sábado, 9 de mayo de 2009

Eficacia de la píldora anticonceptiva: ¿Fallan los anticonceptivos?

Píldora anticonceptiva


Los anticonceptivos modernos llevan casi 40 años de evolución y tienen una seguridad del 99,9%. Es prácticamente imposible que haya fallos con ellos, si se realiza correctamente la toma y si la mujer usuaria tiene en cuenta lo que se describe en este artículo.

A pesar de ir variando su composición y bajando su dosificación, cada dos o tres años aparece una nueva píldora anticonceptiva que aporta ventajas sobre la anterior, manteniendo una eficacia que se aproxima al 100%. A pesar de ello, de cada 100 mujeres que la toman, una se queda embarazada.

Las píldoras más modernas, tienen 28 comprimidos/grageas y suelen tener dos colores: unas blancas, que son las menos (de 4 a 7 pastillas) y actúan como placebo e inactivas como medicamento (su olvido no altera la eficacia anticonceptiva), y otros comprimidos de colores, las más, que cambian según la marca comercial (beige, amarillas, rojas...) y que son las que contienen el medicamento activo, éstas son de 21 a 24 grageas.

Existen otros blíster de 21 comprimidos, habitualmente de color y todas son iguales en efectividad y composición.

Las píldoras anticonceptivas son eficaces desde la primera toma, siempre que ésta se realice el primer día de la regla y se inicie la toma por el comprimido de color (nunca por las blancas, que son placebo y no tienen principio activo).

La toma de la píldora se realiza a razón de una al día, durante 21-24 días consecutivos (píldoras de color), seguidos de un período de 4-7 días que son las pastillas blancas, que podemos obviar. En este período, se presentará la menstruación o regla.

Se debe de tomar la píldora con algo de líquido, sin masticar, y más o menos a la misma hora del día, para evitar olvido en la toma. Por ello, es conveniente asociar su toma a un acto cotidiano no alimenticio: acostarse, ducharse, lavarse los dientes, poner el despertador, coger las llaves de casa...

Se sconseja tener siempre un segundo envase de reserva, para solucionar las incidencias que vamos a comentar y que son los MOTIVOS de FALLO de la píldora anticonceptiva:


1.-  OLVIDO EN LA TOMA DE UN COMPRIMIDO

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

  • Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

  • Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

    Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

El olvido de la toma de alguna gragea de color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva. En este caso, la protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, se continúa la toma como de constumbre, excluyendo únicamente las grageas olvidadas.


2.-  NO ABSORCIÓN ABDOMINAL DE LA PÍLDORA

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

  • Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

  • Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

    Continuará estando protegida frente al embarazo.

  • Si los vómitos o la diarrea se manifiestan durante un largo período de tiempo (intoxicacion alimentaria) o presenta una enfermedad que curse con mala absorción intestinal debe consultar con su médico lo antes posible.

    Mientras tanto, no abandone la toma, y utilice además, un método alternativo en las relaciones sexuales como los preservativos.

  • En el caso de que esto ocurra durante la toma de las grageas color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva.

    La protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, continúe la toma como de costumbre, incluyendo las grageas olvidadas.


3.-  INTERFERENCIAS MEDICAMENTOSAS CON LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.

  • Algunos medicamentos pueden provocar que la píldora pierda efecto anticonceptivo, como los medicamentos para la epilepsia, la tuberculosis, los antibióticos...

  • A veces es la píldora anticonceptiva, la que interfiere con la eficacia de otros medicamentos. Por ello, consulte siempre con su medico. Él le aconsejará.

Informe a los médicos a los que acuda de que está tomando anticonceptivos, para que lo tengan en cuenta a la hora de recetarle otra medicación o tratamiento.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


Su ginecólogo le informará de otros métodos anticonceptivos, como el diafragma vaginal, el parche transdérmico hormonal, el DIU, el implante hormonal, la inyección trimestral, la píldora del día siguiente o poscoital, los preservativos masculinos y femeninos... De todos ellos, tiene amplia información en nuestro sitio web:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm


Consulte siempre a su médico ginecólogo. Él le asesorará convenientemente. Estos consejos NO invalidan su opinión. CUIDE SU SALUD.



Licencia Creative Commons
DIU e implantes en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/EF0ChmuaWoM.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




714 comentarios :

1 – 200 de 714   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola empece a tomar la pildora el dia 12 de noviembre justo el primer dia de mi regla y estamos a 26 de diciembre y no me ha venido todavia.me han dicho que a veces en el primer envase hasta que se regula hay que tener paciencia.he mantenido relaciones sexuales pero con otras precauciones.
Empece a tomarla porque tengo ovarios poliquisticos.tendra eso algo que ver?muchas gracias.que puede estar pasando?cual es el motivo?

Anónimo dijo...

hola empece a tomar la pildora anticonceptiva Yaz el dia 12 de noviembre cuando me bajo la regla.en los dias placebo de esa caja no me bajo tampoco y estoy acabando la segunda caja y tampoco....aunque aun no he yegado alos dias placebo.yo noto sintomas pre mestruales.que ha podido pasar?me han dicho que aveces en la primera caja hasta que se regula no baja.es normal?gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Estos anticonceptivos de ultima generacion tienen una dosis estrogenica (hormona femenina) minima y por ello puede ser habitual y normal que no se sangre nada en los dias de descanso.

Si has leido bien esta entrada y estas segura de haber seguido las instrucciones que explicamos aqui,casi con toda seguridad que no estas embarazada.

Si sangras un gota y/o salvalip es suficiente en esos dias. Si no sangraras nadad de nada, inicia el nuevo envase el dia que te toca y pide cita con tu ginecologo unos diez dias despues para que te realize una ecografia y descarte un posible embarazo.

Anónimo dijo...

Hola llevo unos 10 meses tomando la pildora (yasmine), y este ultimo mes mientras me estoy tomando la pildora estoy manchando marrón, hoy es jueves he terminado mi ciclo de pastillas de este mes, y hasta el domingo no me deberia bajar la regla.. pero claro estoy un poco preocupada por haber manchado durante esta ultima semana (y sigo manchando), me podriais decir a que se debe y si puedo tener algun problema o estar embarazad?
Muchas gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tienes dudas sobre un posible embarazo, es mejor qque acudas a tu ginecologo para que te realice una ecografia y lo descarte.

Inicialmente lo que cuentas es normal. Los anticonceptivos modernos tienen una dosis baja y esos manchados carecen de importancia. Para evitarlos debes de doblar la dosis durante esos dias: tomar dos pastillas juntas, durante tres o cuatro dias, que debes de cojer de otro envase; y ademas , usar durante una semana un metodo de barrera. como los ppreservativos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda:
En el articulo se dice que las pastillas de placebo no tienen principio activo. Mi duda es si los dias que me las estoy tomando, y los siguientes dias(es decir la primera semana del siguiente bliser) estas pastillas puedo mantener relaciones sin preservativo, sin tener riesgo de embarazo. Tomo las pastillas YAZ.
Muchas gracias!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Por supuesto, en esa semana de descanso, aunque no tomes pildora anticonceptiva, estas protegida del embarazo. No tienes que usar preservativos.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy tomando Liofora y es mi segundo mes. He sangrado cuando me faltaban 6 días para terminar las píldoras de color. Sé que tengo que tomar el doble durante unos días. Mi pregunta es si sigues protegida contra el embarazo de esta manera o tienes que tomar otras métodos anticonceptivos.
Gracias

Anónimo dijo...

Respecto al comentario anterior, para tomar doble dosis, si me tomé la última píldora a las 8 de la mañana, me tomo ya la segunda mañana, es decir, ¿a la hora que me tenía que tomar otra tomarme dos?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si se dobla la dosis, se puede tomar junto a la pildora que corresponda, juntas las dos

Anónimo dijo...

y al haber sangrado antes del período de descanso, ¿ya no estás protegida?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si es en las ultimas pastillas, no suele haber problemas de proteccion.

Creemos que inicialmente puedes esperar a tu regla normal

Anónimo dijo...

Hola. He doblado la dosis como comenté, llevo dos días con doble dosis, pero sigo sangrando. Empecé a sangrar cuando me faltaban 6 días para terminar las pastillas de color rosa. Es mi segundo mes con Liofora pero estuve otros tres con otra píldora, creo que era Yasmine, y al tercer mes me pasó lo mismo que ahora. Se podrían achacar los dos casos a situaciones de estrés, pero ésto mismo ya me pasó hace unos años que también tomé la píldora. Estos meses lo que me pasa es que al final tengo una regla de 15 días. ¿tendría que ir a consulta? De todas maneras, me tocaba la revisión en Febrero.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Liofora es un generico del Yasminelle, es decir, se trata del mismo medicamento con otro nombre comercial.

Efectivamente el estres es una causa de que la pildora anticonceptiva no se absorba a nivel intestinal y se pueda sangrar.

Es un buen momento para que acudas a tu reviusion ginecologica.

Anónimo dijo...

Gracias. Y hasta que vaya a consulta, ¿sigo tomando doble dosis o sólo tomo una pastilla?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Sigue tomando dos

Anónimo dijo...

Hola soy Carla!

Bueno, empecé a tomar microgynon 30 ---x primera vez uso un anticonceptivo diferente al condon---el primer dia de mi regla (31 de Enero), el dia 6 y 7 de Febrero tuve relaciones sin protección (solo alcanzaron las eyaculaciones pequeñas, no la eyaculacion total), lo extraño de esto, es que todavia tenia un poco de flujo menstrual, pero durante las relaciones se puso un poco mas abundante. Despues de la relacion del dia 6 fui al baño y al orinar bote un poco de sangre (igual q el d la menstruacion)y creo q semen tambien xq olio similar, y en la relacion del 7 al botar sangre tambien volvió a oler semen...La verdad no se si sea normal : estoy botando el semen q mi novio depositó en mi?, es sangrado aun de menstruación?, podré estar embarazada si ya habia tomado seis pastillas anticonceptivas antes ?....La verdad estoy preocupada me gustaria q alguien q sepa d estos temas me comente algo, ya que estuve leyendo y en unos lugares dice q es efectiva desde el primer dia otros desde el 7, o despues del 1 mes otros desde el primer año.....(y xfa no me regañen xq no fui prudente :S , solo demen su opinion)

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El microginon es un aanticonceptivo de dosis altas que inicialmente es efectivo desde el primer envase.

Creemos que debes estar tranquila.

Anónimo dijo...

Una duda que me ha surgido. Fui a consulta porque había sangrado 6 días antes de tener que terminar las pastillas color rosa de Liofora. La idea es que ocurrió porque alguna de ellas no se absorbió porque estaba estresada por exámenes. Pero el primer sangrado me vino 5 días después de haber terminado mi último examen, y siempre que he sangrado antes de tiempo ha sido después del día 15 de las pastillas rosas. Mi pregunta es, en el caso de los exámenes, ¿si no se absorbe una pastilla en ese momento, por qué espera siempre a sangrar después del día 15 y no antes, si suponemos que la pastilla que no se absorbió fue por ejemplo 5 días antes del primer sangrado?
Gracias

Anónimo dijo...

Tengo alergia al polen, si tengo que empezar la medicación, si me tomo por la mañana la pastilla de la alergia y por la noche la píldora, ¿interferiría con la píldora?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente no existe interferencia

Siempre consulta a tu ginecologo la toma de la pildora y otros medicamentos.

Anónimo dijo...

Si estás tomando la píldora, ¿se puede donar sangre?

Anónimo dijo...

Me tomo la píldora por la noche. Si el fin de semana sales, ¿qué es mejor? ¿tomartela a la hora habitual aunque vayas después a beber alcohol, o tomártela después al llegar a casa, siempre que no hayan pasado 12 horas?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Por supuesto que se puede donar sangre tomando la pildo

La pildora es mejor siempre tomarla sobre la misma hora, sobre todo para que no se olvide su toma. El problema del alchohol es que noshaga vomitar, deberiamos tomar otra pastilla

Anónimo dijo...

Entonces mientras no se vomite, aunque se tome alcohol, no hay problema ¿no es así?

Anónimo dijo...

Medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno no afectan a la efectividad de la píldora ¿no?

Juan Betancor Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Esto medicamentos NO interfieren con la pildora anticonceptiva

Anónimo dijo...

mi pregunta es la siguiente¿es normal que siga sangrando todavia si empece a tomar liofora por primera vez el primer dia de mi regla 13-2 ?llevo sangrando todo este tiempo sin parar ningun dia,y esto me empieza a agobiar.Gracias de antemano.
Por cierto he tenido un bebe el 18-12,no le doy pecho y tengo 30 años.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

LOs anticonceptivos de bajas dosis modernos no son seguros desde la primera toma y por ello se debe usar un metodo alternativo como los preservativos hasta que se lleve tomando una caja El manchar el primer mes es indicativo de que es necesario usar otro metodo

Anónimo dijo...

Es que el caso es que en planificacion me han dicho que es normal y puedo estar asi + o - tres meses hasta que mi organismo se adapte,si no, me han dicho que vuelva y me las cambian,pero lo que me preocupa es seguir sangrando sin haber dejado de hacerlo de momento.El lunes me tocan las de placebo podria ser normal que siguiera sangrando?Gracias por todo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Como has estado sangrando todo el mes, en ocasiones en las pastillas placebo o en la semana de descanso, en la que tendria que venir la regla o menstruacion normal, NO se sangra nada.

No te preocupes y reinicia la toma de tu nuevo envase el día que te toque.

Si en planificacion familiar te han dicho que estes tranquila, significa que el ginecologo ha descartado con la ecografia ginecologica, la exploracion y la citologia vaginal, cualquier alteracion de tu aparato genital interno que te hiciera sangrar.

Anónimo dijo...

Durante este mes he tenido diarrea dos dias y me he tomado otra pastilla pero de la misma caja...osea he acabado la caja dos dias antes de acabar el ciclo, estoy protegida?

Anónimo dijo...

Hola. En el caso de que la semana en que te toca descansar te venga mal, ¿ se puede alargar unos días la toma de la píldora?

Juan Betancor Jimenez dijo...

Puedes alargar los dias de la toma hasta tres dias o bien , no hacer semana de descanso con lo que eses mes no tendras la regla

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente si se acaba dos dias antes la toma de la pildora, se esta protegida y no hay riesgo de embarazo

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una duda acerca de la eficacia de la pildora. Tome la pildora anoche a las 11, pero a las 2:30 de la madrugada me dio diarrea. No habian pasado las 4 horas, por lo tanto tome una pastilla de una caja de repuesto que tengo. Tome la pildora dentro de las 12 horas permitidas desde la hora habitual. Quisiera saber si hice todo lo correcto y puedo seguir estando protegida contra el embarazo.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada puedes leer:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy en la semana de descanso. Según cuándo me suele venir normalmente, me tendría que haber venido ayer. También es verdad que ayer me pasó una cosa que me hizo ponerme bastante nerviosa. ¿Puede haberse retrasado por eso? La verdad es que estoy bastante preocupada aunque aún me queden días de la semana de descanso. En algún mes anterior no se me absorbió la píldora por estrés y tuve sangrados cuando estaba tomando las pastillas de color rosa, pero el mes pasado ya me fue bien y este tampoco me ha pasado.
¿Tengo que estar preocupada o el día en que te baja la regla, a pesar de ser casi siempre el mismo, puede variar porque hayas tenido algún problema de tipo emocional?
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente tienes que estar tranquila, la regla viene durante la semana de descanso e incluso los primeros dias del iniciode la nueva toma da la pildora anticonceptiva

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando ovoplex de 30/150 durante la primera cajita todo fue normal y durante los siete dias de descanso al tercero me vino la regla. Mi duda es, si hoy qe es mi tercer dia de descanso y aunq no me vino la regla, puedo tener relaciones cn mi novio sin protección? Un saludo y muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la semana de descanso estas protegida y puedes tener relaciones sin proteccion.

Anónimo dijo...

Hola, mi duda es que empecé a tomar Liofora hace 9 días, el día que me vino la regla, y sigo con ella. Es normal que me dure 9 días al ser el primer mes que me tomo el anticonceptivo? Además no tiene pinta de ir a parar ahora, porque aún sigo sangrando bastante.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente con las pildoras anticonceptivas de bajas dosis, es normal que se sangre el primer e incluso el segundo mes, por ello debeis de usar otro metodo alternativo, como los preservativos durante el primer mes de la toma.

Anónimo dijo...

hola necesito hacer una consulta deje de tomar la pastilla anticonceptiva el dia sabado y tuve relaciones el dia domingo y desde hay que no he tomado las pastillas anticonceptivas, hoy es dia miercoles y tebgo un leve sangrado,que me ocurre?

Anónimo dijo...

Hola, mi consulta es que comenze a tomar anticonceptivos Feminol 20 al sexto dia de mi periodo, es la primera vez que tomo. Mi duda es que ya llevo 7 tomas de pastilla, ¿Estoy protegida?, puedo tener relaciones sin proteccion? Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es mejor usar un metodo alternativo (preservativos) durante el primer mes

Anónimo dijo...

Hola, tengo la siguiente duda, empece a tomar feminol 20 desde el segundo dia de la menstruación, porque el medico me lo indico asi, este es mi primer envase, pero ademas nos cuidamos con condon con mi novio. El problema fue que este fin de semana nos dimos cuentaa al tener la relacion que el condon se rompio un poquito al final cuando eyaculo y estaba en la toma 14 de esta pastilla. Sera efectivo feminol 20 desde el primer mes o debo acudir a algun metodo extra, ya que no quiero quedar embarazada.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 de Madrid dijo...

Si quieres tener seguridad plena, toma la pildora del dia despues o poscoital

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-postcoital.htm

Anónimo dijo...

Hola, llevo unos tres años tomando las pastillas yasmin diario y la semana pasada vomité pero muy poco a la hora y media de habermela tomado, no vomité en abundancia, estaba en la primera semana de las pastillas y esa misma tarde lo había hecho con mi novio. Desde entonces no he vuelto a tener relaciones. Estoy un poco preocupada. Grácias!

Juan Betancor Ginecologo dijo...

En esta entrada te explicamos como tienes que actuar ante un vomito: si has tomado la pildora: siempre debes de toma un comprimido de otro envase que tengas guardado, si no han pasado 4 horas desde la toma.

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera saber si el comer normalmente después de casi media hora de tomar la pastilla anticonceptiva es malo o no para la absorción de la pastilla?
Gracias y espero su respuesta!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si la comida no te sienta mal y no hay vomitos ni diarreas, la absorcion de la pildora va a ser correcta.

Nuestros ginecologos aconsejan siempre para evitar esos problemas, asociar la toma a habitos NO alimenticios, como es lavarse los dientes por la noche.

Anónimo dijo...

Hola,
Ahora que llega el verano, tengo alergia a las picaduras de mosquitos y todos los insectos en general. A menudo por tanto tengo que tomar antihistaminicos o urbason. Mi duda es si entran en conflicto con la píldora, y si este problema se podría solucionar usando otro método como por ejemplo los parches.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,
Ahora que llega el verano, tengo alergia a las picaduras de mosquitos y todos los insectos en general. A menudo por tanto tengo que tomar antihistaminicos o urbason. Mi duda es si entran en conflicto con la píldora, y si este problema se podría solucionar usando otro método como por ejemplo los parches.
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los parches anticonceptivos actuan igual que la pildora, de forma que solo difieren en la via de absorcion y tanto con un metodo como otro, no tienes que tomar medidas anticonceptivas adicionales, porque los medicamentos que tomas no interfieren.

Anónimo dijo...

Pero tenía entendido según me dijisteis que los antihistamínicos pueden reducir la eficacia de la píldora

Anónimo dijo...

Pero tenía entendido según me dijisteis que los antihistamínicos pueden reducir la eficacia de la píldora

Anónimo dijo...

Estoy en mi último día de la semana de descanso. La noche del lunes tuve un cólico pero ayer ya estaba mejor y hoy tengo la tripa hinchada pero estoy bien. La píldora me la empezaré a tomar por la noche. ¿Influirá?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicilmente tienes que estar tranquila

Anónimo dijo...

Quiero dejar la píldora, ¿en qué semana se puede dejar? Además he sangrado al sexto día de estar tomándola, y aunque me tome el doble de dosis, a mi una vez que empieza, no para, y no tengo muchas ganas de estar 3 semanas con la regla y más teniendo en cuenta que la tuve hace 6 días...

Juan Betancor Jimenez Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Si quieres dejar la pildora, debes de acabar siempre la tableta entera y Nunca dejarla a la mitad.

AScabas el envase y NO reinicias uno nuevo

Anónimo dijo...

LLevo tomando Yasminelle Diario por 4 años. Estoy en la 6º pastilla del nuevo envase. Siempre me la tomo a las 22: 30, y a los 5 minutos de tomarmela, tuve que ir al baño pero no fue diarrea, sino una deposicion normal. Existe riesgo de embarazado? Tengo que tomar precauciones adiccionales?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada tienes la solucion, leela que te interesa
Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Mi consulta es sobre Liofora. Me he tomado toda las pastillas aunque he estado tomando naproxeno y bueno, este mes estuve un poco estresada. El caso es que se me acaba la semana de descanso y lo unico que he manchado es una especie de flujo marrón claro...¿puedo estar embarazada? ¿debería de empezar a tomarme el siguiente envase? Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente, los anticonceptivos orales de baja dosis como el que tomas, reducen de forma significativa el flujo menstrual y no estas embarazada.

Si tienes dudas, acude a tu ginecologo para que te haga una ecografia ginecologica y lo descarte.

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que tomo Liofora y me tomado los 21 comprimidos que hay en el blister. ¿Estoy protegida durante esa primera semana de descanso? Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

A partir de ahora no es necesario que utilices otro metodo, esta protegida

Sunshine dijo...

