Durante años se han transmitido ciertos conceptos e ideas falsas, relacionadas con los cuidados anticonceptivos, que carecen de fundamento real y científico. Hoy está probado que los llamados "mitos" pueden llevar a la mujer y al hombre a adoptar prácticas inadecuadas de consecuencias no deseadas . Los mitos se originan en la transmisión oral de un tema muchas veces silenciado, ocultado o tratado con temor, poniéndose en juego los miedos derivados de la falsa de información. Vamos a analizar algunos de estos "mitos" que generan graves errores:
- Sexualidad
- Hay hombres que se pueden sentir inseguros ante la libertad sexual que los anticonceptivos dan a la mujer.
- Hay quien considera que los anticonceptivos desproveen al acto sexual de naturalidad.
- En la primera relación sexual una mujer no puede quedarse embarazada: falsa creencia, generalizada entre los adolescentes.
- Preservativos
- Los preservativos pueden estar pinchados o romperse con facilidad: falsa creencia porque los controles de la industria son grandes.
- Retirarse a tiempo o marcha atrás es un método seguro: falsa creencia, dicen los gallegos que antes de llover, chispea.
- Basta con ponerse el preservativo antes de eyacular: falsa creencia, durante el juego sexual el hombre se lubrica con gotas de líquido prostático que contienen un promedio de 100.000 espermatozoides.
- Cuidarse contando los días o método Ogino es seguro: falsa creencia, incluso con la menstruación es posible un embarazo.
- La píldora anticonceptiva
- La píldora hace crecer el vello: falsa creencia, es todo lo contrario.
- Con la píldora hay que hacer descanso: falsa creencia, éstos sólo sirven para tener un embarazo no deseado.
- Tras tomar las pastillas anticonceptivas se tiene esterilidad y/o embarazos múltiples: esto es un error porque al dejarlas de tomar, inmediatamente la mujer recupera su estado de ovulación normal y su fertilidad previa.
- La píldora provoca cáncer: es todo lo contrario, las mujeres que toman la píldora anticonceptiva están protegidas frente al cáncer de ovario, al cáncer de endometrio y del cáncer de colon.
- "La píldora engorda": científicamente esto es una falacia.
- El sangrar poco es malo porque "la sangre se queda retenida": falsa creencia motivada por falta de información científica.
- Las píldoras anticonceptivas provocan gran número de efectos secundarios: falso con las píldoras modernas de baja dosis.
- La píldora provoca ansiedad o depresión: nosotros pensamos que más lo provoca un embarazo no deseado y una posible IVE.
- Dispositivos intrauterinos: DIU
- El DIU es abortivo: se ha demostrado que todos los tipos de DIU, tanto los de cobre como los de progesterona, evitan el embarazo por diferentes motivos y no hay fecundación, por lo tanto no son abortivos.
Tiene amplia información sobre el tema en nuestra web: - El DIU puede perforar el útero: Hoy sabemos que su escasa incidencia es motivada fundamentalmente por la técnica usada en la inserción.
- El DIU provoca esterilidad: Hoy sabemos que esto sólo ocurre en las mujeres con mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual, en las que teóricamente estaría contraindicado el poner un DIU.
- Vasectomía
- La vasectomía provoca cáncer de prostata o hipercolesterinemia, impotencia y falta de masculinidad: falsa creencia.
- Es una operación dolorosa y con un postoperatorio complicado: es perfectamente tolerada y la recuperación es inmediata.
- Implante hormonal subcutáneo
- Su inserción y/o retirada es muy compleja: falsa creencia.
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
CUIDE SU SALUD. Estar bien informado es importante. Saber quien le informa también. Debe saber el papel, muchas veces poco certero, de los mismos profesionales de la medicina o de la sanidad en general. En nuestra web médica nos hemos propuesto la calidad. La medicina de la mujer avanza y no nos queremos quedar atrás.
"La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica". Consulte a su ginecólogo o médico especialista en planificación familiar.
Juan Betancor Jiménez
Medico Especialista en Ginecología y Obstetricia (embarazos y partos)
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid España, Barrio del Pilar, junto a la Avenida de la Ilustración / Mirasierra
4 comentarios :
Tengo 27 años, tomo la píldora anticonceptiva desde hace 2 años, para evitar quedarme embarazada.
Hace sesis meses lo dejé con mi novio pero he seguido tomando la píldora anticonceptiva por la indicación de mi ginecólogo. Para evitar un embarazo no deseado.
Actualmente no tengo pareja ni relaciones sexuales,ni creo que vuelva con mi pareja antigüa, ¿deberia de dejar de tomar la píldora?
Creemos que Tu Ginecologo te ha hecho una indicacion muy correcta, que es seguir tomando la pildora anticonceptiva tras la roptura de pareja,siendo esta una de las causas mas frecuentes de embarazos no deseados por una posible relacion sexual en eses periodo.
Asimismo, si han pasado varios meses desde esa ruptura y tu tienes claro que no vas a tener relaciones sexuales, NO tiene mucho sentido que sigas tomando la pildora, a noser que tengas alguna otra indicacion,como dolor intenso con la regla, sangrado abundantes,miomas uterinos, quistes de ovario,quistes en las mamas,anemia de causa ginecologica,acne y/o vello,ovarios poliquisticos,endometriosis,...
Por ello,te aconsejamos que antes de dejarla consultes con tu ginecologo.
Tienes mas informacion en nuestra web y blog:
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/06/pildora-anticonceptiva-beneficios.html
Una amiga me ha hablado que ella utiliza el doble metodo anticonceptivo y que asi evita las enfermedades e infecciones de transmision sexual, y que encima no se queda nunca embarazada.
Me puede alguien comentar en que consiste este metodo anticonceptivo.
Por Doble Metodo anticonceptivo se entiende la combinacion de dos sistemas anticonceptivos en una pareja.
Por lo general,se trata de emplear un metodo masculino,como el condon que evita las transmision de infecciones y enfermedades de transmision sexual, y otro metodo femenino,normalmente hormonal,aunque tambien podía ser un DIU.
Inicialmente, el Doble metodo es usar la pildora anticonceptiva y preservativos.Actualmente,se admite usar en la mujer otros metodos hormonales de alta eficacia :
*parches transdermicos
*anillo vaginal
*Implantes dermicos hormonales
*Inyeccion de Progesterona trimestral
*Mirena o Diu medicados
Esto daria una Doble Proteccion: frente a infecciones de transmision sexual y frente a embarazos no deseados.
Publicar un comentario