martes, 21 de diciembre de 2010

Psicotécnico del conductor, ¿en qué consiste?


El psicotécnico del conductor consiste en un reconocimiento médico y psicológico realizado en un centro médico autorizado por la Dirección General de Tráfico de Madrid (DGT) para realizar certificados médicos a los conductores que quieran obtener o renovar su permiso, carnet o licencia de conducción, y en el que se haga constar que el conductor es "apto" física y psicológicamente, y está en condiciones de conducir con seguridad.

Un psicotécnico o un reconocimiento médico y psicológico bien hecho del conductor se realiza con un tiempo medio de veinte minutos y, hoy en día en Madrid, suele costar en torno a 40-50 euros.

El psicotécnico debe incluir una serie de pruebas médicas y psicológicas establecidas en el Real Decreto 170/210 que publicó el BOE el 3 de Marzo de 2010 y se divide en tres grupos: un reconocimiento médico general, un examen de la visión u oftalmológico y otro psicológico:


    1. Reconocimiento médico general del conductor que pretende renovar u obtener el carnet de conducir:

      * El médico realizará una historia clínica del conductor: antecedentes personales, alergias, antecedentes quirúrgicos, medicamentos que ha tomado o toma en la actualidad, hábitos tóxicos (alcohol, drogas...), antecedentes familiares, ingresos hospitalarios...

      * El médico especialista en seguridad vial realizará una exploración general, una auscultación cardiorespiratoria, toma de la tensión arterial y comprobará que la capacidad auditiva del conductor es adecuada. Si existe una pérdida auditiva del 45% será valorado por el médico especialista en oído (otorrino u otorrinolaringólogo) y se deberán aplicar ciertas adaptaciones al vehículo.

      * Nuestro centro médico recoge también en la historia clínica, que cumplimenta el mismo conductor, otros datos confidenciales como el uso del vehículo en el trabajo, accidentes, retirada de puntos, revisiones laborales...

    2. Reconocimiento médico de la visión, que a veces precisa el examen por un médico especialista en ojos (oculista u oftalmólogo). En Madrid se calcula que un 32% de los conductores precisan de lentes correctoras.

      * El médico del centro comprobará la agudeza visual del conductor. Si existe defecto de visión, un médico especialista en oftalmología u oculista, realizará un examen en profundidad.

      * La reacción ante el deslumbramiento será otra prueba importante a realizar en los centros de reconocimiento de los conductores, al igual que el análisis de los problemas de motilidad ocular o la existencia de cataratas.

    3. Reconocimiento psicológico del conductor, para completar el psicotécnico. Lo realizará un psicólogo y preguntará al conductor si sufre algún trastorno psicológico, toma algún tipo de tranquilizante o medicamento para dormir, o si tiene o no estabilidad laboral, social y familiar.

      * El psicólogo es el encargado de comprobar, mediante pruebas de destreza, si el conductor conserva sus reflejos y la capacidad de coordinación necesarias para conducir.

      * Los conductores profesionales deben cumplir requisitos más exigentes y el psicólogo les someterá a unas pruebas adicionales de coordinación de pies y manos llamada "reacciones múltiples".

"El conductor que pretenda obtener o renovar su permiso o carnet de conducir deberá firmar que declara no haber desfigurado la verdad ni ocultado la existencia de enfermedad o defecto alguno en el reconocimiento psicofísico al que ha sido sometido".


Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir





PUBLICIDAD



Nuestro centro médico le ofrece la posibilidad de tramitar de forma gratuita su permiso de conducir por vía telemática sin tener que pasar por la DGT de Madrid.

Aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), nuestro equipo médico y psicológico realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


2 comentarios :

Elias dijo...

Me gustaria saber como tengo q hacer para la prueba .

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Mira este video

https://centroclinicobetanzos60.es/certificados-medicos-madrid/video-renovar-carnet-de-conducir/