miércoles, 28 de abril de 2010

El carnet de conducir y la visión




Para obtener y renovar el carné o permiso de conducción en Madrid, es necesario tener una buena visión. Los centros médicos donde se realizan “los psicotécnicos” o “certificados médicos de los conductores” deben evaluar de forma sistemática la agudeza visual de los conductores. A partir del próximo mes de Mayo del 2010 en España, ya no será necesario contar con un médico oftalmólogo en su plantilla y será él medico de haga “el reconocimiento del conductor”, el profesional sanitario encargado de mirar la visión del conductor. Los centros médicos de los conductores concertaran con los oftalmólogos o con clínicas con médicos especialistas en oftalmología, las revisiones oftalmológicas que consideren oportuno.


Así pues, para la obtención y renovación del carné de conducir es necesario un certificado médico del conductor o psicotécnico donde, un psicólogo realizara las pruebas psicológicas pertinentes y el médico valora que no exista enfermedad o problemas médicos que dificulten la conducción segura. Al igual que el vehículo periódicamente pasa la ITV o inspección técnica del vehículo, el conductor o la persona que pretenda conducir en Madrid, debe de pasar una revisión médica y psicológica periódica dependiendo de su edad y las enfermedades que pueda presentar.

· El conductor para una buena conducción, debe de tener una buena visión porque el 90% de la información que percibimos al conducir nos llega a través de la vista.

· La conducción es una actividad neuromótora que es guiada por la visión. Prevenir el comportamiento de otros conductores nos puede evitar un accidente de tráfico.

· Para obtener y renovar el permiso o carné de conducir, es necesario tener una buena agudeza visual, una buena visión en los tres campos del espacio ( visión estereoscópica), una buena visión lateral, un campo visual perfecta, resistencia al deslumbramiento de otros coches, adaptación a la oscuridad y conducción nocturna.

· El psicotécnico y el certificado médico del conductor para el carné de conducir deben de alertar al conductor sobre la disminución de la agudeza visual que se produce por la noche. La conducción nocturna y la oscuridad de la noche, la conducción con lluvia y conducir con niebla, debería de prohibirse a las personas que sufren glaucoma, alta miopía o cataratas.



En nuestro centro médico de Madrid seguiremos manteniendo la consulta del medico especialista en oftalmología u oftalmólogo, porque aunque ya no sea necesaria su participación medica para obtención del psicotécnico o certificado medico del conductor para la obtención y renovación del carnet de conducir, nosotros consideramos como médicos que nos dedicamos a la seguridad vial, que es importante acudir al oftalmólogo con regularidad para comprobar la visión.


En los psicotécnicos, él medico especialista en oftalmología, oculista u oftalmólogo debe estar atento a la simulación y ocultación que pueda hacer el conductor durante la exploración, haciéndole ver que una correcta valoración de su visión le puede evitar problemas oculares mayores y evitarle un accidente de tráfico por mala visión.



Como centro medico del conductor colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en nuestro Centro la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

Lo único que necesita es:
Dos(2) fotografías iguales y recientes.
· Fotocopia de DNI, pasaporte o NIE en vigor.
· Permiso de conducir que caduca.

Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también, certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico,, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad,...


Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica para la obtención de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo
.



Madrid Norte. Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro,Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra
Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin

No hay comentarios :