martes, 26 de mayo de 2009

Cáncer de colon: Prevención y diagnóstico


El cáncer de colon consiste en una proliferación desordenada de las células de la capa interna de la pared del intestino grueso o colon que, en el tracto digestivo, es el encargado de la formación de heces, que se van a almacenar en su porción final o recto. Por ello hablamos de cáncer colon-rectal.

Tras los cánceres ginecológicos, de mama y de útero, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en nuestro medio, sobre todo a partir de los 50 años de edad. Y tras el "cáncer de pulmón", es el segundo más frecuente en mortalidad. Su importancia está, pues, fuera de toda duda. Representa el 15% de todos los cánceres en España, donde se diagnostican 38.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año. Su evolución es lenta en general, y un diagnóstico precoz permite su curación en el 90% de los casos.

El cáncer de colon es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo occidental, y un 5% de la población lo padecerá.

Habitualmente comienza con la formación de un pólipo benigno y/o verruga, o adenoma en la mucosa de la pared interna del colon y/o recto (intestino grueso). Con el tiempo, y como consecuencia de las modificaciones en los genes (mutación) de estas células por efecto de carcinógenos, algunos de estos pólipos se transforman en malignos y van invadiendo las distintas capas que componen la pared del colon y/o recto. Como consecuencia de esa invasión tumoral, tarde o temprano aprarecerán los síntomas de esta enfermedad: sangrado por el recto, que produce anemia y cansancio, dolor abdominal, cólicos abdominales, cambio del número y aspecto de las deposiciones, a veces estreñimiento, a veces diarreas con sangre y/o moco en las heces, urgencia para defecar, sensación de vaciamiento incompleto, dolor con la deposición,... pero ninguno de estos síntomas es exclusivo de esta enfermedad y a veces, no se presenta ningún síntoma.

En el cáncer de colon, aparte de la base genética que puede y debe tener, parece que son necesarios otros factores o cofactores y, dentro de estos, el más importante es la dieta: Una dieta rica en fibra y calcio, la reducción del consumo de grasas y la realización de ejercicio físico de forma regular, previenen de forma importante esta patología. Por ello, aconsejamos:

  • Reducir el consumo de grasas y azúcares refinados, sobre todo de carnes rojas y grasas de origen animal. Por el contrario, el aceite de oliva y los aceites poliinsaturados del pescado, tienen menor propensión a causar este tipo de cáncer.
  • Dieta rica en fibra: Al faltar las fibras, se produce menor cantidad de heces y las sustancias cancerígenas permanecen más tiempo en contacto con la mucosa colo-rectal. Por ello, la ingesta de fibras como la celulosa, el salvado, "la dieta mediterránea" (rica en fruta y verduras).... puede evitar el desarrollo de este tumor.
  • El calcio y los alimentos que lo aportan: leche, queso, yogurt,... Este elemento se fija a los ácidos grasos y ácidos biliares ionizados del tracto digestivo y los hace insoluble "enfermedad".
  • Prevención especial deben tener las personas mayores de 40-50 años con antecedentes familiares directos de cáncer de colon y/o recto, los portadores de enfermedades digestivas predisponentes:

    • Poliposis adenomatosa familiar (PAF): Es una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de múltiples pólipos (>100), que causa el 1% de todos los casos de de cáncer de colo-rectal. Prácticamente todos los pacientes desarrollarán cáncer colo-rectal antes de los 50 años de edad.

    • Cancer colorectal hereditario no poliposis: Es una enfermedad hereditaria que causa el 5% de todos los casos de cáncer colo rectal. Se caracteriza por el desarrollo prematuro de cáncer colo-rectal y tiene tendencia alta a presentar lesiones al mismo tiempo o después del primer cáncer de colon, en el colon-recto, así como en otros órganos.


¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon y recto?

La prueba reina para diagnosticar el cáncer de colon y recto es la colonoscopia o rectoscopia, con toma de muestras para estudio posterior (biopsias). En esta prueba se introduce por el recto un tubo de vídeo y luz que permite visualizar el interior del intestino grueso, biopsiar los pólipos o las zonas sospechosas de malignidad y enviarlas al patólogo para su estudio. Actualmente se aconseja realizarla cada 5 años, a partir de los 50 años. El problema es que es una prueba molesta para el paciente y no esta al alcance de toda la población.

En el Centro Clínico Betanzos 60 "creemos y estamos" por la prevención de esta enfermedad, que con un diagnóstico precoz, alcanza unos altos índices de curación, cercanos al 90%. Ofertamos la posibilidad de un estudio genético del cáncer de colon a los enfermos de alto riesgo.

Para la población en general, y sobre todo a partir de los 50 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, nos parece útil y recomendable determinar "sangre oculta en heces" y la determinación de un marcador tumoral en sangre, el "CEA". Si son positivos, nuestros especialistas en cirugía y aparato digestivo, pondrán en marcha una batería de pruebas para el diagnóstico certero:

www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm


CUIDE SU SALUD. Mejor prevenir que curar. Acuda a su médico si sangra por el recto. A partir de los 50 años, haga que se le determine en sus heces la "la hemorragia oculta" en heces, junto a su analítica habitual. La determinación del CEA en sangre, en algunos pacientes, puede ser útil.


"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su médico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de mala interpretación del contenido de esta página".


Juan Betancor Jiménez
Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid - España

No hay comentarios :