viernes, 15 de mayo de 2009

Recomendaciones para después de la vacunación


En el Centro Clínico Betanzos 60, desde nuestra fundación en 1990 hemos considerado "la vacunación" como una de las armas básicas para combatir las enfermedades de "nuestros pacientes", desde la visión de "la prevención primaria" en la Medicina moderna. Por ello, en nuestro cuadro médico hemos contado siempre con D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería), ATS/Practicante, y/o personal de Enfermería para esta importante labor.

Las actuales vacunas son muy seguras y eficaces y rara vez producen reacciones importantes. La más reciente incorporada desde hace más de un año, ha sido la vacuna contra el papiloma humano, VPH / HPV , o vacuna contra el cáncer de útero, de la que dispone de más información en nuestra web:


Tras la cualquier vacunación pueden aparecer, aunque no siempre, los siguientes síntomas:

FIEBRE

Las reacciones que pueden aparecer son las siguientes:
    Fiebre
  • Si observa aumento de la temperatura, póngase el termómetro y si tiene fiebre (38-38.5º o más) puede tomar cualquier medicamento antitérmico que utilice habitualmente.


  • Si hemos vacunado a su hijo, vigílele (entre los 5 y 15 días siguientes, si es la "vacuna triple vírica" y los 2 días siguientes para el resto de las vacunas).
REACCIONES LOCALES
  • Algunas veces pueden aparecer en el punto de inyección signos de inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor); no se preocupe, es una reacción normal, puede aplicarse PAÑOS MOJADOS EN AGUA FRÍA.


  • Pasados unos días puede notar "un bultito" algo doloroso en la zona de la inyección; no debe de preocuparse, pues desaparecerá solo. Puede aplicarse PAÑOS CALIENTES Y SECOS.

OTRAS REACCIONES
  • En el caso de que aparezcan otro tipo de reacciones, que el malestar dure más de 2 ó 3 días o tenga alguna duda, consulte con su médico de cabecera, pediatra, ginecólogo, urólogo, dermatólogo...


  • Si presenta otras reacciones que usted relaciona con la administración de la vacuna, le rogamos que informe de ello a su médico de cabecera y/o pediatra.

CUIDE SU SALUD. La vacunación es prevención primaria, no lo olvide. Estos consejos de Enfermería, no deben NUNCA sustituir a las recomendaciones de su médico habitual, pediatra, ginecólogo, dermatólogo, urólogo...

Sección de Enfermería del Centro Clínico Betanzos 60 (Madrid)

www.centroclinicobetanzos60.es/ats-practicante.htm

No hay comentarios :