ginecólogo. Recomendamos siempre que consulte a su médico especialista y no nos hacemos responsables de malas interpretaciones del contenido de esta página".


Juan Betancor Jiménez
Medico Ginecólogo y Tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid - Distrito de Fuencarral El Pardo - La Vaguada

No hay comentarios :