jueves, 15 de julio de 2010

La primera ecografía del embarazo


La ecografía del embarazo es la mejor prueba diagnóstica a disposición del ginecólogo para confirmar el embarazo, que cuenta en los últimos años con ecógrafos en color en 3D y 4d para realizar ecografías tridimensionales que permiten ver el embrión y el feto en movimiento. Los modernos ecógrafos emiten ultrasonidos (ultrasonografia obstétrica) que son inocuos para la mujer embarazada y el futuro bebé, y los ginecólogos disponemos para realizarla de sondas abdominales (ecografía del embarazo convencional) y de sondas vaginales (ecografía vaginal o transvaginal) que en la primera etapa del embarazo tienen mayor resolución.

La primera ecografía del embarazo recomendamos realizarla cuando existan 15 días de retraso menstrual; preferentemente es mejor efectuarla por vía vaginal porque desde las 6 semanas de amenorrea podemos detectar la actividad cardíaca del embrión. El ginecólogo pretende con esta primera ecografía:

· Confirmar que la mujer está embarazada y que el embarazo se encuentra situado en la cavidad uterina.

· La ecografía vaginal nos permite medir la vesícula y el embrión y poder datar con exactitud el embarazo y la semana y día exacto de la gestación.

· Confirmar la vitalidad embrionaria: vemos latir el corazón del futuro bebé.

· La primera ecografía del embarazo puede diagnosticar un aborto o un embarazo extrauterino.

· Podemos confirmar un embarazo gemelar o múltiple.

· Evaluamos el útero, los ovarios, la implantación placentaria, la cantidad de líquido amniótico.
"En el segundo mes se forman todos los órganos vitales y comienzan los primeros movimientos cardíacos"

La primera ecografía del embarazo, que podemos realizar entre la quinta y la octava semana del embarazo, se une a los primeros síntomas del embarazo que siente la mujer, nos permite ver cómo evoluciona el embrión y el feto en estas primeras semanas. Si al principio de la 5ª semana prácticamente no podemos ver el embrión ni su latido cardíaco, en la 8ª semana de amenorrea ya distinguimos la cara, el cuerpo y el esbozo de las extremidades.

Los primeros síntomas del embarazo son:

1. Náuseas matutinas que pueden acabar o no en vómitos.

2. Estreñimiento.

3. Dolor en las mamas o mastodinia.

4. Orinar con frecuencia.

5. Intolerancia alimenticia, indigestión, acidez estómago.

6. Cambios emocionales con alteraciones del estado de ánimo.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de Ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.
Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :