miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recogida de sangre de cordón umbilical


Las células madre que contiene la sangre del cordón umbilical de los bebés (SCU) ya han sido utilizadas para realizar miles de trasplantes en todo el mundo y curar decenas de enfermedades. La utilización de las células madre del cordón umbilical no plantea ningún dilema ético, porque no se trata de células madre embrionarias. Si no se conservan, se tiran.

El potencial de las células madre es uno de los descubrimientos más esperanzadores de la medicina; se espera que en el futuro puedan curar enfermedades que hoy no tienen tratamiento.

Las células madre son células indiferenciadas, que poseen una enorme capacidad de multiplicarse y de transformarse en nuevos tejidos.

En un nuevo ser en gestación, en el que los tejidos tienen que ser creados desde el inicio, es natural que exista una gran cantidad de estas células circulando en su sangre. En el momento del parto, muchas de estas células se encuentran en el cordón umbilical, de donde pueden ser recogidas fácilmente, en un proceso completamente seguro e indoloro, tanto para la madre como para el feto.

Qué son las células madre del cordón umbilical

Se considera que las causas de las malformaciones congénitas del tubo neural son esencialmente dos:

Del microscópico óvulo materno fecundado y mediante una división múltiple celular, un ser se desarrolla durante el embarazo.

El reducido número de células primigenias de las que se compone el embrión son, en un principio, idénticas y se denominan células madre, ya que de ellas se derivan todas las demás células.

Las células madre forman la base de los distintos tejidos. En lenguaje científico, a este proceso se le denomina diferenciación. Mediante la diferenciación, a partir de las células madre pluripotenciales, se van desarrollando células especializadas que asumen determinados objetivos y funciones. Paralelamente otras células madre van generando continuamente nuevas células madre para que no se agoten las reservas.

Las células madre son, por lo tanto, las células fundamentales de nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas) y todos los órganos.

Más tarde, las células madre asumen importantes funciones reparadoras si aparecen lesiones o enfermedades. Por este motivo, las células madre son tan valiosas para la medicina.

Durante el desarrollo del embrión, las células madre se encuentran principalmente en el hígado y en el bazo. En el último tercio de la gestación comienza la migración: se trasladan a la médula ósea. Este desplazamiento tiene lugar a través de la sangre. De este modo, llegan también al cordón umbilical del niño, donde en el momento del parto están presentes en abundancia. Es un momento único, porque poco después las células madre se retiran de la sangre para volver a la médula ósea.
Las células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU) son biológicamente superiores a las células madre adultas de la médula ósea.

Por qué conservar las células madre del cordón umbilical (SCU)
  • El trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical es actualmente un tratamiento habitual para más de 40 enfermedades graves (leucemias, linfomas, neuroblastomas, talasemia, ciertas anemias...).


  • Si no se dispone de las células madre de su propio cordón umbilical es necesario encontrar un donante compatible.

  • La SCU propia también puede servir para los familiares. Las posibilidades de éxito en transplantes utilizando células de hermanos es del 63%, frente a un 29% utilizando células de otras personas.

  • Existen más de 500 líneas de investigación que abren nuevas posibilidades de tratamientos a los actuales existentes.

  • La oportunidad de conservar sus propias células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU) es única: sólo nacemos una vez.

El futuro

A pesar de que la utilización de las células madre sea actualmente limitada, los avances que se están produciendo en la investigación, pueden incrementar enormemente los usos y aplicaciones futuras de las células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU).

Se están estudiando posibles terapias con células madre para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, lupus, lesiones de la médula espinal y desordenes neurológicos tan diversos como apoplejía, esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer.

También se están investigando técnicas que permitan la multiplicación de células, lo que permitiría disponer de una mayor cantidad de células a partir de una sola unidad.

Qué ventajas tiene conservar las células madre del cordón umbilical de su hijo
  • Su total compatibilidad con su propio hijo y un alto grado de compatibilidad con sus hermanos.

  • Disponibilidad inmediata en caso de necesitarlas. La búsqueda de otra fuente de células madre puede requerir mucho tiempo.

  • Bajo rechazo.
    El trasplante con células madre de la sangre de cordón umbilical no tiene rechazo para uno mismo; y tiene, para los hermanos, un índice inferior al de los trasplantes con otros tipos de células.

  • Sin riesgo.
    Estas células madre se obtienen después del nacimiento, una vez cortado el cordón umbilical.

Proceso de conservación de la sangre del cordón umbilical

Consta de los pasos siguientes:
  1. Semanas antes del nacimiento de su hijo, se envía a los padres un kit esterilizado y especialmente diseñado para la recolección de la sangre del cordón umbilical.

  2. El proceso de recolección se inicia una vez que el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical. En ese momento, en lugar de desechar la placenta y el cordón umbilical, se recoge la sangre que tiene en su interior y se guarda en la bolsa estéril que tiene el kit.

  3. Una vez que la sangre llega al laboratorio se aíslan las células madre, inmediatamente después se congelan a –196ºC, para poder conservarlas durante años, y se comprueba su estado sanitario mediante análisis específicos.

Nuestro Centro colabora con CRIO-CORD, que es la primera empresa española en ofrecer la conservación de la SCU. Las células se analizan y conservan en el laboratorio de Cryo‑Save, en Bélgica, en donde quedan identificadas por un código de barras único para cada unidad. El laboratorio está certificado de acuerdo a la norma ISO 17025. Su teléfono de contacto es el 902 430 640.

Si ustedes contratan la conservación con otro laboratorio, tendrían que abonarnos nuestro servicio.



www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-recogida-sangre-cordon.htm

No hay comentarios :