Hola!
Llevo tomando Liofora un mes ya y tengo dos preguntas:

1. Mi medico me dio recetas para los dos siguientes meses, pero como en la receta no ponia Liofora,sino la composición de la pastilla, en la farmacia me dieron Drosurelle, mi pregunta es son pastillas identicas y no pasa nada por tomar los siguientes dos meses estos o tengo que pedir receta en la que ponga especificamente Liofora?

2. Ahora me toca la semana de descanso en la que tiene que venirme la regla,cuando empieze la seguna caja puedo tener relaciones sexuales seguras desde el primer día (de la siguiente caja) o tengo que usar preservativo por si a caso?

Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la entrada del blog de hoy te contestamos a la primera pregunta
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2012/11/pastillas-anticonceptivas-consejos.html

Estas protegida en la semana de descanso si llevas tomando ya un envase

Anónimo dijo...

Hola. Queria hacer una consulta. Estoy tomando pildoras anticonceptivas Damsella, estoy en la pildora 14. Anoche tuve diarrea 20 minutos desp de haber ingerido la pildora, y como lei en el prospecto, tome otra pildora de un blister que tengo de repuesto. Queria saber si hice lo correcto. Estoy protegida? Tengo que tomar otras precauciones?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si hay un vomito o una diarrea y no han pasado 3-4 horas desde la toma da la píldora anticonceptiva, se debe de tomar un comprimido suplementario.
Has hecho lo correcto

Anónimo dijo...

Hola, normalmente me tomo la pastilla mas o menos a la 1-1.30 de la mañana.
El día lunes olvidé tomarla en la noche y la tomé al día siguiente en la mañana.
Sin embargo, esa noche (lunes) tuve relaciones con mi novio.
Cual es el riesgo? Saludos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Por seguridad, te aconsejamos que te tomes La Pildora Poscoital porque si que existe iesgo de embarazo.

Anónimo dijo...

HOLA ES EL SEGUNDO MES QUE TOMO LIOFORA DIARIO Y SIEMPRE LAS HE TOMADO A LA MISMA HORA.AL COMENZAR EL SEGUNDO EMBASE EL DÍA UNO, ME RECETARON ANTIBIOTICOS (OCITROMICINA)O ALGO PARECIDO, SON TRES COMPRIMIDOS Y SEGUI TOMANDO LOS ANTICONCEPTIVOS NORMALMENTE, PERO EL DIA 9 COMENCE A TENER ACIDEZ Y ESTOI DESCONFIADA PORQUE SOLO ME PASA EN LOS EMBARAZOS.(PUEDE SER QUE POR EL ANTIVIOTICO LOS ANTICONCEPTIVOS PERDIERAN EFECTO

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es recomedable que si estas con antibioticos, uses otro metodo alternativo como los preservativos para evitar un posible embarazo no deseado porque es posible una disminucion de la eficacia de la pildora.

Anónimo dijo...


Es posible que el liofora diario proboque acidez de estomago y dolor de cabeza?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La píldora anticonceptiva No afecta el sistema digestivo ni neurológico, es decir, ni produce acidez ni dolor de cabeza que si produce un embarazo no deseado.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda sobre la pastilla Liofora que es la que voy a empezar a tomar por primera vez cuando me comience la regla. Quería saber si el efecto de la pildora puede eliminarse si bebo alcohol (sea mucho o poco), tambien queria saber si por ejemplo dengo vomitos/diarrea como se explica alconienzo, lo que tendria que hacer seria coger otra pastilla (rosa) en este caso si me pasa en menos de 4 horas, pero a que hora la tomo? Sinpor ejemplo la tomo todos los dias a las 3 de la tarde y esto pasa a las 5 tengo que tomarla inmediatamente dando igual la hora? Y que pastilla debo coger del siguiente envase? Porque al coger del siguiente envase me aria depender siempre de un envase mas, ya que una pastilla nunca la voy a tener. Tambien me gustaria si pudiese, decirme que tal es esta pildora. Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El alcohol no interfiere con los anticonceptivos a no ser que bebas en exceso y tengas un vomito. En este caso debes actuar siguiendo esta norma:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningún riesgo adicional.

Efectivamente, debes de tener un segundo envase de la pastilla anticonceptiva que debes de usar en estas ocasiones.Liofora es una pastilla moderna y eficaz.

Anónimo dijo...

hola estoy tomando anticonceptivos desde hace tres años y mi duda es que si empiezo a consumir polen de abeja quizá disminuya la efectividad de los anticonceptivos, gracias por su respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No tenemos constancia que el polen de abeja, afecte a la efectividad da la píldora anticonceptiva.

Creo como ginecologo y medico especialista en Ginecología que puedes estar tranquila.

BEAgr dijo...

Hola,
He empezado este mes a tomar Liofora Diario, y el caso es que estoy ya en la cuarta pastillita blanca de descanso, y aún no me ha venido la regla.
Ahora me doy cuenta que sí puede que durante un día tuviera algo de diarrea, puede ser que ese dia no me hiciera efecto y por eso ahora no me baje la regla?porque tendría que haber venido no? Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La regla viene en la semana blanca de descanso y muchas veces, en los últimos días o primeros del nuevo envase.

Si no sangrases nada, inicia tu nuevo envase i pide cita a los 15 días de retraso para realizarte una Ecografía vaginal y descartar un embarazo

Inicialmente, debes de estar tranquila y cuidado con las diarreas y la píldora. Leerte bien esta entrada que explicamos que debes de hacer en esos casos.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una duda, hace un par de meses hubo una semana en la q toma las pastillas de atras para adelante, osea al revez de como las tenia q toma. Esto tiene alguna complicacion?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Depende de la pastilla anticonceptiva que tomes:las siete ultimas pastillas de los anticonceptivos de 28 comprimidos no tienen substancia activa anticonceptiva y por supuesto que al tomarlas al revés, te puedes quedar embarazada.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda, el viernes comencé con la toma de anticonceptivos, no por primera vez, y no tuve relaciones mientras me tomaba los comprimidos inactivos. El problema es que el sábado en la noche vomite y pasaron alrededor de dos horas o quizas menos desde que me la tome. El domingo me tome la pastilla de manera normal y hoy dia tuve relaciones. Quiero saber si hay mucho riesgo y cual es el tiempo de absorcion de la pastilla. Gracias!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee co detenimiento esta entrada, sobre todo en el apartado del Vomito:
Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si haber tomado 5 días desloratadina reduce la efectividad de la pastilla.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Cuando tomes un medicamento y no sepas si interfiere con los anticonceptivos orales, lo mas practico y seguro es usar preservativos a la vez.

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si estas embarazada y no lo sabes y sigues tomando los anticonceptivos, podria afectar las pastillas al feto??
Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si los anticonceptivos pueden afectar al feto si estas embarazada y no lo sabes. Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si la toma es durante un periodo corto, no tiene porque haber problemas fetales

Anónimo dijo...

El primer día que empece a tomar la primera pastilla del envase no era el primer día de la regla, tengo la regla irregular y manche sangre y decidí tomármela, pero al día siguiente ya no manche nada mas. Me dijeron que no se podía interrumpir la píldora así que seguí tomándola. Entonces este mes no me sera eficaz no? Pero el siguiente mes? Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Cetirizina Teva afecta a la efectividad de la píldora. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El primer que se toma anticonceptivos, es mejor usar un método alternativo porque no se garantiza su seguridad.

Asimismo, es recomendable el uso de preservativos si se tiene dudas sobre la disminución de la eficacia anticonceptiva por la toma de otro medicamento o substancia.

Anónimo dijo...

Hola.. Tomo anticonceptivos Yasmin hace poco mas de un año, estoy en mi semana de descanso, resulta q el neurologo me receto Tryptanol 25 y Naprux 500mg x dolores de cabeza..mi duda es si afecta a la proteccion anticonceptiva..xq me olvide de consultarlo...
Desde ya muchas gracias!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los analgésicos inicialmente No tienen que interferir con la píldora anticonceptiva.

Anónimo dijo...

Tomo pildoras femiplus cd. Es mi cuarto mes tomando las pildoras, y he mantenido relaciones alrededor de una vez a la semana.
Siempre me preocupo de sobra, ya que ha ocurrido lo mismo los meses anteriores y la menstruación me viene de todas formas. Pero mi duda es la siguiente: por asuntos familiares y problemas extras he estado sometida bajo los efectos del estrés, y aveces que no me llegue la menstruación me preocupa y me termino estresando más aún. Es posible que por el estrés, aún tomando pildoras, se pueda atrasar aunque sea 3 días?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es estrés puede hacer que te olvides de tomara alguna píldora, que hagas malas digestiones y no se absorban correctamente,...

La regla puede venir unos días antes o después (eso es igual) pero siempre en la semana de descanso .

Anónimo dijo...

HOLA HACE DOS AÑOS QUE TOMO ISIS(DROSPIRENONA-ETILINESTRADIOL)Y ESTE MES EN LA SEMANA DE DESCANSO SOLO ME SALIO UNA GOTA DE SANGRE.NUNCA ME OLVIDO LA TOMA DE PASTILLAS MAS DE DOCE HORAS.PERO SI ESTUVE ESTRESADA.ES NORMAL?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente es normal que la regla se reduzca, incluso a unas gotas, un dia.

Anónimo dijo...

Hola....
Hace 2 meses empece a tomar yasmin de 28 comprimidos después de haber descansado 8 meses.
Al final del primer blister tuve sangrado abundante, y durante las primeras 2 semanas del 2do blister tuve ese pequeño sangrado amarronado. En el primer blister tuve muy hinchada la zona abdominal, Desde el 2do blister pude notar que me salio mas acne en el rostro, y dolores e hinchazón mamaria, ahora que voy por los placebos del 2do blister me dio diarrea. Las pastillas me están haciendo daño?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente lo que cuentas es normal y no atribuible a la pildora
Si estas con diarreas te puedes quedar embarazada

Anónimo dijo...

Hola yo tomo yazmin y quisiera saber si despues de 8 horas de tomada y me da diarrea hay algun problema que la pastilla no haya hecho efecto eso fue domingo y el lunes me quedaba la ultima pastilla y todavia tenia diarrea y me tocaba a las 11:00 de la mañana pero dentro de las 5 horas de tomaba no me dio diarrea.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

Anónimo dijo...

Hace dos meses que tomo la píldora, estoy en la semana de descanso y ya me a bajado la regla mi duda es si es posible estar con la menstruación y embarazada.

Unknown dijo...

Que tal, llevaba 7 años tomando dixi y me las quitaron por exceso de años tomando la misma dosis, por lo cual ahora tomo belara es mi primer mes, sin olvido de ninguna, pero entre medio manche marron y en ocasiones sangraba a que se debe? habrá posibilidad de embarazo? ó es por un cambio hormonal
Saludos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si baja la regla tomando anticonceptivos, inicialmente se descarta el embarazo.

Manchar marron inicialmente no debe de preocuparte a no ser que el sangrado persista. Si es asi debes de acudir de nuevo al ginecologo.

Anónimo dijo...

En la semana de descanso puede quitar eficacia si me tomo un paracetamol o otro tipo de pastilla?Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la semana de descanso de la pastilla anticonceptiva NO te puedes quedar embarazada

Anónimo dijo...

Hola, comencé una caja de Acotol el día viernes, el día lunes por la noche tome a las 22.00 hrs mi correspondiente comprimido pero a las 22.50 al lavarme los dientes tuve un pseudo vomito (por reflejo nauseoso elevado), no se si con esto habré expulsado el comprimido. En el momento no lo asocie a la posible influencia que tendría en la pastilla; ese día temprano tuve relaciones sexuales y también al día siguiente. Recién a la hora de la toma del día siguiente, martes, 22.00, recordé el hecho anterior.
Alguna posibilidad de embarazo? En las indicaciones dice que desde ahora tendría que utilizar un método complementario de anticoncepción, pero eso no me sirve si ya tengo espermios dentro, de mi; qué puedo hacer?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee con detenimiento esta entrada y para otra vez sigue estas instrucciones:


Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando anticonceptivos triquilar. Es normal sangrar al cuato dia de aber comensado a tomarme la píldora.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La mayoría de las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, tienen la regla en la semana de descanso o mientras toman la píldora de placebo.

También puede ser normal tenerla en los primeros días de la toma del envase.

Anónimo dijo...

Hola, estoy tomando Diane 35, llevo dos cajas seguidas, sin haber hecho el descanso, mi pregunta es si puedo quedar embarazada, pues he tenido relaciones sin ninguna protección adicional. La duda me surge porque mi médico me las recomendó por problemas de ovarios poliquisticos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo tiempos tomando pastillas, antes tomaba Yasmin y ahora tomo Diane 35. He tomado dos cajas seguidas, sin hacer el descanso que correspondía, y he tenido relaciones, al menos 3 veces, sin ninguna protección adicional. Puedo quedar embarazada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si unes dos envases anticonceptivos y NO haces semana de descanso estas protegida.
Lee bien esta entrada donde te explicamos porque te puedes quedar embarazada con la píldora anticonceptiva.

Anónimo dijo...

Hola, empecé a tomar Liofora este mes y mancho un poco (no llega a ser sangrado, sino como flujo oscuro al limpiarme), la gincóloga me dijo que podía pasarme pero mi pregunta es: ¿si no he dejado de tomar la pastilla en ningún momento estoy protegida de embarazo?

Durante la semana de placebo, no es necesario tomar otras medidas, no?

Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Durante el primer mes es aconsejable usar un método alternativo a la píldora anticonceptiva como puede ser los preservativos.

Durante la semana de placebo tienes protección 100% frente al embarazo.

Anónimo dijo...

Hola estoy usando nuvaring desde hace 8 meses. Ayer me inyectaron 40mg de Urbason y me han recetado pastillas de urbason para 6 dias. Me gustaria saber si tengo que usar preservativo y durante cuanto tiempo. Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente NO tiene porque haber interferencia entre los corticoides y la pildora, pero si puede haber con el proceso por el que te han recetado corticoides, por ejemplo los problemas gastrointestinales que cursan con una mala absorcion ( no es el caso del anillo vaginal)

En los casos que tengas dudas, es mejor usar preservativos y te evitas un disgusto.

Anónimo dijo...

Hola.. Tengo una duda respecto de un medicamento q me receto el cardiologo hace un par d dias, y me olvide de consultarlo. Tomo las anticonceptivas Yasmin hace mas d un año, y estoy tomando Tilazem 60 (diltiazem) para prevenir arritmias cardiacas..
Quisiera saber si interfiere con la proteccion del anticonceptivo o a la inversa..
Muchisimas gracias!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En el prospecto del medicamento que tomas, viene un apartado de Interacciones medicamentosas.

Sino pone nada con respecto a la píldora anticonceptiva, significa que en teoría no hay interferencia.

Anónimo dijo...

Hola, tengo miomas uterinos que me producen sangrados abundantes. Mi ginecóloga me ha recetado liofora y he empezado a tomarla el día 28 (el primer día de la regla) y a día de hoy (10 días después) sigo sangrando. Nunca me había durado tanto, ¿es posible que se deba a las pastillas? Muchas gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El primer y segundo mes del inicio de la pìldora anticonceptiva puede ser normal ese sangrado.

Si persiste debes de acudir a tu ginecologo para que te haga una ecografia ginecologica y lo valore.

Anónimo dijo...

Hola, he estado tomando DIANE 35 desde hace aproximadamnte 3 meses de manera ininterrumpida. mi consulta es la siguiente, he tenido relaciones sexuales sin protección durante la epoca de toma de las pildoras blancas y posteriormente cuando empece con la nueva caja. Además tome un medicamento llamado "rigresan" para el mal de orin. Hay algún riesgo de embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Durante la toma de pastillas blancas anticonceptivas o pastillas placebo (no tienen medicamento) estas protegida y NO te puedes quedar embarazada.

Inicialmente los antisépticos urinarios NO interfieren con los anticonceptivos

Anónimo dijo...

Hola, he estado usando nuvaring durante 1 año, me lo quite el pasado 14 de junio y ya no me lo he vuelto a poner, a los 3 días tuve el sangrado por deprivación como siempre y ahora estoy esperando que me venga el periodo.
Mi preocupación es que hace 2 días (8 de julio) he tenido un sangrado color rosado-marrón muy escaso, que justo coincide con la duración del ciclo que tenía cuando usaba Nuvaring, pero sin usarlo. Mi ciclo normal antes era de 31-32 días.
Puede que sea esto la menstruación?? o tiene que ver con dejar de usar anticonceptivos?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tienes dudas sobre un embarazo, acude a tu ginecólogo para que te realice una ecografia ginecologica mejor

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tome Diane 35 durante un año, hace dos meses me cambie a Microgynon 30. Finalice mi segunda caja y hoy debería llegarme, pero sólo presento un manchado marron y no la menstruación como siempre. La verdad me angustia mucho la idea de un embarazo. Tome todas las pastillas todos los días, y mantuve relaciones sin otra protección. Espero que me ayude, a saber de que se trata esto. Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Ese manchado tan escaso, es la regla. No te preocupes, sigue tomando tu siguiente envase anticonceptivo.

Anónimo dijo...

Hola, es el primer mes que tomo Yasmin, y la empece a tomar el primer dia que me bajo la regla, presente un manchado minimo duarante los dias 10 15 y 17, me bajara la regla igualmente en los dias de placebo? otra pregunta... ingeria alcohol en la toma de la pastilla 18 y vomite al otro dia, habian pasado 18 horas desde la toma de la pastilla, eso afecta en algo la efcacia de la absorcion? Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda. Hace más de un año que tomaba las anticonceptivas dretinelle y hace exactamente dos meses y medio, mi médico de cabecera me las cambió por levobel diario. Este es mi tercer mes con estas nuevas pastillas y cuatro pastillas antes de las placebo empecé a sangrar como de color marrón rojizo, como si fuera a venirme la regla. Este mes, durante dos días me tome las pastillas no a la misma hora, pero sí siempre dentro de las 12 horas siguientes a la toma habitual y he mantenido relaciones sin protección adicional. ¿Puedo estar embarazada? Muchas gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente debes de estar tranquila

Anónimo dijo...

hola; tengo una duda empece mi caja de anticonceptivos hace un mes, mi dra me dijo: q la pildora surte efecto desde el primer dia de la toma, y por ende no use otra proteccion, ocurre que mi periodo no ha bajado y hace dos dias termine mi caja. puede ayudarme con mi duda?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si no te baja la regla en la semana de descanso, debes de acudir a tu ginecologo para que te descarte un embarazo

Anónimo dijo...

hola buenas tardes tengo una bebe de 11 meses en mi consulta de hace 15 dias le pedi a mi ginecologo me recetara alguna pastilla anticonceptiva para proteccion me recomendo BELARA LA ESTOY TOMANDO HACE APENAS UNA SEMANA CUANDO ME LLEGO EL PERIODO LA PREGUNTA ES
? EMPIEZAN HACER EFECTIVAS LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DESDE LA PRIMERA TOMA? NO HABRA RIESGO DE EMBARAZO=? O DEBO ESPERAR LLEVAR AL MENOS 2 CAJAS COMO HE ESCUCHADO DECIR¡¡? GRACIAS.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es aconsejable durante el primer envase, usar otro método de barrera como los preservativos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Leo aquí que ustedes comentan que los anticonceptivos modernos no son efectivos hasta el primer mes (tomo Liofora). Sin embargo mi ginecóloga me dijo que era un método efectivo desde el primer día, aunque me recomendó esperar a llevar 7 comprimidos tomados. ¿Me orientó mal entonces?

Gracias de antemano por su respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tu ginecologa te esta diciendo que tomes precauciones durante el primer mes de la toma

Anónimo dijo...

hola estoy tomando Diane 35 por problemas de ovario poliquistico, y para evitar un embarazo, pero tambien he debido tomar Doxium 500 mg (dobesilato calcico monohidrato); por problemas circulatorios que me ha causado diane 35, y aparte Anuar T, que contiene 2 componentes(fluconazol 150mg/ tinidazol 1g), quiero saber si estos dos medicamentos bajan la eficiencia de la pildora anticonceptiva para evitar un embarazo, y si es asi que debo hacer para no quedar embarazada. por favor reponder he preguntado en muchas partes y nadie me da una respuesta. gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si quieres tener seguridad plena, usa preservativos mientras estas con otros medicamentos ante una posible interferencia

Anónimo dijo...

Hola, llevo tomando los anticonceptivos dretinelle desde hace 9 meses, y mi médico me los ha cambiado por levobel diario, ya que son más baratos. Mi duda es si puede existir algún cambio, porque he leído en otros foros que pueden tener más fallos, y también que puedo engordar... Me gustaría saber si eso es verdad antes de seguir tomándomelas,gracias.

Camilahany dijo...

Hola hoy estoy en mi tercer día del periodo y por primera vez comencé a tomar pastillas anticonceptivas(antes sólo con preservativos) me recetaron tinelle. ¿Cuando puedo comenzar a tener relaciones sin preservativos? Y si esas pastillas son buenas y no me harán engordar

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Te recomendamos que durante el primer mes sigas usando preservativos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En teoria la seguridad es la misma.

La pildora anticonceptiva NO engorda

Anónimo dijo...

hola,queria saber una cosa,es la pri era vez que uso pastillas anticonseptivas,antes era solo con condon,bueno comence a tomar levobel de 21 comprimidos rosas y 7 blancos de placebo,comence a tomar las pastillas justo tres dias despues de que se me quitara la regla,luego estuve desde el lunes hasta el domingo tomandolas y el domingo en la madrugada tuve relaciones sin proteccion y siempre me tomo las pastillas sin olvido ni nada,pero lo que quiero saber es si por haber comenzado a tomarlas sin tener la regla tengo algun riesgo,tambien quiero saber si me tiene que bajar la regla justo en los dias de placebo o me puede bajar al comenzar la segunda fila de pastillas? muchas gracias y me ayudarian mucho si me dan una respuesta,estoy tranquila porque se que es normal que hayan cambios al tomar las pastillas por primera vez pero esa es mi duda.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Las pastillas anticonceptivas se deben de tomar el primer día de la regla, tal como cuentas NO estas protegida el primer mes

La regla siempre debe de venir en las pastillas placebo, NO en la segunda semana

Anónimo dijo...

Buenos días, llevo 6 meses tomando la pastilla, el mes pasado tuve la regla normal en mi semana de descanso, después de esa semana mi novio acabó dentro y a la semana siguiente tuve un cólico, tuve vómitos pero como fueron 5 o 6 horas después de tomar la pastilla no creo que afectara, aunque por precaución mi novio no volvió a acabar dentro este mes. La semana pasada fue mi semana placebo y el día que me tenía que venir la regla me dolió, me vino un poco y desapareció, desde entonces no ha vuelto a aparecer. Estoy preocupada, además anoche me desperté de madrugada con fatiga, quizás no tiene nada que ver, pero por si acaso. No olvidé tomar ninguna pastilla y creo que no perdí ninguna. ¿Qué creen que ocurre? Muchas gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Creemos que no te pasa nada, la píldora anticonceptiva reduce la cantidad y los días de regla, y eso, es normal.

Si no mancharas nada, deberías acudir a tu ginecologo para que te realizara una ecografia ginecologica.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo una duda que necesito aclarar. Habitualmente tomo la píldora Liofora diario.El mes pasado me he olvidado de tomar dos comprimidos rosas y tampoco tomé todos los de placebo por olvido ( si tienes varios olvidos te recomiendan que dejes de tomar los comprimidos de ese embase) y comenzar uno nuevo con la llegada de la mestruacción. Yo no lo hice y el periodo fue menos abundante y vino unos días antes de lo habitual. Yo seguí el proceso normal y comenzé el nuevo embase como si no me hubiera olvidado de ningún comprimido el día que me tocaba. Actualmente estoy tomando el nuevo embase sin ningún olvido, pero mi duda es si estoy proteguida o si tengo que tomar alguna medida hasta que comienze un nuevo embase.Muchas gracias por vuestra ayuda.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Solo NO se esta protegida los primeros 15 días de iniciar la anticoncepcíon.

En teoría, te pudistes quedar embarazada en el anterior envase.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.En el anterior enbase al tener varios olvidos use otros metodos anticonceptivos.
Mi duda es si durante este embase que estoy tomando tendria que tomar alguna otra medida.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Teoricamente estas protegida porque NO es el primer envase que tomas de la pildora

Anónimo dijo...

BUENO LLEVO COMO UN AÑO TOMANDO ANTICONCEPTIVOS ANULETTE Y ME LAS DEBO DE TOMAR TODOS LOS DIAS A LAS NUEVE DE LA NOCHE.. ANOCHE LA OLVIDE Y ME LA TOME HOY A LAS 9 DE LA MAÑANA Y 6 HORAS DESPUES TUVE RELACIONES PUEDO QUEDAR EMBARAZADA

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

Anónimo dijo...

ayudemen voy tomando microgynon dos años pero me olvide tomar el primer dia al dia siguienme me tome las dos pildoras pero en ese mismo rato tuve relaciones es probable q me quede embarazada

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si puedes quedarte embarazada, te aconsejamos tomar la píldora del día después

Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Anónimo dijo...

Hola! Llevo tomando Yaz durante un mes y tuve relaciones el primer dia de placebo y mi pareja eyaculo dentro de mi, ese dia justo bajo mi periodo, es posible un embarazo? He tomado todas las pastillas a la misma hora en todo el mes.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la semana de placebo de la píldora anticonceptiva estas protegida y no hay riesgo de embarazo.

Anónimo dijo...

hola , tengo una duda llevo 5 meses tomando las pastillas ..el dia viernes en la noche la olvide y el sabado tuve relaciones sin proteccion .. pasaron mas de 12 horas de olvido y cuando me acorde me tome la que faltaba y la que correspondia a ese dia .. cuanto % de riesgo de embarazo tengo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Te aconsejamos que tomes la píldora poscoital lo antes posible porque existe riesgo de embarazo.

Anónimo dijo...

holaaa, estoy algo nerviosa. tengo 19 años y tengo un año tomando pastillas belara desde que empeze mi periodo a estado regular pero este mes de octubre meq quedaban 5 pastillas antes de terminar y me vino el periodo me duro 5 dias y por supuesto no deje de tomarme mis pastillas que me faltaban no se que puede ser o a que se debe ese adelanto? me pueden ayudar.

Anónimo dijo...

ah y nunca deje de tomarme ninguna pastilla las tome correctamente todo los dias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con la píldora anticonceptiva, la regla te puede venir en los últimos días de la toma y es normal.

Inicialmente no te preocupes y reinicia la toma el día que te toque tomarla.

Anónimo dijo...

muchas gracias doctor,pero aun tengo la regla manana cumplo una semana y me sigue bajando en abundancia,hoy es que estoy comenzando la semana de descanso sera que tengo algún derrame?
normalmente mi regla es de 3 o 4 días y de manera moderada no me viene mucho.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sangras mucho, es mejor que acudas a tu ginecologo para que te valore con una ecografia ginecologica y descarte un embarazo.

Anónimo dijo...

SI TENGO PENSADO IR PERO ME HAN DICHO QUE ESPERE QUE SE ME PASE EL SANGRADO-PARA PODER IR Y EL DOCTOR ME VEA, AUNQUE YO DESCARTO EMBARAZO YA QUE NO MANTUVE RELACIONES EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES Y MEDIO, HASTA 5 DÍAS ANTES DE QUE ME BAJARA LA REGLA Y ESTUVE TOMANDO PASTILLA. MUCHOS ME DICEN QUE PUEDE SER ANEMIA. PERO MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA ESPERO NO SEA NADA MALO.

Anónimo dijo...

hola, yo comencé la toma de pastillas al reves es decir las placebos primero y despues las activas, al cuarto dia que se me retiro la regla mantuve reaciones sin proteccion, que dedebo hacer?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No estas protegida y te puedes quedar embarazada.

Debes de acabar la caja y usar todo el mes otro método anticonceptivo (usar preservativos)

Anónimo dijo...

hola una consulta mira llevo 10 años tomando pastillas anticonceptivas y de ellso como 4 años de las gynera 75/20 el mes pasado se me olvido tomar una (me la tome al otro día junto con la que me correspondía) y este mes se me olvidaron tomar dos, en distintas semanas (también las tome después junto con las que me correspondían ese día) el olvido es producto que siento que estoy pasando por un periodo de estrés ( se me ha manifestado en intensos dolores musculares en el brazo y hombro derecho)la cosa es que los dos últimos meses he manchado con sangre después de orinar y este mes (que me tome dos con un gran retraso como 24 horas cada una) los 3 días antes de empezar la semana de descanso, estoy sangrando (casi como la regla, pero no tan abundante) debo usar protector, para no machar la ropa interior.... mi pregunta ese sangrado ¿se debe al olvido de pastillas o a otro tipo de cosas como hormonal o infección? por si acaso me hice un test de embarazo y salio negativo y tengo la misma pareja hace varios años. espero su respuesta , estoy muy preocupada, por que he leído un montón de cosas en internet. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Posiblemente el manchado sea por el olvido
El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

Anónimo dijo...

Buenas, el ultimo dia de mi dia de descanso tuve vomitos y diarrea. Tomo siempre mi pastilla a las 9pm y luego de que empece mi primer pastilla tuve diarrea 12 horas despues de haberla tomado. Eso afecta con la efectividad? mi cuerpo la absorbio correctamente. Cabe destacar que nunca expulse la pastilla a pocas horas de haberla tomado. Tuve relaciones 8 dias despues y tengo esa gran duda

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee la entrada que hemos escrito.

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

Continuará estando protegida frente al embarazo.

Anónimo dijo...

Ibuprofeno kita el efecto de la pildora drosurelle?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los antiinfamatorios inicialmente NO interfieren con los anticonceptivos y NO disminuyen su efecto.

Anónimo dijo...

Empecé a tomar la píldora anticonceptiva hace 1 semana y media, en el primer día de periodo, cuando me bajó la regla, casi insignificante, pero después de habérmela tomado a las 10 de la noche, ya que me bajó esa tarde, durante toda la noche y hasta el día siguiente por la noche no volví a manchar, con lo cual no se si me tomé la primera píldora un día antes de tiempo, estoy protegida desde el primer día?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Se recomienda por seguridad usar preservativos durante el primer mes que se toma la pildora.

El tomarla un dia antes, no afecta a la efectibidad.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, siempre se recomienda usar preservativos el primer mes de la toma de la pastilla, mi doctora así me lo dijo, pero sin embargo, en muchas páginas, hasta las oficiales de algunas píldoras en concreto, dicen que si la tomas desde el primer día estás protegida y no tienes que utilizar preservativo. Entonces, el mes que suele recomendar la doctora y en algunos sitios es por algun olvido de alguna pastilla y si las tomas todos los dias a la misma hora exactamente estas protegida o por que de verdad existe riesgo aun asi el primer mes?

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda, por error tome la pastilla 5 horas antes de lo que habitualmente lo hago, como debo seguir con el resto de las pastillas y si hay algún riesgo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El problema surge cuando las tomas 5 horas después, NO si las tomas antes.

Síguelas tomando en tu horario habitual. Estas protegida.

Anónimo dijo...

Hola! Queria hacer una consulta y es la siguiente: es posible que al tomar por muchos años pastillas, estas pierdan efectividad ya que el organismo no las absorbe correctamente y haya que cambiar por otras mas fuertes? Y al ocurrir esto hay riesgo de embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Cada dos-tres años,aparecen anticonceptivos de dosis mas bajas, igual de efectivos, con menos efectos secundarios,...por lo que es recomendable que realices tus revisiones ginecologicas periódicas y tomes siempre,lo mejor para ti.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario anterior, a que se refiere con efectos secundarios?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Todos los medicamentos, pueden tener contra indicaciones medicas para su uso y efectos secundarios indeseables que figuran en el prospecto.

Anónimo dijo...

Hola tomo jasmin hace mas de tres meses, tomo las pastillas a las 9 de la mañana y en la primer semana se me paso una y las tome a las 23 hs del mismo dia que se me olvido. En los últimos dias de la tercer semana tuve relaciones. Estoy en mi cuarto dia de descanso y no me ha bajado. Estoy super nerviosa. Que pasa si no me baja en estos días?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si no te baja la regla en la semana de descanso, debes de descartar un embarazo.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Vanessa!! Tomo microgynon 30 hace 7 anos, el mes pasado se me demoro un dia en llegarme y me duro solo 3, este mes el dia de ayer me tome la ultim pastila para lo que esperaria la menstruacion para el miercoles y hoy domingo tengo secrecion marron y nunca en este tiempo que mencione me habia pasado... Estoy realmente asustada porque no es solo una mancha si no un flujo marron, quisiera saber si es normal o no.. Por cierto tengo 20 no se que sera? Me podrian colaborar

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La regla viene en la semana de descanso y puede venir al día siguiente de dejar la píldora como te esta pasando.

Es normal y debes de estar tranquila.

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando lyndella suave, yo soy muy puntual con mis pastillas, resuelta que sufrí una gastroenteritis y tuve vomito y diarrea, vomite una hora después de la toma de una de las pastillas y al día siguiente tome la que seguía de forma regular, sin embargo el 3 día manche y no se el motivo, estoy preocupada de que allá disminuido el efecto anticonceptivo y no se como continuar la toma de las pastillas.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada puedes leer:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

Hola! tengo una duda, y estoy preocupada. Hace 2 semanas tuve la menstruación y el día 29 empecé a tomarme las pastillas anticonceptivas (levobel). El día 2 me puse mala con un virus y estuve con vómitos y diarrea pero he seguido tomando las pastillas normalmente y he tomado precauciones con mi pareja. Me quedan 9 días para acabar las pastillas rosas y llevo un par de días manchando de color marrón, como si fuese el fin del periodo de la menstruación. A que podría deberse eso? Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En el primer y segundo envase de la toma de la píldora se puede sangrar mientras se toman, por eso es recomendable en este periodo usar un método alternativo.

Anónimo dijo...

Hola. Empecé a tomar anticonceptivos por primera vez el mes pasado, todo me fue bien, y mi regla parecía haberse regulado.
Pero ahora estoy un poco preocupada porque hoy me toca la cuarta pastilla de la semana descanso y no me ha venido la regla ni tengo indicios de que me vaya a venir. No sé si existe riesgo de embarazo, porque aunque no he olvidado ninguna pastilla más de doce horas, la última pastilla de color me la tomé unas cuatro horas más tarde de lo normal y había tenido relaciones sin preservativo recientemente. A pesar de eso, todo normal, me las tomo siempre a la misma hora y no se ha producido ningún olvido.
¿Debería estar preocupada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Solo deberías preocuparte, si en la semana de descanso no sangras nada de nada.

La regla suele venir al 4-5 día de dejar las píldoras con medicamento.

Inicialmente, lee bien esta entrada que te explicamos que debes de hacer para NO quedarte embarazada con la píldora.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una duda, le explico. El mes de Noviembre empece a tomar la píldora anticonceptiva Yasmin el primer día de mi periodo (1/11/2013) me tome a la hora (9:00pm) mis 21 pastillas hasta el 21 de Noviembre (jUEVES) luego descanse los siete dias me vino mi periodo el domingo (24/11/213). La duda es la siguiente yo por error empece a tomar la pastilla de la segunda caja el jueves (28/11/2013) cuando me correspondia era el viernes (29/11/2013) no me di cuenta sino hasta el sabado 7 cuando vi que me estaba tomando la pastilla del s del dia viernes como la del sabado, como me asuste me tome la pastilla del viernes y el sabado juntas, el domingo me tome la del domingo puntual y las demas pastillas normal puntual como siempre. La duda que tengo es que mi novio y yo tuvimos relaciones el sábado en la tarde y su preservativo se quedo adentro de mi vagina cuando fui a orinar me di cuenta. Hay posibilidades de que quede embarazada por el error que tuve con la píldora?, las otras relaciones fueron con preservativo por si acaso. Agradezco su respuesta.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Todas las píldoras de color tienen la misma dosificación, por lo que es igual tomar una que otra

Los días de la semana están indicados para que lleves un orden y nada mas

Estate tranquila

Anónimo dijo...

Buenas noches, llevo tomando Yasmin Diario desde hace años. Olvidé un comprimido de la tercera semana (el olvido fue de 15 horas) y al terminar los comprimidos naranjas empecé un blister directamente sin esperar la semana de descanso. Tuve relaciones 7 días antes del olvido, ¿hay riesgo de embarazo?. Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 714   Más reciente› El más reciente»