jueves, 22 de julio de 2010

Anticoncepción posparto: Implante, DIU...


La elección del mejor método anticonceptivo tras el parto debe ser una prioridad para recuperar la vida en pareja y cuidar al bebé que acaba de nacer, porque a no ser que el ginecólogo diga lo contrario, las relaciones sexuales se pueden reiniciar una vez curada la episiotomía y aunque tras el parto nos se tenga regla, se puede ovular con lo que puede haber un nuevo embarazo. Se recomienda esperar de uno a dos años entre un embarazo y otro, sobre todo para cuidar lo mejor posible al niño/ a que acaba de nacer.
"La sequedad vaginal posparto ocasionada por la ausencia de producción hormonal la podemos combatir con lubricantes vaginales"

El ginecólogo debe de aconsejar a cada pareja el mejor método anticonceptivo para cada pareja, valorando la edad, la paridad, el deseo de mas hijos (seguridad anticonceptiva), el tabaco, las enfermedades médicas o ginecológicas que puede presentar la mujer... pero "la anticoncepción posparto" vendrá fundamental mente determinada por la lactancia materna como explicamos en nuestros cursos y clases de preparación al parto:

1. - Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna.

· El implante hormonal subcutáneo, que se coloca en el brazo con anestesia local y previene el embarazo durante tres años. Tiene una efectividad 100% y es en Madrid el método de planificación familiar más novedoso y eficaz.

· DIU o dispositivo intrauterino, tanto los DIU de cobre como los DIU de progesterona (Mirena) son compatibles con la lactancia materna. Para colocarlo, el ginecólogo debe de realizar una citología vaginal y una ecografía ginecológica para confirmar que el útero haya vuelto a su tamaño normal. El mejor momento para insertar el DIU es tras la cuarentena. Su efectividad se aproxima al 100 %.

· La minipíldora o la píldora anticonceptiva que sólo tiene gestágenos o progesterona (no contiene estrógenos). No afecta al crecimiento del bebé ni disminuye la secreción láctea de la madre como ocurre con la píldora tradicional.
"La píldora anticonceptiva tradicional disminuye la cantidad de leche materna y no se debe de usar en la lactancia materna"

· El preservativo es un método recomendable en el posparto inmediato y tampoco interfiere con la lactancia materna, pero es mucho menos efectivo que los anteriores métodos anticonceptivos.

2. - Métodos anticonceptivos incompatibles con la lactancia materna.
Estos métodos sólo pueden ser usados cuando la madre deje de lactar: "Anticonceptivos hormonales combinados" que, para evitar episodios tromboembólicos, hay que esperar un mes tras el parto. Destacan:

· La píldora anticonceptiva convencional.

· El anillo vaginal hormonal.

· El parche anticonceptivo transdérmico.


CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3-5 años, el implante hormonal subcutáneo y/o el DIU son opciones válidas y seguras (casi el 100% de efectividad).
Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar y Unidad de Preparación al Parto del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
ser-bella@hotmail.es
Éxitos con tu blog.
Un beso