sábado, 10 de julio de 2010

Análisis clínicos de orina. Las cistitis


El laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina es básico en cualquier centro multidisciplinar como el nuestro para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de orina que provocan las temidas "cistitis", que afectan a más de tres millones de mujeres al año. En Madrid, se calcula que un 10% de las consultas de medicina general o primaria, así como el 30% de las consultas de urología son motivadas por los síntomas que ocasionan las infecciones del tracto genital.

El análisis clínico de orina que nos determina esta infección se denomina "urocultivo" y en él vamos a conocer el germen que está provocando dicha infección y el mejor tratamiento (antibiótico o antiséptico urinario) para curarla.

La sociedad española de fitoterapia ginecológica ha elaborado un decálogo para prevenir las cistitis en la mujer:

1. Ingerir un mínimo de 1,5 litros de agua al día, para contribuir a eliminar mejor las bacterias de la vejiga de orina.

2. Es aconsejable orinar cada 2-3 horas, aunque no se tengan ganas, hasta la última gota y sin interrupciones, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.

3. La actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces. Algunas prácticas sexuales, que podemos modificar, lo aumentan aun más: mujer encima, penetración desde atrás...

4. Se calcula que el 80% de las cistitis las ocasionan gérmenes y bacterias que provienen de las heces (del recto y colon) al defecar. Por ello, debemos evitar las duchas vaginales y siempre que lavemos la zona vulvar, debemos hacerlo de adelante hacia atrás.

5. Orinar después del baño en piscinas, pantanos y ríos.

6. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas como los pantalones vaqueros.

7. Evitar el estreñimiento y no posponer la evacuación de las heces, para que los gérmenes y bacterias gastrointestinales no se introduzcan por la uretra y la vágina.

8. La ducha diaria es mejor que el baño para evitar las infecciones de orina y las cistitis.

9. Algunos ginecólogos consideran que el uso del diafragma vaginal para evitar el embarazo y el uso de los tampones durante la menstruación, pueden incrementar estas infecciones.

10. Arándano rojo: en nuestro blog dispone de esta información ampliada.

CUIDE SU SALUD. No se automedique. Si sospecha una infección de orina o una cistitis, acuda a su médico o ginecólogo, que le realizara análisis de orina y urocultivo, previos al tratamiento. Si en un año tuviera más de 3 infecciones de orina o cistitis demostradas por urocultivos, debería consultar con el médico urólogo especialista en Urología. Las nuevas estrategias dirigidas a la prevención de las infecciones urinarias van enfocadas fundamentalmente a inhibir la adhesión bacteriana. De momento, la única que ha demostrado eficacia es la administración de arándano rojo americano.

Unidad de medicina general, unidad de urología y ginecología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/urologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :