martes, 2 de junio de 2009

D.I.U. de progesterona: Beneficios ginecológicos


El dispositivo intrauterino de levonorgestrel (Mirena) es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que se coloca en el útero y que libera de forma continua una hormona similar a la progesterona natural que evita el embarazo por diferentes mecanismos:
  • Reduce el crecimiento del endometrio y/o mucosa uterina.
  • Aumenta la viscosidad del moco cervical: no deja pasar los espermatozoides.
  • Inhibe la motilidad de los espermatozoides evitando la fecundación.
  • No es un método abortivo
En nuestro sitio web, dispone de amplia información del DIU medicado.

Vamos a considerar aquí, sus principales "beneficios médicos y ginecológicos":
  1. Seguridad anticonceptiva similar a los métodos quirúrgicos irreversibles como la ligadura tubárica y/o vasectomía, con la ventaja añadida de ser reversible y sin correr riegos anestésicos ni quirúrgicos.
  2. Acción inmediata: es eficaz desde el momento de su inserción y tiene una duración mínima de cinco años, por lo que posiblemente sea el método anticonceptivo más barato en el momento actual.
  3. Reducción importante del sangrado menstrual: una vez colocado el DIU de levonorgestrel, da lugar a una disminución progresiva de "la cantidad y los días" de sangrado y de la duración de la regla o período. Por ello, está preferentemente indicado en mujeres con reglas abundantes. Mejoría de los parámetros analíticos que descienden en las anemias, aumentando los niveles de hemoglobina y las reservas de hierro sérico y ferritina.
  4. No es necesario recordar su uso y no interfiere con el acto sexual. Es importante saber, que NO evita el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ITS).
  5. Reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y de embarazos estópicos y/o extrauterinos, respecto a los DIU de cobre.
  6. Dolor de la regla o dismenorrea, mejora mucho estas molestias asociadas a la menstruación.
  7. No tiene las contraindicaciones de los tratamientos hormonales con estrógenos: tabaquismo, migrañas, obesidad, hipertensión, lactancia materna,...
  8. Miomas y/o fibromas: Reducción del crecimiento y de las complicaciones médicas y ginecológicas de estos tumores, siendo en determinadas pacientes, una alternativa válida a la tradicional histerectomía (extirpación del útero).
CUIDE SU SALUD. Prevenir es mejor que curar. Este DIU de progesterona, aparte de evitarle un embarazo no deseado, le puede prevenir de una operación ginecológica.
"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretaciones del contenido de esta página".
Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid, España

6 comentarios :

Antonia Garcia dijo...

¿Como se coloca un implante hormonal subcutaneo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

CÓMO SE INSERTA EL IMPLANTE SUBDÉRMICO
Lo colocamos en la consulta en la zona media y superior e interna del brazo no dominante, subdérmicamente (bajo la piel).

La inserción requiere alrededor de un minuto. Lo colocamos entre el primer día y el quinto del ciclo menstrual para estar seguros de que no está ya embarazada.

Primero desinfectamos la zona y suministramos un anestésico local para adormecerla, colocando posteriormente el implante. Cuando desaparece el efecto del anestésico puede que note cierta sensación de dolor, que cede habitualmente con un analgésico.

Hacemos hemostasia por compresión y colocamos un vendaje en el brazo a fin de evitar un posible hematoma.

Deberá mantener seca y limpia la zona en torno al vendaje, que se puede retirar a las 24 horas.

El implante sólo debe ser insertado y extraído por ginecólogos familiarizados con este procedimiento. !Nosotros lo estamos!.

Unknown dijo...

tiene contraindicaciones para los várices y telangiectasia?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No.Con Varices y telagectasia el Implante Hormonal se puede poner sin ningun problema .
Su contraindicacion es haber padecido una trombosis venosa anterior, no las varices.

esmi dijo...

Hace una semana me puse el Diu de pregesteronas. Como a los dos dias me bajo mi mestruacion!!!! Me pregunto si es normal ya que hace dos meces me alivie y desde entonces no he tenido mi perido. Antes de ponerme el diu la enfermera me hiso la prueva del embarazo pero salio negativo. Ya que despues de mi cuarentena empese mi vida sexual con mi pareja pero no usamos ni un metodo anticonceptivo, solo el coito del retiro. Pero devo de recordar que asi solia cuidarme antes y quede embarazada.... ahora mi pregunta es. Si me pusieron el diu pero mi prueva de embarazo salio negativo. Tomando en cuenta que dijo la enfermera que cuando lleva primeros dias de cencepcion no se pueden dar cuenta... el caso es que quiero saver si es normal que me aya bajado mi periodo a los dos dias de que me pesieron el diu???

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con el diu de progesterona es habitual que no se tenga el periodo durante meses.

SI te quieres quedar mas tranquila, solicita una ecografia ginecologia