jueves, 18 de junio de 2009

Embarazo y toxoplasmosis: Prevención


GatoLa toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria sistémica y entérica producida por el protozoo Toxoplasma Gondii, que es un parásito de los animales. La mayoría de los mamiferos y las aves son susceptibles a la infeccion por el toxoplasma, siendo los hospedadores definitivos el gato y otros felinos. Se calcula que el 85% de las personas adultas ha padecido la toxoplasmosis por la ingestión de quistes tisulares procedentes de las carnes infectadas, aunque en ellos la enfermedad pasa prácticamente sin síntomas y/o sintomatología, que es parecida a la de una gripe: fiebre, ganglios cervicales, cansancio y dolores musculares,...

Es posible contraerla comiendo carne cruda o poco hecha, en particular la de cerdo o la de cordero, comiendo verdura contaminada, o bien tocando las heces de animales infectados y no lavándose después las manos cuidadosamente. En nuestra web, dispone de amplia información sobre esta enfermedad:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm

en el apartado de la consulta preconcepcional.

Sin embargo, si la infección ocurre por primera vez estando embarazada, es posible la transmisión de los taquizoitos vía trasplacentaria al embrión (produciendo abortos) o al feto, produciéndole graves transtornos neurológicos. Por ello en esta etapa, si la mujer embarazada no ha pasado la toxoplamosism debe de adoptar una serie de medidas preventivas:

  • No consuma carne que no esté totalmente cocinada, ni productos cárnicos poco curados. ESta recomendación incluye embutidos no sometidos a cocción.

  • Higienice y enjuague bajo el grifo, con abundante agua corriente, las frutas, verduras y hortalizas de consumo en crudo que puedan estar contaminadas por heces de gato.

  • Destruir por calor (mejor) o por congelación (las larvas pueden resistir las bajas temperaturas) los posibles quistes de la carne.

  • Utilizar guantes en los trabajos de jardinería.

  • Mantener limpios y libres de heces de gato los parques de juego infantiles.

  • Cambiar la cama de arena de los gatos cada día y emplear desinfectantes como la lejía, evitando esta tarea la mujer embarazada que no haya pasado la enfermedad, así como las personas inmunodeprimidas.
    Aunque el gato esté enfermo, sus heces solo infecciosas a partir de las 36 horas.

Si está embarazada, no ha pasado la toxoplasmosis y tiene gato, debe alimentarlo con dieta seca y no con carne cruda, evitar los hábitos de caza de paáaros, aves y roedores (que pueden tener la enfermedad) y hacer un diagnóstico en el animal en sangre y heces:

  • No es probable contagiarse de toxoplamosis al tocar un gato debido a sus hábitos de aseo.

  • Es muy improbable contagiarse por mordeduras o arañazos de gato.

  • Se debe realizar análisis serolóogicos y coprólogicos a los gatos propiedad de mujeres embarazadas y de personas inmunodeprimidas.

CUIDE SU SALUD. Si quiere quedarse embarazada, le aconsejamos que acuda antes a su ginecólogo para que le realice una revisión ginecológica previa, evalúe sus riesgos genéticos y profesionales y le pida una analítica preconcepcional donde, entre otras enfermedades, se le descartará que esté pasando la toxoplasmosis.

"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el médico especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de mala interpretación del contenido de esta página".

Juan Betancor Jiménez, Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :