viernes, 26 de junio de 2009

Medicina perinatal: Embarazo y parto. Conclusiones y retos


El Doctor J.C. Melchor Marcos, presidente-coordinador de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), expuso en el 30 Congreso Nacional de esta especialidad médica celebrado en junio del 2009 en Barcelona (España), las conclusiones y retos de futuro de los debates producidos por los diferentes ponentes en la Sección de Medicina Perinatal:

  • Recomendaciones sobre la asistencia al parto normal y patológico, para promover proyectos que impulsen y evalúen prácticas clínicas seguras entre los que se encuentra asegurar una atención correcta al embarazo, preparación al parto, parto y puerperio promoviendo prácticas que prevengan patologías evitables en el feto y en la mujer embarazada, lesiones al bebé recién nacido, complicaciones por cesárea y por parto normal:
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm

  • Protocolo de asistencia al parto no intervenido o parto natural, conjugando seguridad para la madre y el niño, con respecto a los deseos de la gestante dentro de la mayor libertad y confortabilidad posible en cada centro: (http://www.clinicabelen.es/ > Servicios Asistenciales > Parto Natural). En nuestro Centro estos partos son atendidos por nuestra ginecóloga, la Dra Ana Suárez.

  • Atención al parto de nalgas, en el que actualmente está indicada la cesárea electiva para evitar traumatismo fetal. En los hospitales y clínicas maternales en los que NO se asisten partos vaginales en podálica (de nalgas), la introducción de la versión cefaáica externa disminuiría en un 44% la tasa de cesárea en dicha presentación.

  • El momento ideal para realizar la cesárea electiva es la semana 39 de la gestación, salvo que se haya evidenciado madurez fetal pulmonar anterior.

  • Utilidad de la progesterona en la prevención del parto prematuro o pretérmino: se recomienda una dosis de 200 mg de progesterona cada noche, vía vaginal.

  • Utilidad de los corticoides en la maduración pulmonar fetal. Se puede emplear una inyección única de Celestone Cronodose o similar para mejorar los resultados neonatales.

  • Utilidad de los antibióticos (debemos usarlos) en el caso de parto prematuro o pretérmino y rotura prematura de membranas o de la bolsa de las aguas.

  • Diabetes gestacional: Para el tratamiento de la diabetes gestacional o diabetes del embarazo se usa habitualmente la insulina si no se consigue mantener un perfil glucémico adecuado con las modificaciones dietéticas introducidas. Recientemente se ha demostrado que los antidiabéticos orales (antes contraindicados en el embarazo debido a que al atravesar la placenta podrían producir malformaciones congénitas) no se asocian con un incremento de complicaciones perinatales. El más conocido y usado es la Metformina , que se emplea también en el tratamiento del ovario poliquístico o SOP y cada vez es más frecuente observar mujeres que quedan gestantes o embarazadas tomando este antidiabético oral.

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y PARTO. Tiene más información sobre el embarazo y el parto en nuestra web:
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
Un control adecuado de su gestación, evita la morbimortalidad materno-fetal.


Esta información médica no puede sustituir la opinión de su ginecólogo o tocólogo o de su médico especialista, ni la debe usar para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento médico.


Juan Betancor Jimenez, Médico Ginecólogo y Tocólogo
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, distrito Fuencarral El Pardo - La Vaguada

2 comentarios :

Begoña y Fer dijo...

En el control de mi embarazo me han realizado una prueba de azucar o glucosa que le llaman el test de O´Sullivan.
Como me salio mal mí tocologo me mando una curva de azucar de tres horas y me ha dicho que tengo una diabetes gestacional.
Yo quiero saber que es la diabetes gestacional y que tengo que hacer para que el azucar no le afecte a mi bebe.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La DIABETES GESTACIONAL o diabetes durante el Embarazo afecta a un 5% de las mujeres gestantes y todos los ginecologos que nos dedicamos al control del embarazo tenemos que descartarla por su frecuencia en transcurso del embarazo,normalmente en la analitica del 2º trimestre.

Esta motivada por una alteracion del metabolismo hidrocarbonado, alterando la accion de la Insulina y debido a la produccion de substancias hormonales en la placenta.

Existe factores predisponentes de esta enfermedad,como:
*Herencia y antecedentes personales
*La Obesidad
*Embarazos previos con esta patologia

Actualmente, La Diabetes Gestacional o del embarazo requiere una serie de cuidados medicos :dieta y actividad fisica adaptada al embarazo, juntamente en ocasiones con la administracion de insulina,mayor control ecografico del feto,...ya que un mal control puede suponer riesgod para la madre y el bebé recien nacido:
*Mayor frecuencia de cesarea
*Malformaciones congenitas
*Hipoglucemias
*Aumento de peso del niño