sábado, 9 de mayo de 2009

Eficacia de la píldora anticonceptiva: ¿Fallan los anticonceptivos?

Píldora anticonceptiva


Los anticonceptivos modernos llevan casi 40 años de evolución y tienen una seguridad del 99,9%. Es prácticamente imposible que haya fallos con ellos, si se realiza correctamente la toma y si la mujer usuaria tiene en cuenta lo que se describe en este artículo.

A pesar de ir variando su composición y bajando su dosificación, cada dos o tres años aparece una nueva píldora anticonceptiva que aporta ventajas sobre la anterior, manteniendo una eficacia que se aproxima al 100%. A pesar de ello, de cada 100 mujeres que la toman, una se queda embarazada.

Las píldoras más modernas, tienen 28 comprimidos/grageas y suelen tener dos colores: unas blancas, que son las menos (de 4 a 7 pastillas) y actúan como placebo e inactivas como medicamento (su olvido no altera la eficacia anticonceptiva), y otros comprimidos de colores, las más, que cambian según la marca comercial (beige, amarillas, rojas...) y que son las que contienen el medicamento activo, éstas son de 21 a 24 grageas.

Existen otros blíster de 21 comprimidos, habitualmente de color y todas son iguales en efectividad y composición.

Las píldoras anticonceptivas son eficaces desde la primera toma, siempre que ésta se realice el primer día de la regla y se inicie la toma por el comprimido de color (nunca por las blancas, que son placebo y no tienen principio activo).

La toma de la píldora se realiza a razón de una al día, durante 21-24 días consecutivos (píldoras de color), seguidos de un período de 4-7 días que son las pastillas blancas, que podemos obviar. En este período, se presentará la menstruación o regla.

Se debe de tomar la píldora con algo de líquido, sin masticar, y más o menos a la misma hora del día, para evitar olvido en la toma. Por ello, es conveniente asociar su toma a un acto cotidiano no alimenticio: acostarse, ducharse, lavarse los dientes, poner el despertador, coger las llaves de casa...

Se sconseja tener siempre un segundo envase de reserva, para solucionar las incidencias que vamos a comentar y que son los MOTIVOS de FALLO de la píldora anticonceptiva:


1.-  OLVIDO EN LA TOMA DE UN COMPRIMIDO

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

  • Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

  • Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

    Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

El olvido de la toma de alguna gragea de color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva. En este caso, la protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, se continúa la toma como de constumbre, excluyendo únicamente las grageas olvidadas.


2.-  NO ABSORCIÓN ABDOMINAL DE LA PÍLDORA

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

  • Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

  • Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

    Continuará estando protegida frente al embarazo.

  • Si los vómitos o la diarrea se manifiestan durante un largo período de tiempo (intoxicacion alimentaria) o presenta una enfermedad que curse con mala absorción intestinal debe consultar con su médico lo antes posible.

    Mientras tanto, no abandone la toma, y utilice además, un método alternativo en las relaciones sexuales como los preservativos.

  • En el caso de que esto ocurra durante la toma de las grageas color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva.

    La protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, continúe la toma como de costumbre, incluyendo las grageas olvidadas.


3.-  INTERFERENCIAS MEDICAMENTOSAS CON LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.

  • Algunos medicamentos pueden provocar que la píldora pierda efecto anticonceptivo, como los medicamentos para la epilepsia, la tuberculosis, los antibióticos...

  • A veces es la píldora anticonceptiva, la que interfiere con la eficacia de otros medicamentos. Por ello, consulte siempre con su medico. Él le aconsejará.

Informe a los médicos a los que acuda de que está tomando anticonceptivos, para que lo tengan en cuenta a la hora de recetarle otra medicación o tratamiento.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


Su ginecólogo le informará de otros métodos anticonceptivos, como el diafragma vaginal, el parche transdérmico hormonal, el DIU, el implante hormonal, la inyección trimestral, la píldora del día siguiente o poscoital, los preservativos masculinos y femeninos... De todos ellos, tiene amplia información en nuestro sitio web:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm


Consulte siempre a su médico ginecólogo. Él le asesorará convenientemente. Estos consejos NO invalidan su opinión. CUIDE SU SALUD.



Licencia Creative Commons
DIU e implantes en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/EF0ChmuaWoM.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




714 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 714 de 714
Anónimo dijo...

buenas noches yo tomo pastillas anticonceptivas oralcon f y esta semana dos días estuve mal de mi estomago uno de esos días después de tomar mi pastilla anticonceptiva tuve varias evacuaciones acuosas como le digo estuve así dos días también estuve tomando antibióticos solo dos días cefalexina de 500 mg y loperamida mi duda es si todo esto la diarrea al poco tiempo después de tomar mi pastilla anticonceptiva y los antibióticos podrían disminuir el efecto de las pastillas anticonceptivas?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente te puedes quedar embarazada Lee la entrada donde viene lo que tienes que hacer para evitar un embarazo no deseado

Anónimo dijo...

Dr yo este mes estuve mal de mi estomago y tome antibioticos dos dias y tuve diarrea despues de ingerir mis pastillas anticonceptivas fue entrando a la tercera semana de pastillas por eso ne cuide con preservativo y en la semana de placebo me bajo mi menstruación el quinto dia normalmente me baje ese dia solo un mes antes me bajo jueves en la noche y bueno me baji este mes el 5to dia y duro mi menstruación viernes sabado y domingo por la tarde que se corto y por la madrugads bajo de vuelta hasta el lunes por la mañana por eso es mi duda otros meses me dura 5 dias y este solo 3 tengo miedo que haya embarazo porque los antibióticos hayan provacado falla

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Seguro que no estas embarazada, pero es mejor que acudas a tu ginecólogo o ginecóloga para que tras una ecografia ginecologica vaginal lo descarte y te quedes mas tranquila.

Anónimo dijo...

Dr si el martes tuve diarrea despues de 20 minutos de tomar mi pastillas anticonceptivami pregunta es si tres dias despues tengo relaciones habria algub riesgo??? Y de existir que tan alto es

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

.- NO ABSORCIÓN ABDOMINAL DE LA PÍLDORA

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

Dr ayer estuve mal de mi estomago despues de ingerir mi pildora anticonceptiva y como horas antes habia tenido relaciones me dio temor y tome otra píldora de un blister de repuesto miduda es si hice lo correcto ademas mi otra duda es si esto alterara la fecha de mi menstruación si lo retrasara porque e tomdado una pildora mas en un dia???? Estoy en la pildora 11 de mi blister de 21 activas y 7 placebos se retrasara mi regla ahora que hay mas hormonas de las normales

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Al tomar una pildora anticonceptiva mas, la efectividad aumenta y la regla se adelantara un dia este ciclo.

Anónimo dijo...

Dr si despues de tener diarrea tome una pastilla de mi blister de repuesto porque antes ya había tomado la que me tocaba es necesario protegerme con preservativo 7 dias o ya no ????

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tomas la pildora y no tienes diarrea de nuevo, estas protejida y no precisas preservativos.

Anónimo dijo...

Hola, he empezado a tomar Liofora diario este mes, lo hice el primer dia de la regla. Generalmete el periodo me dura 5 dias. Ya voy por el dia nueve de tomar la pastilla y aun sigo con sangrado (mucho menos abundante que hasta el dia 5) que puede significar esto? Muchas gracias de antemano.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En un principio no significa nada y debes de seguir con la toma de la píldora, que en los próximos ciclos hará que le regla sea mas escasa tanto en dias como en duracion.

Anónimo dijo...

dr mi ginecologa me mando a tomar pastillas anticonceptivas oralcon f 21 blancas y 7 marrones como debo comenzar en que orden no le pregunte bien a la doctora ayudeme gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Las pastillas activas son las 21 : debes de empezar a tomar estas
Las 7 pastillas de color diferente, son un placebo, no tienen medicamento, durante su toma te bajara la regla

La píldora de 28 días.

Se toma una píldora cada día durante 28 días y no descansa ningún día.
Normalmente los comprimidos de 21 días son de un color y 7 comprimidos serán de otro color. Estas últimas generalmente son blancas y no contienen ningún principio activo u hormonal, corresponden a la semana de descanso y tienen la misión de que usted no se olvide de ninguna toma durante el mes, de mantener el hábito.

Anónimo dijo...

dr me mandaron pildoras anticonceptivas paquete de 21 blancas y 7 marrones como comienzo en que orden el ginecologo no le entendi bien?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Mira esta entrada de nuestra web de ginecologia y planificacion familiar que te lo explicamos bien

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda sobre la pastilla feminol 20 ....llevo 3 años tomando las misma pastillas nunca tuve ningun problema siempre me llegaba la menstruacion normal ...pero hace un mes me llego el 12 de mayo y se me corto el 15...pasa una semana y me vuelve a llegar el 22 y se me corto el 24...y hasta ahora todabia no me llega deberia haberme llegado el 9 de junio y nada...yo de igual manera sigo tomandome las pastillas como deberia ser...me han dado algunos mareos y ganas de vomitar pero nunca vomito y mucha fiebre...me realice un test de embarazo y salio negativo....me podrian ayudar un poquito por favor...muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debes de acudir a tu ginecólogo o ginecóloga para que tras una revisión ginecologica, descarten cualquier problema que pueda causar esos sangrados con la toma de la píldora anticonceptiva

Anónimo dijo...

Hola hace 10 días empecé a tomar Liofora por primera vez, el primer día de mi regla como me indico el doctor.
La regla me duró 5 días como de costumbre, el caso es que pasados estos cinco días sigo manchando de un color marrón/rojizo y tengo los pechos hinchados y con sensibilidad (como si siguiera con la regla). El manchado es muy escaso a veces casi ni se nota pero otras veces cuando me limpio, el papel queda manchado… Querría saber cuánto dura ese manchado y si es normal, se debe a los cambios hormonales, o hay algún tipo de problema… Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo que te pasa es habitual en el primer, segundo envase de la toma de la píldora.
Luego desaparece y si persiste debes de acudir a tu ginecólogo para que te valore de nuevo y descarte cualquier problema ginecológico que lo causara.

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy tomando Liofora y en tres días me toca empezar con las últimas pastillas del envase (las de placebo), y como es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas estoy sangrando desde el primer día que las tomé hasta día de hoy (durante la regla sangré normal, pero luego estoy sangrando menos de color marrón o rojo, depende).
Mi pregunta es que como estoy sangrando todos los días un poco, como voy a saber si en la semana que me toca tener la regla es la misma o sigue siendo el manchado/sangrado que tengo hasta ahora??
Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy tomando Liofora y en tres días me toca empezar con las últimas pastillas del envase (las de placebo), y como es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas estoy sangrando desde el primer día que las tomé hasta día de hoy (durante la regla sangré normal, pero luego estoy sangrando menos de color marrón o rojo, depende).
Mi pregunta es que como estoy sangrando todos los días un poco, como voy a saber si en la semana que me toca tener la regla es la misma o sigue siendo el manchado/sangrado que tengo hasta ahora??
Gracias por su respuesta.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si ese sangrado te preocupa debes de acudir a tu ginecólogo o ginecologa, en principio es normal el primer mes de la toma de la píldora.
Debes de seguir tomando la píldora cuando acabes la semana de descanso, sangres o no

Anónimo dijo...

Dr usando pildoras anticonceptivos me puede bajar moco cervical hace dos dias tuve relaciones y horas nas tarde me bajo un moco elástico transparente como la clara del huevo como bsi fuera a ovular me dan temor porque tuve relaciones ne cuidó con pildoras hace 8 meses

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con las pastillas anticonceptivas no se ovula, son anaovulatorias : no hay moco y reducen el flujo vaginal

Acude a tu ginecólogo o ginecóloga para que descarte una infección vaginal

Unknown dijo...

Hola queria saber si es normal por los nervios que te baje un sangrado marron faltando cinco pastillas antes de los placebos, hace mucho tiempo que tomo anticonsentivos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es normal en un principio ese sangrado en las ultimas pildoras anticonceptivas.
Debes de acudir a tu ginecologo si es a mitad de ciclo

Unknown dijo...

Aunque haga muchos años que lleve tomando las pildoras??

Unknown dijo...

Aunque haga muchos años que llevo tomando las pildoras es normal igual? Porque me faltaria una semana mas de pastillas para llegar a los placebos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo mejor es que acudas a tu ginecologo o ginecologa para que descarte cualquier problema ginecológico que pueda causar esos sangrados.

Anónimo dijo...

Buenas noches, si hubo vomito ANTES de tomar la píldora(10 minutos antes) afecta su eficacia? otra pregunta, si tomo vitaminas pierde eficacia?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lógicamente NO afecta a su eficacia porque has vomitado antes de tomar la píldora anticoceptiva, es decir no la has vomitado

Anónimo dijo...

Consulta: Empecé a tomar Diane 35 y en el último día previo al descanso tuve relaciones sexuales y olvidé ese último comprimido por más de 12hs. Tomé la pastilla olvidada y comencé un nuevo blister sin descanso como está indicado en el prospecto. Hay riesgos de embarazo? No volví a tener relaciones hasta el momento. Gracias!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si te olvidas del ultimo comprimido de la pildora anticonceptiva, no hay riesgo de embarazo

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando pildoras anticonceptivas y ayer tuve relaciones con mi novio y se vino dentro de mi, no se me ha olvidado tomarmela ningun dia y siempre las tomo a la misma hora, hay posibilidades de que me quede embarazada?
y otra pregunta, en el caso de que me quedara embarazada la regla llegaria durante la semana de descanso o desapareceria?
Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sigues las instrucciones de esta entrada en la que contamos porque ocurre un embarazo con la píldora, no te quedaras embarazada.

El que te venga la regla en la semana de descanso, es el mejor marcador de que no hay un embarazo.

Anónimo dijo...

Hola, llevo dos meses tomando levobel diario, el primer mes me bajo la regla muy leve, apenas me entere, el segundo mes sangre marron y varios dias la semana antes de la de placebo, m duro unos 5dias, acabando en la semana de placebo. El tercer blister, lo tendria q empezar el viernes a las 23:00h se me olvido el blister, y la empece a las 12:00h de la mañañna, por la noche me tome mi dosis correspondiente a las 00:00h, stoy protegida? Me recomienda no hacer descanso de placebo empezando un nuevo blister para atrasar la regla por vacaciones? Gracias stoy preocupada

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En principio lo que describes del sangrado es normal.

Puedes tomar la píldora con 12 horas de diferencia sin que pierda efecto anticonceptivo, lee de nuevo esta entrada para evitar un embarazo no deseado con ella

Efectivamente, si omites la semana de descanso, puedes evitar tu regla durante las vacaciones. Ese mes, no bajara la regla.

Anónimo dijo...

Cree que puedo correr riesgo de embarazo?venia de la semana de descanso, por lo que esas 12horas son relativas, yo de normal me la tomaba a las 23h, pero ese viernes empecé el bister a las 12h del sabado, siguiendo tomando la segunda pastilla del envase ese mismo sabado a las 00:00h, me realizo una prueba de embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Esta claro que si sospechas un embarazo, puedes realizar una prueba de embarazo y/o una ecografia ginecologica

Estefaniaa dijo...

Hola, lo que pasa es que es primera vez que tomó anticonceptivos, o sea llevo 14 dias tomandolos,y el problema que tengo es que en vez de tomarme la pastilla del día jueves me tomé la del viernes, que debo hacer? El viernes tomarme la del día jueves? Y después seguir todo en orden ?

Anónimo dijo...

Dr tomó pildoras anticonceptivas de 28 comprimidos 21 blancas y 7 marrones y mi pregunta es si en la semana de toma de placebos 7 marrones me baja mi menstruación quiero decir que no hay embarazo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente, el que te baje la regla en la semana del placebo, significa que no esta embarazada y que puedes tomar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas.

natalia dijo...

hola tengo una duda el mes de agosto me bajo la regla al 7 dia de descanso y tome ese mismó dia q me bajo la pastilla correspondiente del primer dia ya que tomo anticonceptivas de 28 comprimidos . el mes de septiembre pasaron 10,dias desde el dscanso y aun no me ha bajado me tendria qe haver bajado entre el 5 o 15 de septiembre,mi pareja en la semana de dscanso termino afuera en esos 10 dias 2 veces lo hizo y hasta ahora no tuvimos relacion por ke estams esperando q me baje pero aun nada se puede atrasar o q debo hcer

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tomas la píldora y la regla no viene en la semana de descanso, debes de acudir a tu ginecólogo para que con una ecografia vaginal, descarte un embarazo.

Anónimo dijo...

hola q tal tengo una duda me cuido con pastillas anticonceptivas y las tomo con responsabilidad, mi novio siempre termina fuera. siempre me baja los 8 de kada mes y este mes de septiembre ya estamos mas de 8 estamos a 20, y todavia no me a bajado puede retrasarce la menstruacion apesar d ser regular o puede ser un embarazo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tomas la píldora y la regla no viene en la semana de descanso, debes de acudir a tu ginecólogo para que con una ecografia vaginal, descarte un embarazo.

Anónimo dijo...

Hola tengo 33 años empece a tomar anticonceptivos hace 2 años y medio con norgestrel plus de 21 normal hasta el sábado 1 de este mes octubre termine de tomar y el día viernes 30-9 y estbu en mi semana de descanso hasta el feriado 9 y aún no me vino siendo que antes de terminar el blister bajo las tomas no mantuve relaciones y las tomas no se suspendieron el martes 11 seguir con la toma habitual pero cambie x jazmin de 28 podría explicarme que pudo haber ocurrido o que debo hacer..
Ya tengo hijos 3 muchas graciass

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debes de acudir a tu ginecólogo para que tras una ecografia ginecologica vaginal, descarte un posible embarazo por fallo de la píldora

Lo normal es que mo estes embarazada, sino has cometido algun error que describimos en la entrada que has leido

Anónimo dijo...

Hola , si tengo diarrea por unos 3 dias pero me vino mas de 4 horas despues de tomarme la pastilla anticonceptiva , hay riesgo de embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual

Unknown dijo...

Buenos días, estoy preocupada hace 3 meses estoy tomando la pastilla yaz, tuve relaciones el 17 de octubre y esos días estaba ovulando o botando líquido blanco. Sigo tomando la píldora como de costumbre pero ya llevo dos dos de tomar las últimas pastillas;las blancas, (me faltan 2) y me tenía que venir hoy mismo 1 de noviembre y no sé si esperar o empezar a preocuparme

Anónimo dijo...

Buenos días hace tres meses estoy tomando la pastilla yaz, el mes anterior cuando termine la dosis descanse 5 días como dice que se puede hace y empecé a tomar la píldora. El 17 de octubre tuve relaciones y no usamos el condon. Sigo tomando las pastillas y hoy 1 de noviembre me tenía que venir, ya hace dos días empecé con las pastillas blancas (las últimas y me faltan 2) tengo que estar preocupada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si no has cometido algun errror, la regla viene en la semana de descanso, incluso al inicio del nuevo envase de la pildora

Anónimo dijo...

Soy susana, Me gustaria saber la posible eficacia del omeprazol con anticonceptivas zoely,tome omeprazol maňana y noche los seis ultimos dias de comprimido activo y los cuatro de placebo, y me bajo la regla normal, al comenzar el primer dia del siguiente blister deje de tomar el omeprazol y solo tome zoely, tuve relaciones al sexto dia de este envase sin eyaculacion dentro, ha perdido eficacia anticoceptiva?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Cuando se toma medicamentos que afectan la mucosa gastrica e intestinal, puede estar alterada la absorción de la pildora anticonceptiva por la enfermedad primaria. Por seguridad, usar metodo alternativo como los preservativos.

Anónimo dijo...

Hola dentro de unos días acabo la caja de pastillas y quiero dejar de tomarlas, quiero saber si tengo que esperar a que se me acabe la caja o puedo dejar de tomarlas ya?
y también si puede haber algún efecto secundario como sangrado o cualquier otra cosa por el hecho de dejar de tomar las pastillas.
y una ultima pregunta, si en unos meses quisiera volver a tomarlas, puedo comenzar en el mes que quiera siempre que sea el primer día de mi periodo o he de esperar cierto tiempo desde que deje de tomarla?
un saludo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Siempre debes de acabar la caja de la pildora anticonceptiva entera

Para volver a empezar, es mejor que acudas al ginecologo o ginecologa

Unknown dijo...

Si yo la tomo nunca con agua hay problema??

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La pildora anticonceptiva se puede tomar con agua o con lo que quieras: leche, zumos,....

Sol. dijo...

Buenas noches. Estoy tomando DAMSELLA hace más de cuatro meses.
Tuve relaciones en mi último día de menstruación (ya tomando las pastillas activas) y él acabo adentro. ¿Hay probabilidades de embarazo?
Además cuento que no me olvido ninguna pastilla pero si que a veces me olvido de tomarlas en el mismo horario, pasara una hora o tres, no más que eso.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee esta entrada donde te explicamos porque te puedes quedar embarazada con la píldora anticonceptiva y lo que tienes que hacer si te olvidas de alguna pildora.

Sol. dijo...

Por favor, necesito una respuesta!
Vengo tomando DAMSELLA hace un poco más de 5 meses.
Me vino el 27 de diciembre y el 30 aun con el periodo tuve relaciones sin otra protección. No sé si acabo del todo dentro mio y por ende no me tomé pastilla del día después.
Nunca me las olvido, aunque a veces se me ha pasado de tomarlas entre una a dos horas. Después de lo sucedido estoy tomándolas sin descuidos ni olvidos ni nada que se le asemeje (incluso no estoy teniendo relaciones por miedo)
Tengo mucho miedo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tomas bien las pastillas anticonceptivas y sigues las instrucciones de esta entrada ( léela bien ) no te quedaras embarazada

And dijo...

Buenas noches.
Tomo pastillas anticonceptivos DAMSELLA hace más de cinco meses. Tuve mi periodo el 24 y el 2 tuve relaciones sexuales con preservativo, sin embargo, este se deslizo dentro mio. Él no acabo adentro pero tengo miedo del liquido preseminal.
Vale destacar que no me olvido de ninguna pastilla, las estoy tomando a horario y que no tuve problemas gastrointestinales.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La píldora anticonceptiva es segura si sigues las instrucciones de esta entrada, y tu chico puede eyacular dentro sin riesgos de embarazo no deseado

AND dijo...

Tomo pastillas anticonceptivos DAMSELLA hace más de cinco meses. Tuve mi periodo el 24 y el 2 tuve relaciones sexuales con preservativo, sin embargo, este se deslizo dentro mio. Él no acabo adentro pero tengo miedo del liquido preseminal.
Vale destacar que no me olvido de ninguna pastilla, las estoy tomando a horario y que no tuve problemas gastrointestinales.

Doctor, le agrego que me diagnosticaron el sindrome del intestino irritable aunque no tenga vomitos ni diarreas, ¿me debería preocupar? Ahora temo más que antes. Ya en menos de una semana debería venirme :(

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tienes una enfermedad intestinal, siempre hay posibilidades que la píldora no se absorba correctamente

Habla con tu ginecologo y cambiate a otro metodo que no pase por el intestino

http://centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm

Anónimo dijo...

Dr tomo pastillas anticonceptivas oralcon f de 21 blancas y 7 rojas mi duda es si en la semana de placebo baja mi sangrado por deprivacion hormonal eso descarta un embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente en la semana de descanso ,el que tengas la regla descarta un embarazo

Anónimo dijo...

¿Puedo quedar embarazada si llevo tres días que no consumo anticonceptivos?

Llevo tres días corridos que no consumo la píldora anticonceptiva "Sprintec". La línea de la primera semana me la tome 1 cada tres horas para cortar mi menstruación y llevo tres días que se me acabaron la primera fila de pastillas y se supone que este martes se acabará la primera fila, pero como la tome antes para parar el sangrando no se si puedo quedar embarazada. Tuve relacionesuerte sexuales y mi pareja eyaculo dentro de mi dos veces. ¿Puedo quedar embarazada? ¿Hay posibles riesgos? ¡ES URGENTE, por favor! Antes utilizaba la inyección trimestral depo provera, pero como estuve sangrando casi durante los 3 meses al cuarto mes me cambiaron el método anticonceptivo por píldoras anticonceptivas. Al principio la primera semana me las tomaba bien casi más o menos a la misma hora, luego deje de tomármela regularmente. Se me olvidaba y al otro día debía tomarme dos y nunca a la misma hora. Estoy en el segundo paquete, segundo mes que las estoy utilizando y tengo esa duda.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee la entrada y te quedara claro lo que hacer si te olvidas de tomar la pildora


Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Anónimo dijo...

Hola
Mi pregunta es¿como se si la pildora que me estoy tomando es la adecuada para mi? Mi ginecólogo me la receto y hasta despues de 5 meses no me ha dado cita de nuevo y estoy un poco preocupada.
En caso de no ser la adecuada para mi ¿quiere decir que no estoy protegida contra el embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tu ginecologo o ginecóloga que te ha recetado la pastilla anticonceptiva, sabe perfectamente cual es la píldora mas adecuada para ti

Si sigues las instrucciones de esta entrada ( léela ) no te quedaras embarazada con ella

En las revisones ginecologicas periódicas, tu ginecologo valorara si es la mas adecuada o te la cambia por otra. Si tienes problemas, acude antes a tu chequeo ginecologico.

Anónimo dijo...

Hola!

Me recetaron un antibiotico para la infeccion de orina, el cual tuve que tomar durante 2 semanas y tambien tomo anticonceptivos orales marca Belara, poco despues de acabar el antibiotico creo que paso una semana aprox tube relaciones sin protección aunque muy poco tiempo y no eyaculo y poco despues se puso el preservativo, queria saber si ha mucho riesgo de embarazo en estos casos y cuanto hay que esperar para tener relaciones despues de los antibioticos


gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias . Tengo una gran preocupación tengo mucho tiempo tomando anticonceptivos Caricel las he tomado correctamente no he tenido problemas intestinales.ahora mi duda es ya faltando una semana para mi periodo he tenido un sangrado leve sólo al ir al baño y limpiarme lo noto quiero saber porque pasa eso sí aún me falta sólo dias para mi periodo es primera vez que me sucede no presento dolor mi nada gracias espero una respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En un principio lo que cuentas es normal, simplemente la regla se adelanta a las pastillas anticonceptivas finales.

Acude a tu ginecologo para que descarte otros problemas ginecologicos que pudiera haber.

Anónimo dijo...

Buenas noches . Tengo una duda y necesito de su ayuda tengo tiempo tomando anticonceptivos Caricel . Hoy 14 de mayo inició mi siguiente caja pero me acabo de dar cuenta que vencen el mes que viene el mes 06 mis pastillas son de 21 , al iniciar el mes de junio sólo me quedaría por tomar 3 pastillas para terminar la caja . Mi duda es si me protegeran así así me tomé las últimas 3 pastillas iniciando el mes que se vencen .espero me ayuden porfavor

Anónimo dijo...

Buenas noches . Tengo una duda y necesito de su ayuda tengo tiempo tomando anticonceptivos Caricel . Hoy 14 de mayo inició mi siguiente caja pero me acabo de dar cuenta que vencen el mes que viene el mes 06 mis pastillas son de 21 , al iniciar el mes de junio sólo me quedaría por tomar 3 pastillas para terminar la caja . Mi duda es si me protegeran así así me tomé las últimas 3 pastillas iniciando el mes que se vencen .espero me ayuden porfavor

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Puedes tomarlas con toda seguridad.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias ..

Laura dijo...

Doctor tuve relaciones anales en el día 10 del ciclo (pastilla 8 de 24-4de placebos) y el acabó adentro aunque no recuerdo si hizo afuera también. Luego en la pastilla 14 tuvimos relaciones pero el no se le salió nada.
No presente algún tipo de síntoma pero hoy en el día 27 sin que se me presenté la menstruación aún tuve un sangrado claro, demasiado claro... y ya estoy preocupada.
Nunca me olvidé de la toma de las pastillas (cumplí el horario aunque a veces las tome pasadas los 10-30minutos pero no más que eso. Leí su entrada pero me agarró mucha preocupación de golpe...

Laura dijo...

Doctor luego de unas horas del sangrado Rosa presente uno color marrón y ya termine mi caja de pastillas anticonceptivas.
Las pastillas que tomo son Damsella y no tuve olvidos como comenté.
Una vez leí que a medida que pasa EL tiempo de toma va bajando menos y a veces que ni aparece... pero yo está vez tuve el sangrado como le dije y estoy nerviosa :(
Nunca antes me había pasado :(

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La píldora anticonceptiva es segura sino cometes ningun error descrito en esta entrada.

Es habitual que la regla se reduzca en cantidad y días, estate tranquila.

Si tienes dudas, es mejor ue acudas a tu ginecólogo o ginecologa para que descarte un embarazo con una ecografia ginecologica

Laura dijo...

Entonces doctor por qué primero tuve un sangrado rosa y ahora lo tengo marrón o como una sangre vieja? ¿Me puedo quedar tranquila entonces que no es sangrado de implantación?
No sé porque tengo tanta paranoia. Hace casi ya un año que las tomo (las empecé desde el primer día del ciclo) y siempre me cuido con preservativo.
Tuve un abril - mayo con mucho stress, vengo durmiendo mal, comiendo bastante pero este sangrado se presentó en fecha como si fuera el de deprivación... (leer en internet que puede ser de implantación me está poniendo muy histérica y nerviosa)

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No se puede descartar nada sin verte y explorarte, hacer una citologia vaginal, una ecografia ginecológica,... acude a tu ginecólogo para que te quedes tranquila

San dijo...

Doctor tomo pastillas anticonceptivas (24 activas y 4 de placebo). En la pastilla 7 tuve relaciones sexuales anales (pero no se si a el se le salio algo afuera) y luego volvi a tener relaciones en el dia 20 de las pastillas, esta vez fueron adelante y él se cuido con preservativo (y yo vi, solo espero que no me falle el inconsciente jaja) sin acabar afuera.
Me vino el 16 como comento la chica arriba rosa, luego marrón, rojo, no fue espeso.
No tuve olvidos con las pastillas pero si me habían aparecido unas hemorroides que luego trate con una pomada...

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si no tienes olvidos y sigues las instrucciones de esta entrada, con la píldora no te quedaras embarazada y son seguras desde el principio de la toma

San dijo...

Bien, me quedo tranquila pero disculpe, el sangrado porque se presento así? hace casi un año las tomo y no me había pasado algo semejante...

Anónimo dijo...

Buenos dias Doctor me siento angustiada estoy tomando anticonceptivos Dinol y tuve relaciones hace dos días siempre me tomó mis pastillas a las 10 de la noche tengo muchos años tomandola y hoy hoy justamente a las 1:45 de la mañana me dio un dolor de barriga hice no diarrea líquida sino Pastosa y me disculpa la manera de decirlo faltaban 15 minutos para cumplirse las 4 horas de habermelas tomando mi preocupación es puedo tener riesgo de embarazo siempre las tomó a la misma hora 10 en punto . Le agradezco me aclare mi inquietud porfavor

Anónimo dijo...

Doctor sólo fui una sola vez al baño espero su pronta respuesta e indicaciones para saber que puedo hacer .Gracias

Anónimo dijo...

Olvide decirle Mis pastillas Dinol son de 21 grageas . Ya voy en la pastilla numero 13 !

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

Anónimo dijo...

Ósea debo tomar la gragrea del día viernes pero de otra caja y luego a las 10 continuo con la caja que estaba tomando es así doctor

Anónimo dijo...

Es primera vez que me sucede y no tengo conocimientos. Para volverla a tomar debo esperar la misma hora habitual para tomar las dos grageas la que no se absorbió y la que me corresponde de este día o puedo tomarme la gragrea durante el día y luego esperar por la siguiente a la hora habitual . Espero me aclare doctor para saber que hacer me despido Gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches.
He leído mucho sobre los olvidos pero nada sobre si se toma antes de la hora. Hace casi un año que las tomo y me paso que en vez de tomarlas a las 20:00 (mi horario habitual) la tome 19:55 (pensando que eran las 20) ... pasa algo? Es la pastilla nro 7.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No pasa nada, tienes doce horas de plazo para tomar las "pastillas anticonceptivas" , tanto adelante como hacuia atras

Anónimo dijo...

Buen dia equipo médico!
Quería saber a que se puede deber un spotting (tuve un goteo una semana después del sangrado de deprivacion) a un año de estar consumiendolas. No tuve ningún olvido al respecto en ningún momento. Y luego de eso al otro dia solté un flujo blanquecino.
Me hice un análisis en orina el mismo día del spotting (a tres semanas incluso de mi última relación sexual) y dio negativo.

Aguardo su respuesta.
Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Acude a tu ginecólogo o ginecologa, para que descarte cualquier problema que pudiera provocar dichos sangrados

mira este link, donde describimos las causas ginecologicas mas frecuentes de sangrados vaginales

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2010/03/sangrado-vaginal-tras-el-coito.html

Anónimo dijo...

Buenos dias . Doctor debido a la escasea de anticonceptivos me estoy viendo en la necesidad de cambiar por las que más se consieguen en estos momentos tengo muchos años tomando belara caricel y Dinol que sin los mismos en componentes su compuesto son clormadinona 2 Mg y etinilestradiol 0.03 Mg.. ahora quiero tomar Etinor que su compuesto es levonorgestrel 150 mg y etinilestradiol 30 mg que me aconseja doctor le agradezco su ayuda . Estaría bien que me cambie a esa anticonceptivos a etinor.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu ginecólogo o ginecologa, para que te indique cual es el anticonceptivo mejor para ti y que este en venta en tu pais.

Aquí en Madrid la píldora anticonceptiva, cada año , dos año mejora en calidad y dosificación , pero desconocemos las que existen en tu país.

Anónimo dijo...

Doctor hace más de un año que tomó ACO.
En el día 7-8 del ciclo mantuve relaciones sexuales sin otros cuidados.
Leí toda su entrada pero quería saber si aún así había posibilidades de embarazo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La pildora anticonceptiva es segura y no necesitas uasar otro método anticonceptivo, si sigues las instrucciones de esta entrada de nuestro blog ginecologico de Madrid

Anónimo dijo...

hola Dr . tengo una duda estoy tomando anticonceptivos noal de 28 y voy a cambiar para la Etinor de 21 esa etinor tiene un sólo componente de la noal que es etinilestradiol quisiera saber si debo comenzar el primer día de período o cuando deba comenzar mi siguiente caja . porfavor necesito me ayude.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Cuando se cambia de una pildora anticonceptiva a otra, debes de empezar el mismo día que te tocaba tomar el anticonceptivo que estabas tomando.

monica dijo...

hola, he empezado a tomar loette. La primera toma la hice sin regla...
Padezco enfermedad de crohn en remision . El ginecologo me dijo que no tedria ningun problema de embarazo ya que no influia en la toma de estas pastillas. Hay riesgo de embarazo?
Cuando puedo dear de utilizar el preservativo, a los 7 dias o espero todo el mes? Grcias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Las pastillas anticonceptivas son seguras desde el primer día, siempre y cuando sigas las instrucciones de esta entrada de nuestro blog ginecologico

No hace falta que uses preservativos.

monica dijo...

Gracias por la respuesta, pero la enfermedad de crohn no afeta en nada? Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Todas las enfermedades digestivas que afectas a la absorción abdominal, pueden disminuir la eficacia de la píldora al ocasionar diarreas, vómitos,...

Anónimo dijo...

Perdon que insista, pero si no tengo ni diarreas ni vomitos, la absorcion es la normal? o solo por el simple echo de padecer crhon la eficacia disminuye? si es asi, deberia utilizar preservativo?

Anónimo dijo...

Hola, mi consulta es la siguiente, estoy tomando anticonceptivos y el día anterior salí y tomé cerveza, mi pastilla la tomo siempre a las 9 de la noche y ese día me había tomado dos vasos antes de tomar la pastilla, espere como 30 después de haberla tomado y tomé otro vaso. A eso de las 1:30 empecé a sentirme mal, con muchas ganas de vomitar y un dolor en mi estómago así que fui a vomitar. Mi duda es la pastilla se absorbió? Estoy protegida? O debo tomarla otra vez? Espero su respuesta y muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

2.- NO ABSORCIÓN ABDOMINAL DE LA PÍLDORA

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si al tomar ibuprofeno o paracetamol bajas la efectividad de la pildora?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Estos fármacos NO disminuyen la eficacia de las pastillas anticonceptivas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 714 de 714   Más reciente› El más reciente»