jueves, 2 de diciembre de 2010

El ginecólogo y el mejor método anticonceptivo


El ginecólogo es un médico especialista en ginecología, obstetricia y planificación familiar, y es posiblemente el que mejor pueda orientar a una pareja a elegir su método anticonceptivo. La mujer es fértil desde la adolescencia hasta la menopausia y si, en ese período, quiere disfrutar de sus relaciones sexuales sin encontrarse con un embarazo no deseado debe, con su pareja, buscar un buen método anticonceptivo, seguro y fiable. Su ginecólogo le ayudará a tomar esta decisión.
El método anticonceptivo se debe elegir en pareja con el asesoramiento de un profesional sanitario como puede ser un ginecólogo, un ATS/DUE especialista en ginecología y obstetricia (matrona), un urólogo y/o un médico de familia entrenado en los métodos de planificación familiar.

En la elección del mejor método anticonceptivo, el ginecólogo o el profesional sanitario experto en planificación familiar dará una serie de opciones; afortunadamente, en Madrid, son muchos los métodos anticonceptivas que podemos elegir:
    1.- Dispositivos uterinos o DIU, que los ginecólogos colocamos en el interior del útero, sin anestesia, y que son un pequeño dispositivo que puede tener cobre (DIU estándar) o bien con hormonas (DIU de progesterona), que además reducen el sangrado menstrual. Los DIU son métodos anticonceptivos de larga duración y se cambian cada 3 ó 5 años. Su eficacia es muy alta.

    2.- Implante hormonal anticonceptivo o implante hormonal subcutáneo, que es una varilla medicada que el ginecólogo coloca bajo la piel del brazo no dominante con anestesia local; lleva progesterona al igual que el DIU hormonal, por ello también se les conoce como el "DIU en el brazo". Tienen una duración de tres años y actualmente, son el método anticonceptivo más seguro, su eficacia es el 100%.

    3.-Anticonceptivos hormonales, que evitan la ovulación, compuestos por hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y que, a diferencia de los métodos anteriores, son de corta duración (un mes) pero que también tienen una alta eficacia, un 99%.
      * La píldora anticonceptiva tradicional, que incluso la pueden tomar mujeres mayores de 40 años, siempre y cuando no sean fumadoras o hipertensas.

      * Anillo vaginal anticonceptivo, que se introduce como un tampax en la vagina durante 3 semanas, luego se descansa una y se coloca otro anillo.

      * Parche hormonal anticonceptivo, ideal en mujeres con problemas digestivos como diarreas que no absorban la píldora oral. Son tres parches que se colocan en la piel, se pone uno a la semana y se descansa otra. El parche lleva hormonas femeninas que pasan por la piel al torrente sanguíneo.

      * La minipíldora es un nuevo método anticonceptivo hormonal que no tiene estrógenos y lo podemos usar en mujeres lactantes que acaban de tener un bebé, hipertensas, fumadoras o incluso tras haber sufrido una trombosis no venosa.

    4.- Anticoncepción de barrera, que impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, como los preservativos masculinos o los preservativos femeninos, que son un método ideal para relaciones sexuales esporádicas puesto que además de evitar un embarazo, pueden proteger de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su eficacia anticonceptiva está lejos de los métodos anteriormente expuestos.

    5.-Métodos anticonceptivos definitivos, en el caso de que no se quiera tener más embarazos, existen varios métodos:


CUIDE SU SALUD. La información que reciba debe ser científica para que pueda elegir el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Consulte siempre a su ginecólogo, urólogo, matrona, médico general o médico especialista en planificación familiar y anticoncepción.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :