sábado, 24 de abril de 2010

Ecografía del embarazo y ginecológica integral


Ecografías
La ecografía del embarazo y ginecológica en 2D, y recientemente la ecografía en 3D y la ecografía 4D, son la principal arma diagnóstica con la que cuenta el ginecólogo para el diagnóstico clínico, tanto en ginecología como en la moderna obstetricia (embarazo y parto). Los nuevos ecógrafos en 3D y 4D nos permiten captar en segundos una imagen del feto, del útero, de los ovarios, de la mama... y estudiarla tranquilamente en casa o enviarla a un ginecólogo experto en ecografía del embarazo o en ecografía ginecológica que esté lejos de Madrid, para que nos aclare un diagnóstico, para que dé su opinión sobre una malformación fetal o sobre un tumor ginecológico, sin que tenga que desplazarse la mujer. A esto lo llamamos ecografía del embarazo o ginecológica integral.

La ecografía del embarazo y ginecológica integral presenta las siguientes ventajas:
  • La ecografía ginecológica y del embarazo 'no precisa ninguna preparación'. Si realizamos la ecografía del embarazo o ginecológica por vía abdominal, sí que es conveniente tener la vejiga de la orina llena (tomarnos 1 hora antes de la ecografía un litro de agua).

  • La ecografía es absolutamente 'inocua' para la mujer embarazada y el feto porque se realiza con ultrasonidos, que son inofensivos para el embrión. Los ginecólogos llevamos 30 años usando la ecografía para el embarazo y aún no se ha descrito ninguna alteración materno-fetal por su realización.

  • La ecografía del embarazo y ginecológica se hace imprescindible para el seguimiento y diagnóstico prenatal del embarazo, y para el control ginecológico de la mujer en todas las etapas de su vida: en la pubertad o adolescencia, en la mujer adulta, en la etapa preconcepcional, en la menopausia, en la tercera edad...

  • Las ecografías del embarazo en 3D y 4D nos permiten ver unas imágenes fantásticas del feto en el interior del vientre materno y realizar algún diagnóstico extra que se nos podría pasar en la ecografía del embarazo en 2D, como puede ser el labio leporino.

  • La ecografía del embarazo la podemos realizar en todas las revisiones porque es la única forma de ver el desarrollo del embrión y del feto en las semanas del embarazo. En el transcurso del embarazo, al menos debemos realizar 3 ecografías. Cada una de ellas tiene un objetivo diferente:

    1. Ecografía del embarazo del primer trimestre. Se realiza entre la semana 11-13 para evaluar el número de embriones, su vitalidad e implantación correcta, medición de la translucencia o pliegue nucal para el scrennig del síndrome de Down y la morfología del embrión.

    2. Ecografía del embarazo del segundo trimestre o ecografía morfológica de las 20 semanas, donde haremos firmar un consentimiento informado porque la consideramos 'la ecografía del embarazo' más importante para él diagnóstico prenatal de las malformaciones fetales. En esta ecografía podemos también ver el sexo del bebé.

    3. Ecografía del embarazo del tercer trimestre, que debemos de realizar en torno a la semana 32 o 34 de la gestación. En esta ecografia del embarazo valoramos la posición y el crecimiento del feto, la cantidad de líquido amniótico, la placenta...

La ecografía del embarazo en 3D y la ecografía en 4D se deben realizar si queremos hacernos una idea certera de cómo será nuestro bebé, en torno a la semana 28-32, donde el feto ya está diferenciado.

Nuestro centro médico ha adquirido recientemente un moderno ecógrafo para realizar ecografías en 3D y 4D que tendremos disponible en las próximas semanas. La ecografía del embarazo en 3D y las ecografías en 4D han revolucionado la observación de los fetos, permitiendo a la la madre y al ginecólogo visualizar cualquier estructura del bebé y estamos seguros de poder diagnosticar con estas ecografías en 3D y 4D alguna patología y anormalidad fetal que se nos escapaba con la ecografía 2D convencional. La ecografía en 3D permite realizar fotos increíbles del feto, y en la ecografía 4D del embarazo vemos al feto en movimiento, cómo come o cómo orina o bien, simplemente, cómo duerme.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de Ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluídas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

 

No hay comentarios :