jueves, 1 de noviembre de 2012

Pastillas anticonceptivas - Consejos prácticos


Todas las pastillas anticonceptivas no son iguales        


¿Todas las pastillas son iguales?


No, no todas las pastillas son iguales. Varían mucho en cuanto a composición y dosis. Algunas contienen estrógenos y progestágenos, y otras solo progestágenos. Las hay que se venden en presentaciones de 21 unidades (para descansar 7 días) y otras (las más comunes) de 28 unidades, 7 de las cuales en realidad no tienen ningún fármaco y se denominan "placebo"; estas sirven para ayudar a las mujeres a evitar los olvidos en la toma del anticonceptivo.

Como existe mucha variabilidad de pastillas, conviene que cada mujer tome las más convenientes para ella, por lo que debe consultar previamente con un médico.


¿Qué hay que hacer si se olvida tomar una pastilla?


La eficacia del método anticonceptivo disminuye si se olvida tomar alguna pastilla, por lo que resulta muy conveniente tomarlas siempre a la misma hora. De todas formas, en caso de olvido, hay que hacer lo siguiente:

  • Tomar la pastilla lo antes posible, dentro de las 12 horas siguientes.

  • Tomar la siguiente pastilla según toque, lo que a lo mejor implica tomar dos en un día.

  • Tomar precauciones en las relaciones sexuales, utilizando además algún método de barrera en los siguientes días.

  • Valorar la posibilidad de utilizar la píldora del día después si durante el descuido en la toma se han mantenido relaciones sexuales. Para ello, es conveniente consultar con un profesional.

¿Tomar pastillas anticonceptivas engorda?


Se trata de un falso mito. Los estudios científicos demuestran que el 80% de las mujeres que toman anticonceptivos no modifica su peso corporal, y el 20% restante solo sube o baja como máximo unos dos kilos en un año.


¿Las pastillas evitan las enfermedades de transmisión sexual?


No. Las pastillas anticonceptivas evitan el embarazo, pero no tienen ningún efecto sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, en este sentido, se debe emplear algún método de barrera (preservativo) para evitar un posible contagio.


Comunicación editada por Laboratorio Pfizer: "Consejos para adolescentes sobre las pastillas anticonceptivas".



La píldora no protege frente a infecciones
No impide la infección por enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Para la prevención de las ETS se aconseja el uso de preservativo


Unidad ginecológica de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD



Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


 
NUESTROS GINECÓLOGOS DE MADRID SON
MÉDICOS ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
EXPERTOS EN LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

 



¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




6 comentarios :

Sara dijo...

Estoy tomando Liofora Diario y me gustaría saber si esto es compatible con Antalgin, ya que es lo que suelo tomar cuando tengo dolores de cabeza. Este es el primer mes que tomo la píldora.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No existe interferencia entre ambos medicamentos, los antiinflamatorios pueden incrementar el sangrado menstrual si se toma los días de la regla.

Anónimo dijo...

Suelo tener un sangrado previo a la regla. Me tomé la píldora el primer día que manché, han pasado 4 días y todavía no me ha venido la regla. ¿Puede tener algún inconveniente? ¿Debo continuar tomando la píldora? ¿Es imprescindible que la primera píldora sea el primer día de la regla? Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Siempre se debe empezar a tomar la píldora los primeros días de la regla como has hecho, y por supuesto, no interrumpas su toma.

Anónimo dijo...

Estoy a punto de acabar mi primera caja de píldora(me quedan 4 pastillas de placebo) y mi problema es que tuve un sangrado puntual y escaso cuando comencé a tomarme la píldora que a los dos días desapareció. A las dos semanas siguientes empecé a tener un sangrado propio de la regla y llevo con él dos semanas. Me he tomado todas las píldoras según se indicaba sin olvidar ninguna de ellas. ¿Es normal que lleve dos semanas con la regla?
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es habitual que en el primer y segundo mes del inicio de la toma de las píldoras anticonceptivas se pueda sangrar.
Si persistiera, acude de nuevo a tu ginecólogo para que te valore.