lunes, 13 de diciembre de 2010

Citología vaginal o Papanicolau


La citología vaginal o Papanicolau es la mejor prueba diagnóstica con la que cuenta el ginecólogo para diagnosticar el cáncer del cuello uterino. Consiste en recoger muestras de células del cérvix uterino para que sea analizado por un médico citólogo experto en patología cervical. Dada su importancia diagnóstica, forma desde hace años parte de una revisión ginecológica normal, al igual que la exploración genital, mamaria y la ecografía vaginal o la ecografía abdominal.
La citología vaginal o Papanicolau se debe de realizar a todas las mujeres que han iniciado relaciones sexuales ya que se ha demostrado que el cáncer del cuello de útero es una enfermedad de transmisión sexual


¿Cómo se realiza una citología vaginal?

La citología vaginal es una prueba ginecológica sencilla y rápida de hacer para un ginecólogo experto:
    · La mujer se tumba en la camilla ginecológica y coloca los pies en sus estribos.

    · El ginecólogo introduce un espéculo en la vagina y obtiene una muestra citológica del cérvix uterino en menos de un minuto.

    · Se obtienen siempre tres tomas citológicas con una espátula y un cepillo citológico que el medico deposita en un cristal que será enviado al citólogo: una muestra del interior del canal cervical, otra del exterior del cérvix y una tercera del fondo vaginal.

    · La citología vaginal o Papanicolau es una prueba inocua y sin complicaciones, aunque a veces tras su realización se pueden presentar pequeños sangrados que ceden espontáneamente.

    · El ginecólogo considera importante realizar la citología cuando la mujer no tenga la regla o menstruación porque la presencia de sangre puede dificultar la interpretación citológica.
La citología vaginal o Papanicolau tiene una eficacia superior al 90% para detectar lesiones precancerosas del cuello uterino y es la prueba de scrennig más aceptada para realizar una correcta prevención y diagnóstico de esta patología”


¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una citología ginecológica?

En los últimos años se ha demostrado que el cáncer del cuello de útero es una "enfermedad de transmisión sexual" producida por el virus del papiloma humano, HPV o VPH que también puede producir las verrugas genitales o los condilomas vulvares, no produciendo lesión celular hasta tres años después de la infección. Por ello las tendencias médicoginecológicas más modernas indican que:
    · Se debe realizar citología a todas la s mujeres mayores de 25 años, o a las menores de 25 años a los tres años del inicio de las relaciones sexuales.

    · Tras la primera citología, se debe realizar año tras año

    · Si el resultado de la prueba citológica es negativo tres años consecutivos y no ha existido un cambio de pareja sexual, se debe espaciar su realización cada dos años.
El cáncer del cuello de útero admite prevención primaria con la vacunación contra el virus del papiloma humano, que nuestros ginecólogos aconsejan a todas las mujeres menores de 44 años.
Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa, Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas.

www.centroclinicobetanzos60.es/citologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :