miércoles, 24 de junio de 2009

Menopausia: Diagnóstico y tratamiento en el futuro


El Dr. J. Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, expuso en el 30 Congreso Nacional de Ginecología y Obstericia, celebrado recientemente en Barcelona, las conclusiones de los debates producidos por los diferentes ponentes en la Sección de Menopausia:

El ginecólogo en esta etapa de la vida de la mujer, pasa también a ser el médico general o de familia, actuando no sólo como médico curador de enfermedad, sino como consejero de salud. Debemos aumentar la calidad de vida de la mujer.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm

Tres son las patologías mas frecuentes no ginecológicas que deberíamos diagnosticar y a veces tratar: la hipertensión, la diabetes y la elevación del colesterol y triglicéridos o hipercolesteronemias,...

www.centroclinicobetanzos60.es/chequeos-medicos.htm

  • Medicamentos: Van a aparecer nuevos medicamentos con acción antiestrogénica en la mama (no aumentando la formación de cáncer de mama), estrogénica en el hueso (evitando la osteoporosis) y sistema nerviosos central y no actuando en el útero, y por supuesto evitando los síntomas climatéricos conmo los sofocos, los sudores, los calores, el insomnio, el nerviosismo, la sequedad vaginal que hace dolorosas las relaciones sexuales,...

  • Sexualidad: Su evaluación va a contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer y va a adquirir cada vez mas importancia. Los ginecólogos debemos diagnosticar las disfunciones sexuales mas frecuentes. En el Centro Clínico Betanzos 60, esta labor la estamos realizando desde nuestros inicios y de hecho disponemos de un unidad de Sexología:

www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm

  • Osteoporosis: Mediante TAC y RNM (resonancia magnética) se podrán hacer biopsias óseas virtuales para evaluar la calidad ósea, que constituirá un nuevo parámetro en la evolución de esta enfermedad silenciosa. Asimismo, se va a abrir una nueva vía de tratamiento eficaz y de sencilla aplicación: una inyección subcutánea semestral.

  • Enfermedad cardiovascular: Arterioesclerosis coronaria, infartos de corazón, trombosis,... Es la primera causa de muerte en los países desarrollados a esta edad. Su prevención , diagnóstico y tratamiento precoz evitarían muchas muertes. Vamos a disponer de un TAC coronario que permite una evaluación de las arterias coronarias.

  • Cáncer de mama: Cada vez más mujeres nos van a solicitar, además de screening, estrategias de prevención. Tenemos fármacos seguros que, aparte de prevenir la osteoporosis, previenen el cáncer de mama, como el raloxifeno.

CUIDE SU SALUD. Los ginecólogos dispondremos de mejores herramientas para el diagnóstico y de mejores tratamientos para la intervención terapéutica. Nuestro objetivo: mantener la vida de la mujer menopáusica española.


Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

http://www.centroclinicobetanzos60.es/

2 comentarios :

Fernanda de la Cruz dijo...

Tengo 52 años y en la revision ginecologica actual, el ginecologo aparte de la citologia, la ecografia ginecologica y la mamografia, me ha solicitado un densitometria osea y me han dicho que tengo una osteopenia, que no es grave pero que puede acabar en una osteoporosis.
¿Que es una osteopenia?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

LA OSTEOPENIA es un transtorno muy frecuente es siempre anterior a la "Osteoporosis" que es la afeccion de los huesos que se torna quebradizos y debiles,fracturandose con faciliadad y de la dispone amplia inforamacion es nuestra web www.centroclinicobetanzos60.es.

"LA OSTEOPENIA" significa menos hueso y se carrcteriza por una disminucion de la masa osea y un menor contenido de calcio en el hueso, por lo que constituye un paso previo hacia la Osteoporosis.
Sin embargo,padecer La Osteopenia, NO tiene porque derivar en osteoporosis,ya que si se diagnostica tempranamente por La Densitometria Osea, se puede tratar y controlar.

¿Cuales son las CAUSAS de La Osteopenia?:
Son parecidas a las de la Osteoporosishttp://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia-osteoporosis.htm
*Herencia y envejecimiento
*Deficit de Estrogenos u hormona Femenina: mujeres muy delgadas,falta de reglas prolongadas como en la anorexia nerviosa,mujeres jovenes atletas que tiene bajo peso,bajo % de grasas
*Ingesta pobre en calcio y vitamina
*Habitos Toxicos:alcohol,tabaco,cafe...
*Sedentarismo
*Enfermedades Medicas y endocrinologicas, como el Asma Bronquial...que conllevan el consumo prolongado de medicamentos,como los corticoides,...

LA DENSITOMETRIA OSEA nos mide la densidad de los huesos y permite un diagnostico precoz de La Osteopenia.Se considera Osteopenia,cuando la densidad del hueso tiene valores entre -1 y -2.5 puntos.por debajo de limites normales que corresponderian a su edad,sexo y raza.
Si la diferencia es mayor a -2.5 puntos, se considera OSTEOPOROSIS.

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPENIA
Asi como la osteoporosis conlleva siempre un tratamiento médico con medicamentos por el riesgo alto de fracturas oseas, en la Osteopenia ese riesgo es bajo,por lo que tenemos que poner en marcha una serie de medidas preventivas, para que este proceso médico no derive el día de mañana en una Osteoporosis:
*Dieta rica en calcio y vitamina D,la leche y sus derivados
*Ejercicio fisico y tomar el sol que es el mejor estimulo para la formacion de hueso.Nos basta con caminar 20 minutos al dia a buen ritmo
*No habitos toxicos
*La delgadez extrema es causa de esta enfermedad, manten un Peso adecuado para tu talla y edad.
*Consulta a Tu medico y/o ginecologo si precisas un aporte especial de calcio, vit D, ...
*Evita las caidas y fracturas:zapatos comodos,riesgos en el hogar,...