- La terapia hormonal tiene beneficios sobre el tejido conectivo, la piel, las articulaciones y los discos intervertebrales.
- La administración individualizada de terapia hormonal mejora la sexualidad y la calidad de vida.
- La evidencia científica indica que no hay un incremento de "cáncer de mama" en mujeres usuarias de terapia hormonal estrogénica a largo plazo. En terapia hormonal combinada con medroxiprogesterona existe un ligero riesgo de cáncer de mama a partir del 5º año de uso, menor al 0.1% al año.
- La terapia hormonal combinada se asocia con una reducción en la incidencia de hiperplasia endometrial respecto a la población general. El uso de estrógenos sin oposición induce la proliferación endometrial, por lo que las mujeres con útero deben recibir tratamiento con gestágenos.
- El inicio tardío de la terapia hormonal puede incrementar de forma transitoria y leve, eventos tromboembólicos y cardiovasculares. El riesgo de eventos tromboembólicos aumenta con la edad, y también está asoiado positivamente con la obesidad y la trombofilia.
Desde la AEEM-SEGO concluyen que el balance entre los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal es claramente favorable al uso de los tratamientos desde los años de inicio de la menopausia hasta los 60 años, para la mujer sintomática. Las mujeres sanas en su período de postmenopausia temprana no deberían preocuparse por los "supuestos riesgos" de la terapia hormonal.
Aspectos como la calidad de vida y la salud mental, emocional, cognitiva y sexual deberían ser tenidos en cuenta a la hora de indicar un tratamiento hormonal a nuestras pacientes. En el Centro Clínico Betanzos 60, pensamos así y disponemos de una "Unidad de Menopausia" para el diagnóstico y tratamiento de esta etapa de la vida de la mujer. Tiene más información en:
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm
REFERENCIAS:
1.- NAMS Position statement. Estrogen and progestogen use in peri-and postmenopausal women: March 2007 postion statement of The North American Menopause Society, Menopause 2007;14:168-82
2.- Pines A, et al. IMS Updated Recommendations on postmenopausal hormone therapy. Climateric 2007;10:181-194
Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento a los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con su ginecólogo especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de la mala interptretacion del cotenido de esta página.
Juan Betancor Jiménez.
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60.
Madrid, España.
No hay comentarios :
Publicar un comentario