viernes, 22 de mayo de 2009

Embarazo: Cómo evitar la acidez y el ardor


QUÉ SON LA ACIDEZ Y EL ARDOR DURANTE EL EMBARAZO

Se trata de una sensación desagradable o dolorosa, tipo quemadura, que se percibe en el centro del tórax y, a veces llega hasta la garganta. Aparece generalmente al iniciarse la segunda mitad del embarazo y se mantiene hasta el parto.

POR QUÉ SE PRODUCEN

Por la irritación del esófago al ascender el contenido ácido del estómago (esofagitis por reflujo). El interior del esófago no está preparado para resistir el ácido producido por el estómago, por lo que se inflama y produce dolor.

El embarazo produce unos cambios en la posición del estómago, dado que aumenta la presión en su interior. Esta situación retrasa el período de vaciamiento y relaja la válvula que impide que los alimentos retornen hacia arriba una vez que hayan pasado al estómago.

CÓMO SE PUEDEN EVITAR

Siguiendo una serie de recomendaciones y conductas para contrarrestar su efecto, y con la administración de unos medicamentos útiles cuando estas medidas no sean suficientes.

RECOMENDACIONES
  • Disminuya la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida y repartirlos en 5 ó 6 comidas escasas a lo largo del día.

  • Evite alimentos fritos y los que producen gas, especies, grasas, bebidas alcohólicas, café, tabaco...

  • Si reposa después de la comida, hágalo sentada.

  • No realice ejercicio físico ni permanezca agachada en cuchillas hasta al menos 2 horas después de haber comido.

  • Cene al menos 2 horas antes de irse a dormir.

  • Eleve la cabecera de la cama unos 15 cm.

Si los síntomas persisten, puede utilizar medicamentos adecuados para su tratamiento. Los de primera elección son los antiácidos.

Éstos contienen diversas sustancias que combaten la acidez, como los compuestos del calcio y el magnesio, solos o combinados con semeticola, una substancia que disminuye la formación de gas con la digestión, lo que mejora el efecto antiácido.

En el caso de que los síntomas no remitan, está indicado realizar la observación directa del interior del esófago y estómago (endoscopia), y si se detecta una inflamación intensa del esófago se recomienda la administración de otros medicamentos.


CUIDE SU SALUD. Una buena nutrición y una dieta adecuadas durante la gestación le evitarán muchas complicaciones. Cuídese. Su bebé se lo agradecerá.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :