sábado, 24 de julio de 2010

Psiquiatra: Dormir en la menopausia


El médico especialista en Psiquiatría (psiquiatra) y los psicólogos clínicos son los mejores profesionales sanitarios que nos pueden ayudar a combatir el insomnio de la mujer menopausica en Madrid. Nuestro centro médico cuenta desde sus inicios con una "Unidad de Psiquiatría y Psicología" que colabora íntimamente con el resto de médicos especialistas, como los ginecólogos, para ayudar a la mujer en esta etapa de su vida, a dormir mejor.

No es extraño que durante la menopausia se padezca insomnio. La dificultad para conciliar el sueño suele acompañar en muchas ocasiones a la época de la peri-menopausia, dentro del llamado síndrome climatérico. Éste suele presentarse principalmente en forma de dificultades en el sueño, su conciliación (dificultades para dormirse) y en su mantenimiento (despertándose durante la noche). No pueden dormirse fácilmente, o pueden despertarse demasiado temprano. Resulta característico que algunas mujeres manifiesten dificultades más pronunciadas para dormir durante las últimas horas de la noche. La aparición de insomnio causa a su vez irritabilidad, malestar y alteraciones en la capacidad de redimiendo durante el día.
Normalmente, los episodios de insomnio suelen estar ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer, siempre que el insomnio no sea provocado por factores psicológicos.
En algunas mujeres durante el período posmenopáusico se desencadenan otro tipo de trastornos del sueño, como son la apnea del sueño (aparición de ronquidos, respiración irregular y somnolencia diurna) y las mioclonias nocturnas: sacudidas musculares en las piernas que alteran el sueño durante la noche.

La aparición de trastornos del sueño durante la menopausia debe ser consultada con el medico general o el médico especialista en Psiquiatría. Generalmente el tratamiento hormonal contribuye a mejorar el insomnio. No obstante, en algunos casos puede resultar necesario buscar un tratamiento más especializado.

La consulta de Psiquiatría y Psicología son, pues, pilares básicos en un centro médico de "especialidades médicas" como el nuestro. Nuestros pacientes, por la vida estresante de Madrid, demandan cada vez más ayuda psiquiátrica y psicológica para tratar todos estos trastornos, que alteran enormemente su calidad de vida y que afectan su vida laboral y social. Cada vez son más las mujeres que, debido a la situación socioeconómica actual y los problemas que ésta acarrea, quieren consulta con nuestros psiquiatras y psicólogos para que les enseñen pautas de comportamiento para afrontar estas circunstancias.

Unidad médica de Psiquiatría y Psicología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

No hay comentarios :